19.1.11

Al menos dos colegios privados aumentaron pensiones en 17%

Al menos dos unidades educativas privadas de La Paz incrementaron en 17% sus pensiones escolares, pese a que el Ministerio de Educación estableció la anterior semana 6,9% como porcentaje máximo .

Las unidades educativas La Salle y Montesori, ambas ubicadas en la zona Sur de La Paz, son las que habrían subido sus pensiones más de lo autorizado por el Gobierno, según dieron a conocer a este medio padres de familia de esos colegios.

De acuerdo con la denuncias, el colegio La Salle habría aumentado su mensualidad de 780 a 890 bolivianos, es decir, 130 bolivianos. Significa que subió 17%.

Además, los padres explicaron que esta unidad educativa cobró este año un cuota adicional a las diez establecidas por el Ministerio de Educación. La cuota once se trataría de la reserva para la gestión 2011, la que fue pagada en diciembre del año anterior.

Este medio intentó comunicarse con el director de La Salle, pero en el colegio informaron que no se encontraba ahí.

El otro colegio que habría incrementado más de lo debido es Montesori, de 1.478 bolivianos de mensualidad a 1.750. Significa que aumentó 272 bolivianos, es decir, el 18 por ciento.

Incluso, un padre de familia, que pidió mantener su nombre en reserva, contó que el colegio emitió una circular que indica que si los padres que no están de acuerdo con el incremento son libres de retirar a sus hijos.

Además, los padres de alumnos nuevos informaron que para esta gestión el Montesori pidió por derecho de inscripción la suma de 1.100 dólares.

Al respecto, la directora académica del Montesori, Gabriela Marzana, vía teléfono, negó tales denuncias y dijo que está dispuesta a mostrar las facturas de las pensiones de este año.

Explicó que el incremento no supera el 6,9% pese que durante dos años el Montesori no aumentó el monto de sus pensiones lo que derivó en “pérdidas terribles” para la unidad educativa.

Sin embargo, Marzana explicó que lo que puede causar una confusión en los padres es que la pensión de nivel primario es más bajo que la de secundaria, por ende el aumento sería mayor al 6,9%, pero no se trataría de incumplimiento de la norma.

“Hay una diferencia, porque al nivel de primaria se cobra menos y en los cursos superiores se cobran más por la cantidad de cosas que se aumentan”, indicó.

Pese a la explicación de Marzana, un padre de familia aseguró que el incremento del 15% es en el nivel primario, y que en el caso de secundaria el aumento es aún más alto.

Respecto a la cuota de ingreso, Marzana sostuvo que desde este año ya no cobran esta cuota, por respeto a la norma, pues desde el año pasado, el Ministerio de Educación estableció que no se debe cobrar más de diez cuotas.

Sobre el tema, el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, indicó ayer que esta gestión el Gobierno será estricto con los colegios que incumplan las disposiciones ministeriales.

Recordó que a la cuarta vez que el colegio incumpla dichas disposiciones será pasible a cierre definitivo. “No estamos cansados de repetir desde la gestión pasada que todos estos temas se van a sancionar”, sostuvo Villa.

Por su parte, la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) informó que sólo el colegio Montesori es socio y que una vez comprobado se hará una llamada de atención.

Pensiones
# Monto El incremento autorizado para esta gestión por el Gobierno es de 6,9%


# Acuerdo Este porcentaje se fijó entre el Ministerio de Educación y la Andecop.


# Sanción Los colegios que incrementaron sus pensiones el año pasado deben aumentar sólo la diferencia. Además serán sancionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario