9.1.11

Tibio movimiento en venta de útiles escolares

Los centros de abastecimiento de la ciudad retiran los adornos navideños y ponen a la venta útiles escolares. En el pasillo La Paz, de la Feria Barrio Lindo, la mercadería escolar se expone desde el 5 de enero. Julia, por ejemplo, fue la primera en colocar a la venta cuadernos, hojas de papel bond, colores, reglas y otros materiales escolares.
“De a poquito la gente se está acercando, aunque sea a preguntar los precios, algunos ya llevan cuadernos, lápices y lapiceros”, comentó la vendedora, mientras atendía a una clienta.
En otro punto de la ciudad, Óscar Sánchez, comerciante del mercado Los Pozos, indicó que los precios se mantienen con respecto a los del año pasado. Cree que aun si hubiera aumento de precios en alimentos, pasajes y carburantes, no sucedería lo mismo con el material escolar. No obstante, algunas madres de familia aseguran que si bien algunos precios siguen iguales, existen por ejemplo los colores de 12 unidades que el año pasado costaban Bs 10, ahora están en Bs 12. Por lo que intentarán comprar los materiales cuanto antes.
Hay quienes prefieren hacer sus compras en librerías, como Óscar Anyelo, un padre de familia que se encontraba comprando textos y cuadernos en la librería Los Huérfanos. “Aquí me dan la lista de útiles de mi hija y, además, compro todo en un solo lugar para no ir de un lado a otro”, comentó. A pesar de que las inscripciones no han comenzado todavía, dijo que la lista de lo que será necesario para este año escolar ya está habilitada en dicha librería para los alumnos del colegio La Salle.
Con respecto a las inscripciones, la Dirección Departamental de Educación cruceña recomienda a los padres de familia que no es necesario que hagan filas o coloquen letreros con sillas en los establecimientos para obtener cupos. Todos deben esperar hasta el 17 de enero, fecha oficial de las inscripciones en todo el país.

Maestros paceños organizarán protestas
El secretario de Relaciones de la Federación Departamental de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz (Fdteublp), René Pardo, dijo que el reinicio de las actividades educativas, a partir del 1 de febrero, está garantizado para organizar a este sector en la lucha por el salario mínimo vital con escala móvil y contra el intento del Gobierno de subir el precio de los carburantes. Según el dirigente, el Gobierno postergó el incremento de los carburantes para subirlo en un corto plazo y regular esos precios a escala internacional a costa de los trabajadores.
"Así se está garantizando la subsistencia de las grandes transnacionales que siguen viviendo de nuestras riquezas naturales con el favor del Gobierno de Evo Morales", dijo.
Para el dirigente, tarde o temprano el incremento en el precio de los hidrocarburos significará un garrotazo a los magros salarios que perciben los trabajadores. "Peor será si se confirma el incremento del 7%".
Advirtió que la presente gestión será de una lucha titánica por evitar que el Gobierno consolide la profesión libre en la educación, entregando títulos profesionales en las normales del país./ ANF

Observan el número de alumnos
El colegio Josefina Bálsamo, ubicado en el barrio Cordecruz norte, no tiene espacio para recibir a nuevos estudiantes, pero esto no ha evitado que se formen filas de pupitres en las afueras de su establecimiento de parte de padres de familia que quieren asegurar un cupo para sus hijos.
“Incluso estamos observados por el Seduca por un excedente en el número de alumnos por aula”, lamentó la directora, Micaela Princiotto.
Las inscripciones comenzarán oficialmente a partir del lunes 17 de enero. En el Bálsamo, Princiotto indicó que se organizarán por un calendario para inscribir por cursos y por orden alfabético.
Anunció que es importante que los padres de familia de alumnos antiguos se presenten no sólo a inscribir a sus hijos, sino también a renovar su compromiso de acompañar al niño o al adolescente en el proceso educativo.

Precios de útiles

Papel bond. A Bs 30 el paquete de 500 hojas (tamaño carta) y Bs 35, (tamaño oficio).

Cuadernos. Espiral tamaño carta a Bs 15 y Bs 16, tamaño oficio. Los de 50 hojas a Bs 4. Empastados de 100 hojas a Bs 12.

Colores. Los que vienen con tajador incluido a Bs 10; con dos lápices de regalo, a Bs 12, y los que contienen dos colores más de obsequio, a Bs 15.

Lapiceros. Los de la marca Mon-Ami están a Bs 12, la caja de 50 unidades. Faber Castell a Bs 28 la caja de 50 unidades.

Mochilas. Las pequeñas con loncheras desde Bs 35. Las de mediano tamaño desde Bs 50 hasta Bs 200, las que tienen rueditas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario