15.1.11

Colegios pueden subir pensiones en 6,9% si no aumentaron en 2010

Sólo los colegios que no subieron sus pensiones en 2010 pueden incrementar hasta un máximo de 6,9% en la presente gestión, según el acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Asociación de Colegios Privados (Andecop).

“Dentro del marco racional se ha determinado realizar el incremento de pensiones en todas las unidades educativas del país, estén o no afiliadas a la asociación, de un 6,9% y para ello algunas tienen que realizar el mejoramiento en infraestructura para ofrecer un mejor servicio en la educación”, informó el viceministro de Educación Regular, Iván Villa después del acuerdo.

Anticipó que se estudia la forma en que se sancionará a los colegios privados que subieron sus mensualidades en 2010 porque ya tiene la información. “Si quieren subir (las pensiones) en este año, deben hacer un ajuste que no supere la diferencia entre el porcentaje elevado en 2010 y el tope de 6,9% definido para 2011”.

Es decir, que si un establecimiento “X” subió 5% sus pensiones el año pasado, en este año sólo podrá subir un máximo de 1,9%, que es la diferencia.

El aumento tomó en cuenta el porcentaje de la inflación que se registró durante la gestión 2010.

Por su parte, el presidente de Andecop, Francisco Flores, manifestó que habían llegado a un consenso sin conflicto. Aunque dijo que el porcentaje de elevación no le satisfacía por completo a su sector. “Creo que con esto recuperamos algo de un histórico perdido. No nos soluciona a la educación privada plenamente, pero hemos visto la buena voluntad del Gobierno”.

Después de destacar esa predisposición, explicó que el encuentro con el Gobierno sirvió para que ambas partes tomaran conciencia de la realidad del sector educativo boliviano.

“Hemos hablado en bloque de que los colegios privados tomaran conciencia de la realidad del país y que el Gobierno también tomara conciencia de la realidad de los colegios privados”.

Villa explicó que las unidades educativas son las responsables del control del incremento. “La determinación la tomará cada unidad, dependiendo de la realidad en la que trabajan. Tenemos información de que algunas unidades educativas no subirán sus mensualidades”

Del mismo modo, indicó que cada colegio es responsable de difundir el porcentaje máximo de incremento en el precio de las pensiones escolares mensuales.

Advirtió que no está permitido el cobro por matrículas.

Algunos detalles del acuerdo
# Tope Los colegios privados pueden subir sus pensiones hasta el 6,9% como máximo este año.


# Acuerdo El Gobierno y Andecop definieron el alza con argumentos racionales .


# Inflación El aumento toma en cuenta la inflación del 7,18% del año anterior.


# Sanción Los colegios que subieron en 2010 y ahora intenten hacerlo, serán sancionados, dice el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario