30.1.11

Precio de los útiles escolares se incrementa en 10 por ciento

Ventas: El inicio del año escolar puso a los padres de familia en el trajín de adquirir el material educativo que usarán sus hijos.

El costo de los útiles escolares aumentó en un 10 por ciento con respecto a la gestión anterior, aunque, según los comerciantes, el porcentaje no es significativo, ya que representa entre 50 centavos y cinco bolivianos.

El alza de los precios depende de la calidad del material. La demanda por los productos comenzó hace dos semanas aproximadamente, cuando se iniciaron las inscripciones de alumnos. El martes arrancará el año escolar.

Según el vendedor Omar Quispe, quien tiene un puesto en el pasaje La Tablada, los precios de los materiales escolares se incrementaron porque los distribuidores mayoristas los elevaron en el orden del 10 por ciento. No descartó, sin embargo, que en las siguientes semanas la demanda de útiles derive en un alza mayor. “Los productos en esa época tienen precios más altos y, ahora, la venta se verá afectada por la especulación”.

Julia Miranda, madre de familia que buscaba materiales educativos para sus hijos en el pasaje Adolfo Ortega, afirmó que el incremento promedio en los precios de venta al público fue de cinco

bolivianos.

“Para comprar los útiles de mis hijos tengo que caminar en busca de los costos más económicos”.

En un recorrido por varios puntos de venta ubicados en inmediaciones de la avenida Buenos Aires, se observó que la oferta es muy amplia.

La vendedora María Blanco, asentada en el pasaje Ortega, dijo que aún no hubo la venta masiva, ya que los padres de familia suelen acudir entre la primera y segunda semana de labores educativas, aunque refirió que los materiales más solicitados son cuadernos, bolígrafos, lápices y carpetas. “En este momento sólo están comprando lo más necesario para los escolares”.

Victoria Ramírez, quien tiene un puesto en el mismo lugar, señaló que la venta del material escolar apenas empieza porque los padres de familia esperan hasta el último momento para hacer sus compras. “Recién está comenzando la venta, los precios se mantienen y sólo los de los cuadernos de las marcas Top y Winner han subido. Cuando comiencen las clases aumentarán las ventas y los precios”.

En efecto, los cuadernos normales de 50 hojas cuadriculadas cuestan tres bolivianos, pero el año pasado hubo quienes ofrecieron tres unidades por cinco bolivianos.

Los cuadernos de 200 y 300 hojas, que son los preferidos de los universitarios, cuestan ahora entre 45 y 50 bolivianos. Hace un año, su precio fluctuaba entre los 35 y 43 bolivianos por unidad.

Para destacar

Los guardapolvos cuestan desde 20 bolivianos, para las niñas de primaria, hasta 45 bolivianos, para las jovencitas de secundaria.

Los vendedores niegan que se hubiera registrado un alza significativa en los precios, a causa de la competencia.

Lista de precios

Útiles Precio

Cuadernos de 50 hojas 3,50

Cuaderno anillado de 100 hojas 10,00

Cuaderno de 100 hojas 7,00

500 hojas de carpeta 20,00

500 hojas bond tamaño oficio 25,00

Archivadores tamaño carta 5,00

Archivadores tamaño oficio 7,00

Lápices de colores Faber Castell 15,00

Lápices de colores Stabilo 20,00

Marcadores Faber Castell 20,00

Bolígrafos Pilot 4,00

Bolígrafos Mon A Mi 1,00

Bolígrafos Faber Castell 1,00

Bolígrafos Beifa 0,50

Lápiz Elephant 0,50

Lápiz Faber Castell 1,00

Lápiz BIC 4,00

Estuche geométrico 15,00

Tajadores 0,50

Borrador Milán 1,00

Borrador Maped 6,00

Pliego de cartulina 4,00

Goma Eva 10 láminas 45,00

Plastilina 10,00

Témperas 12.00

Pegamento Uhu 5,00

(Precios en bolivianos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario