11.1.11

Papás gastarán hasta Bs 200 para compra mínima de útiles

Los padres de familia acuden a los mercados en busca de útiles escolares porque sus hijos iniciarán clases en pocos días. Diez artículos, como lápices y cuadernos, conforman la mochila escolar básica, cuyo costo varía de acuerdo con la calidad del producto, por lo que los papás deben invertir entre 150 y 200 bolivianos para el nivel primario.

En La Tablada y Max Paredes, los precios fluctúan según la calidad. Una mochila puede valer 40, 60 y 120 bolivianos. Para los que vienen con estampados de la muñeca Barbie, el Hombre Araña y otros dibujos animados de la televisión, los precios están entre 60 y 70 bolivianos.

Ana Machaca, quien tiene un puesto de venta en el sector de La Tablada, invitó a los padres de familia a que acudan a adquirir útiles porque todavía no aumentaron los precios, lo que inevitablemente ocurrirá cuando comiencen las clases.

“Los útiles se van a incrementar desde la primera semana, después de que los niños tengan la lista de útiles de los profesores; por el momento, los padres de familia compran lo más básico”, contó la vendedora.

Un recorrido por varios puestos de venta arroja los siguientes resultados: un cuaderno de 50 hojas vale dos bolivianos; un cuaderno con espiral, 2,50 bolivianos; un lápiz negro, entre 1 y 1,50 bolivianos; la caja de 12 lápices negros, entre 3 y 4 bolivianos; un bolígrafo, entre 1 y 6 bolivianos, y un borrador, entre 0,50 y 5 bolivianos.

Las tapas de carpeta cuestan entre 1,50 y 2 bolivianos; 500 hojas de carpeta, 26 bolivianos; cartapacios, 22 bolivianos; 200 hojas de carpeta con diseños, 18 bolivianos, y sin diseño, 15; estuche geométrico, 10 bolivianos, y una docena de colores, entre 10 y 12 bolivianos.

“Este año, las novedades para las mujeres principalmente son las hojas y carpetas perfumadas y los diseños con Hannah Montana, pero los de Winnie The Pooh, Barbie y otros nunca pasan de moda, siempre se venden”, dijo la vendedora a Cambio.

El precio de los guardapolvos varía entre 20 y 65 bolivianos, de acuerdo con la talla y la calidad de la tela. En el local Lluvia de oro, las tallas 8, 9 y 10 cuestan 55 bolivianos, las medidas S, M y L se cotizan entre 45 y 65 bolivianos. La vendedora contó que los precios subieron entre 5 y 10 bolivianos en relación con el año pasado.

Los libros son otro gasto que deben asumir los papás. La profesora Jaquelin Alvarado declaró que los textos tienen diferentes precios en las librerías o puestos callejeros, aunque los educadores deben basarse en las normas que emitirá el Ministerio de Educación.

“En la primaria, lo más básico son los cuadernos, carpetas, estuche geométrico, borrador, colores y lápiz; los útiles para los alumnos de secundaria son más caros porque de acuerdo con las materias, generalmente se pide un libro que es el que más cuesta, pero el profesor pide para las cuatro materias principales”, explicó la educadora.


Datos

Las labores escolares empezarán el martes 2 de febrero en el sistema de educación fiscal, particular y de convenio.

El Ministerio de Educación sancionará de manera drástica a los profesores que obliguen la compra de útiles en una determinada librería. Los uniformes deben adecuarse a la economía de las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario