5.1.11

El ciclo Intermedio estará vigente por este año más

Los estudiantes deben inscribirse en los cursos que les corresponde
sin tomar en cuenta la nueva estructura de primaria y secundaria
que establece la Ley “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”

Luis Subieta Orellana

Como consecuencia de la falta del reglamento a la Ley de Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, por esta gestión más, estará vigente la estructura
educativa de la extinta Ley 1565 (Reforma Educativa), según afirmó el Director Departamental de Educación, Edgar Pary.
En consecuencia, los estudiantes que deben seguir los cursos del ciclo Intermedio o del tercer ciclo, deben inscribirse al curso que les corresponde al igual que los del ciclo medio, por lo menos esta gestión más, sostuvo Pary.
Explicó que la aplicación de la nueva ley educativa, se dará de manera gradual y en base a los lineamientos del reglamento que por lo menos estará completado hasta abril de este año.
Pary señaló que en este momento es casi imposible aplicar la nueva estructura educativa que establece seis cursos para primaria y seis para secundaria.
Lo primero que se afectaría es la estabilidad laboral de los maestros que aún están en las planillas del ciclo Intermedio. La nueva Ley de Educación y también la Constitución Política del Estado garantizan la estabilidad laboral, añadió.
En consecuencia, no se puede dejar en la calle a ningún maestro y para garantizar ese aspecto, hay que esperar que se elabore el reglamento donde se especificarán todos los detalles para aplicar la nueva ley, concluyó la autoridad.

Socialización

El Director Departamental de Educación anticipó que se viene diseñando una estrategia de socialización de la nueva Ley de Educación con los diferentes sectores de la población.
Dijo que se trata de una ley que recoge todos los sentimientos añejos de contar con una pedagogía propia y que toma en cuenta, fundamentalmente el contexto social y su realidad.
Asimismo, recupera los saberes ancestrales de lo que antes era la cosmovisión andina con el fin de descolonizar muchos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario