21.1.11

Niños recibirán carnet en su escuela desde el 15 de febrero

Educación informa que este documento no es el único requisito para la inscripción

La Policía Boliviana, en coordinación con el Ministerio de Educación, iniciará la entrega de carnets a escolares a partir del 15 de febrero en todas las unidades educativas del país, a fin de evitar las filas de los padres de familia por obtener el documento, requisito de inscripción.

El comandante de la Policía Boliviana, Óscar Nina, informó que las brigadas móviles recorrerán las unidades educativas de escuelas fiscales, de convenio y particulares en el ciclo de primaria y de forma gradual en los otros niveles.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, recordó que la Resolución Ministerial 010/11 establece sólo como requisito de inscripción el certificado de nacimiento original, una fotocopia o el carnet de identidad, pero este último documento puede ser obtenido con posterioridad a la inscripción, en un lapso de tres meses.

“El carnet de identidad es un documento que debe suplir al certificado de nacimiento, por eso los papás no deben desesperarse de entregar el documento al momento de la inscripción”, recomendó el ministro.

Dijo que los directores de las unidades educativas deben leer muy bien la resolución y no establecer criterios rígidos con ambos documentos. “Les pido a los papás no desesperarse de obtener el carnet de identidad en estos días y a los directores les recuerdo que deben coadyuvar a los padres para orientar sobre estos documentos”, acotó.

Ambos documentos permiten verificar la fecha de nacimiento de los niños para el ingreso al curso correspondiente. Para el primer curso de primaria el niño debe cumplir seis años hasta el 30 de junio.

“El certificado de nacimiento es el documento primario, es lo que acredita la edad y por lo tanto el curso al cual le corresponde”, indicó.


OTROS PUNTOS

Las inscripciones escolares se iniciaron el 17 de enero y se extenderán hasta el lunes 14 de febrero.

Los requisitos son el certificado de nacimiento original o cédula de identidad del niño, que debe dejar una fotocopia en la escuela para archivo.

La falta del certificado de nacimiento o cédula de identidad no impide la inscripción de los estudiantes.

Al 30 de junio de 2011 los niños deben tener 4 años cumplidos para ingresar al primer año de Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada (prekínder).

Para ingresar al segundo año de Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada (kínder) debe tener 5 años cumplidos.

Para el ingreso al primer curso de Educación Primaria Comunitaria Vocacional el niño debe cumplir 6 años.

Está prohibido negar la inscripción de hijos de madres solteras y padres solteros, divorciadas, así como de aquellos progenitores que no hayan contraído matrimonio.

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