11.1.11

Seduca La Paz y la Alcaldía alteña son las más denunciadas

En el relevamiento de las denuncias presentadas por los ciudadanos contra instituciones, el Defensor del Pueblo cita al Servicio Departamental de Educación (Seduca) La Paz, a la Alcaldía de El Alto, la Alcaldía de La Paz, el Comando Departamental de la Policía- La Paz, Fiscalía de Distrito de La Paz y el Comando General de la Policía.

El Defensor, Rolando Villena, identificó también los 15 derechos humanos más vulnerados en 2010. En un informe de gestión, precisó que el derecho a exigir responsabilidad sobre los actos de la administración pública fue el más vulnerado, con 847 quejas, seguido del derecho en el trabajo con 825.

Asimismo, señaló al Seduca como la entidad más denunciada, con 299 casos; seguido de la Alcaldía de El Alto con 189 y la Alcaldía de La Paz con 169.

En cuanto a derechos, dijo que 262 denuncias se refieren a los niveles de enseñanza, 260 a las garantías mínimas, 208 a la personalidad jurídica, 202 a las orientaciones y obligaciones generales, 194 a la jurisdicción apropiada y 163 a la nacionalidad. Si bien el Seduca La Paz y la comuna alteña encabezan la lista de las entidades más denunciadas, contra el Comando Departamental de la Policía de La Paz se recibieron 144 denuncias; la Fiscalía de Distrito La Paz, 143; el Comando General de la Policía Nacional, 122 y el Comando departamental de la Policía de Cochabamba, 120 denuncias.

De la misma forma, señaló que fueron denunciados el Ministerio de Educación con 111 casos, la Corte Superior de Justicia La Paz con 92, el Ministerio de Gobierno con 85, el Servicio Nacional del Sistema de Reparto Senasir con 85, el Ministerio de Salud y Deportes con 84, la Caja Nacional de Salud con 80, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social con 74 y el Comando Departamental de la Policía de Beni con 72 denuncias.

Por otra parte, Villena remarcó que todos los casos denunciados en la Defensoría del Pueblo son seguidos con la “obligación” de buscar la verdad de los hechos y también pidió al Estado, la Policía, las Fuerzas Armadas y el Órgano Judicial a ayudar en la búsqueda de los desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario