20.1.11

Congelan cobros extras en colegios de convenio

Después de que salieran a la luz pública denuncias sobre cobros extras en algunas unidades educativas de convenio, representantes de este sector y el encargado de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Bartolomé Puma, acordaron que estos pagos sean congelados hasta que los padres de familia de estas unidades educativas definan si aceptan o rechazan realizar estos aportes y después de que se determine el número de alumnos inscritos.
Los pagos adicionales eran destinados al salario de algunos maestros, ante la falta de ítems en estos colegios, y al mantenimiento de la infraestructura escolar.
“La figura es clara. ¿Sobre qué base podemos pedir una mensualidad? Primero hay que saber la cantidad de alumnos que se inscribirán y los profesores que se necesitarán en el colegio. En caso de que falten ítems, se puede analizar el tema de estos aportes con los padres de familia”, sostuvo Puma.
Al respecto, la representante de los colegios católicos de convenio, Micaela Princiotto, aclaró que las unidades educativas que conforman este sistema no están cobrando la inscripción, tal como lo establece la resolución del Ministerio de Educación.
Princiotto aclaró que si hay aportes, éstos son decididos por los padres de familia y lo hacen en forma voluntaria. El dinero cubre el pago de ítems faltantes y apoyo para las prácticas en laboratorio y computación.
De acuerdo con los datos de la representante de los colegios católicos, ellos necesitan alrededor de 400 ítems, entre docentes y administrativos. Estas unidades educativas benefician a 130.000 estudiantes en Santa Cruz.
Entre tanto, las oficinas de la DDE están saturadas de gente que acude por diferentes motivos y trámites. Pero actualmente lo más notorio son las denuncias y quejas de padres de familia que en algunos casos asumieron medidas de presión más radicales.
Por ejemplo, ayer los padres de familia del colegio 24 de Marzo, ubicado detrás del Parque Industrial, llegaron en micros y camiones hasta las oficinas de la DDE y bloquearon la vía para exigir el cambio de la directora del establecimiento, porque supuestamente no hay transparencia en el manejo económico del aporte mensual que hacen.
Su presión surtió efecto, porque luego de reunirse con Puma, éste instruyó que una de las profesoras más antiguas ocupe el cargo de directora mientras dure el proceso de inscripciones, que fueron interrumpidas.
En los primeros tres días de inscripción, la DDE recibió más de 200 denuncias. Hay seis técnicos que las verifican.

Hay problemas con colegios técnicos
No sólo denuncias de cobros y resistencia a inscribir nuevos alumnos reciben los técnicos de la Dirección departamental de Educación (DDE), sino que con la nueva ley de Educación también se avizoran problemas. Uno de ellos es el que enfrenta el Tecnológico Santa Cruz. No puede inscribir alumnos para primero de secundaria porque ahora formará bachilleres a nivel técnico superior en seis años, y no técnico medio en cuatro años.
Esto ha provocado la molestia de los padres de familia. Ellos se quejan porque se ha cerrado el registro de estudiantes para este grado, debido a que el colegio, con la nueva Ley de Educación, pasó a ser instituto.
Por el momento se ha propuesto buscar otras alternativas para reubicar a los estudiantes de primero de secundaria y, en caso de que no hubiera alternativa, tendrán que acogerse a la educación regular. “Nos dicen que sólo va a funcionar como tecnológico y no como colegio, en vez de hacer más colegios como éste, donde nuestros hijos salen bachiller y con una profesión”, manifestó una de las madres de familia, Magaly Tórrez. “Nos dicen que es una orden de La Paz y que no pueden hacer nada; sin embargo, en noviembre del año pasado se hicieron las inscripciones y pagamos por la matrícula Bs 190”, explicó Víctor Hugo Flores
“Nos dicen que los colegios van a contar con un equipamiento dotado por la Alcaldía, pero no creemos. Si apenas tapa un hueco, cómo cree que nos va a proveer un equipamiento para nuestros hijos”, indicó Dolores Ayala.
Igual es la situación que viven los padres de familia de la Escuela Nacional Superior de Educación Comercial, que el lunes bloquearon la calle La Paz para exigir que habiliten el registro para el primero de secundaria.

Detalle

- Inscripciones. Son hasta el 14 de febrero. La matrícula es gratuita en el sistema fiscal, de convenio y privado. Se reciben denuncias al número de teléfono: 72189294

- Primaria. Deberán ser inscritos en primero de primaria las y los niños que cumplan 6 años hasta el 30 de junio de 2011.En esta gestión no son obligatorias o requisito de inscripción las libretas de inicial.

- Pagos. Se prohíbe el cobro de más de 10 cuotas en los establecimientos particulares.

- Exámenes. Están prohibidas las pruebas de ingreso en los fiscales, de convenio y privados.

- Uniformes y útiles. Se prohíben los convenios de exclusividad con tiendas comerciales que obliguen la compra de material escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario