8.1.11

MÁS cambios en la educación

Al menos cinco cambios inmediatos se efectuarán a partir de esta gestión con la aplicación de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Entre los cambios más sobresalientes están los niveles del sistema educativo, el idioma, la religión, la formación técnica y la capacitación de docentes, según informaron fuentes del Ministerio de Educación.

Los cinco cambios. La formación técnica empezará en el primer curso de secundaria. Para ello, se adicionarán dos horas a la formación. Y los estudiantes podrán acudir a institutos que ya existen, con los que se firmará convenios.
Esa fue la explicación tácita que hizo el ministro de Educación Roberto Aguilar, en la previa de la promulgación de la Ley Educativa. Respecto a la capacitación de los maestros, ésta estará en función del diseño del currículo y las necesidades de una nueva visión de la educación, que se empezará a implementar en el país gradualmente.
En los colegios católicos o en los de convenio, la religión que tendrá prioridad en la enseñanza podrá ser la católica, pero se tendrá que enseñar sobre otras en el marco de la pluralidad.

El idioma y la religión con nuevos cambios. La lengua originaria como complemento se iniciará en febrero. El idioma como lengua materna será aplicado cuando exista un currículo; mientras que para el idioma extranjero, el inglés tiene mayor consenso. En lo que respecta al sistema educativo, tiene dos ciclos; seis años de primaria y seis años de secundaria. La adecuación será gradual en colegios con otros sistemas. Así lo informó el pasado jueves el viceministro de Educación Regular, Iván Villa.

La Resolución será publicada la próxima semana. De acuerdo con la información proporcionada por la Unidad de Comunicación (Unicom) del Ministerio de Educación, la Resolución Ministerial 001/2011 será publicada la próxima semana. La normativa regulará todo el sistema educativo nacional. Aparentemente, falta consensuar con todos los sectores involucrados antes de su divulgación.

El idioma y la religión son parte del cambio

Según la nueva ley educativa, desde esta gestión será cambiada la materia de religión y se implementará la de idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario