10.1.11

Gobierno y Andecop definirán el miércoles incremento en las pensiones

Autoridades del Ministerio de Educación se reunirán este miércoles 12 del presente mes con la Asociación de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop) para definir a cuánto ascenderá el incremento en las pensiones escolares para la presente gestión.

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, confirmó la reunión e indicó que el incremento no será uniforme en todas las unidades educativas, sino que se tomarán en cuenta varios parámetros para definir un eventual aumento en las pensiones para la presente gestión. 

La Andecop busca que la subida sea en un 18 por ciento, tomando en cuenta, entre otras cosas, el índice de inflación del 7.18 por ciento con la que el Gobierno cerró la pasada gestión, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE) y el hecho de que no aumentaron sus tarifas el pasado año. 

Villa dio que el estudio de costos tomará en cuenta la cantidad de estudiantes que tenga cada curso, el gasto que realiza cada unidad educativa privada como pago de servicios básicos, además del mantenimiento de su infraestructura, para ver si esto corresponde al incremento que solicitan.

La autoridad detalló a Radio Panamericana que durante la reunión programada para el miércoles, el Gobierno dará a conocer el resultado del Censo que fue realizado el pasado año a escuelas y colegios privados. Que también podría ser considerado como un parámetro.

"Hemos ido haciendo algún análisis a groso modo y se estableció que no siempre corresponde hacer ese incremento por cada estudiante, sabiendo que hay más de 20 ó 30 en cada curso. A partir de aquello se debe hacer el estudio de costos. Se trabajará de manera más detallada y específica", dijo.

Mencionó que datos del Censo de Colegios Privados revelaron también que algunas de estas unidades educativas cobran más e incrementan las pensiones sin tener la infraestructura necesaria. "No pueden incrementar su pensione de manera unilateral, todo tiene que ser en coordinación con el Gobierno", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario