8.1.11

Cochabamba Padres sólo aceptarán hasta un 3% de aumento en las pensiones

Negociación: Los colegios privados de Cochabamba proponen hasta un 18 por ciento de incremento a las mensualidades. Padres quieren organizar juntas escolares en estos establecimientos, al igual que en fiscales y de convenio.

La Federación Nacional de Padres de Familia afirmó que sólo aceptará un incremento de las pensiones escolares hasta de 3 por ciento si el Gobierno confirma un incremento salarial de hasta 10 por ciento para los trabajadores.

El martes, el Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) se reunirán para definir el porcentaje del aumento en las mensualidades. Sin embargo, la Andecop de Cochabamba adelantó que el alza debe ser de hasta 18 por ciento.

El presidente de los padres de familia de colegios privados del país, José Antonio Pereira, afirmó que sólo aceptarán “del 2,5 a 3 por ciento de incremento a las pensiones. Nosotros no vamos a permitir un alza desproporcionado al aumento salarial”. Aclaró que si los trabajadores reciben un incremento del 10 por ciento, “las pensiones deberían ser 2,5 por ciento más”. El también vocero de la Federación de Padres de Familia de La Paz expuso que, si las mensualidades suben más de ese rango, “la educación llegaría a ser un lucro”.

Bajo este argumento, los padres de familia le pidieron el jueves al ministro de Educación, Roberto Aguilar, participar en la cita del martes con la Andecop. “Pero el Ministro nos negó la solicitud, por lo que esperaremos los resultados”, aseguró, y agregó que la autoridad de Gobierno se comprometió a que “el incremento será mínimo”.

Hace un par de días el presidente de Andecop, padre Francisco Flores, anunció que su sector se reunirá el lunes para determinar el porcentaje de incremento de las pensiones, aunque el representante de la Andecop de Cochabamba, Germán Rico, afirmó que este año pedirán un incremento de 18 por ciento, ya que el año pasado las mensualidades no subieron pese a que su sector pidió cobrar un 5 por ciento más.

“Como en esta gestión se expresa que el incremento salarial será superior al índice inflacionario (7 por ciento), que se sumará al aporte patronal que deben hacer los colegios particulares de 3 por ciento para el sistema de pensiones, juzgamos nosotros que más o menos el incremento al costo educativo debería estar por el orden de 18 por ciento para cubrir los gastos, manifestó Rico.

Por otra parte, Pereira destacó que otra de las urgencias que tienen los padres radica en que deben estar organizados como juntas escolares en los colegios privados, “ya que las autoridades de los colegios no nos dejan hacerlo, pero la nueva ley (de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez) sí nos lo permite. Tenemos que fortificar a nuestra institución para poner freno a las diferentes irregularidades que hay en esos colegios”.

Pereira dijo que, además, el Consejo Nacional de Juntas Escolares debe defender a los padres de familia de los colegios fiscales, particulares y de convenio.

Otro de los acuerdos a los que llegaron el Ministerio y los padres de familia, según Pereira, fue que ahora las juntas escolares que impongan cobros irregulares “serán denunciadas a la Fiscalía para que sean procesadas. No por unos cuantos quedaremos mal todos”. Además, se instituirá un centralizador de datos de los maestros para separar a los acusados de acoso y violación.

No hay cupo en Ciudad Satélite

Padres de familia del colegio privado Amauta, ubicado en Ciudad Satélite de El Alto, se encuentran en emergencia porque, dicen, no hay cupo en otros colegios particulares de la zona.

“El colegio tiene 22 años, mis hermanos salieron (bachilleres) de aquí, y ahora ¿qué hago? En los colegios de la zona no hay plazas”, aseguró una madre a Unitel. El colegio es uno de los que están en la lista de los que se clausurarán por esta gestión.

El director distrital de El Alto 2, Raúl Quispe, aseguró que se cerrará porque tenía “sólo cuatro alumnos por curso y un total de 150 estudiantes de primaria y secundaria”. Sin embargo, añadió que el lunes harán otra inspección para determinar si se cierra o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario