12.1.11

Santa Cruz Los colegios particulares no aceptan categorización

La categorización de las unidades educativas privadas del país, que el Gobierno realiza a través de las direcciones distritales de educación, es rechazada por la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop). Esta posición será discutida hoy en la reunión que sostendrá con el Ministerio de Educación en La Paz, donde, además, se planteará la necesidad de incrementar el pago de las mensualidades en los colegios privados.
“No aceptamos la categorización porque tenemos en el país una Ley contra la Discriminación y la categorización significa tener una educación de primera, segunda, tercera y cuarta categoría”, afirmó el presidente de Andecop, Francisco Flores.
Respecto al aumento del precio de las mensualidades, Flores no quiso adelantar cifras ni porcentajes de la propuesta que presentará el sector. Sin embargo, aclaró que hay un alza en el costo de vida y los colegios privados no han nivelado el costo de las pensiones a este indicador.
Además los privados, según un informe de la agencia de noticias ANF, están dispuestos a cerrar sus puertas si no les autorizan un alza del precio de las mensualidades, incluso se señala que algunos establecimientos particulares han iniciado un reajuste de sus costos de forma unilateral.
Según datos de la Andecop, ellos agrupan a 230 colegios en el país y satisfacen de la demanda de aproximadamente el 67% de la población estudiantil nacional.
Ante las afirmaciones de la dirigencia de la Andecop, el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, volvió a ratificar que ningún colegio puede incrementar las mensualidades sin la autorización gubernamental. Recordó que en la gestión 2010, el Gobierno no permitió el incremento de pensiones.
Por otra parte, ayer, el jefe de la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz (DDE), Bartolomé Puma, se reunió con los 53 directores distritales de educación del departamento para dar a conocer las directrices que regirán este año escolar, normativa sobre la que aún sólo se conocen detalles parciales, puesto que desde el Ministerio de Educación indican que aún el titular de esta cartera, Roberto Aguilar, no ha firmado la resolución. Se espera que hoy se la conozca.
Los maestros y directores de las distintas unidades educativas lamentan que hasta el momento no se haya oficializado la resolución 001/2011, la misma que regula la gestión educativa de esta año para los establecimientos fiscales, de convenio y privados.
Sobre el tema de la categorización de las unidades educativas privadas cruceñas, la DDE aún no difundió la clasificación ni la categoría en la cual estarán ubicados los más de 100 establecimientos privados que hay, según cálculos no oficiales, en el departamento.
EL DEBER intentó conocer la opinión de la presidenta de la Asociación de Colegios Privados (Adecop) de Santa Cruz sobre el aumento de las pensiones y la categorización, pero la oficina, ubicada en la calle Republiquetas, está cerrada por vacación.
Otro de los aspectos que dejó claro el director departamental de Educación es que la nueva normativa educativa no será implementada a plenitud este año. Sólo algunos aspectos se van a incorporar en forma gradual en los colegios, por lo que los planes y los programas seguirán siendo elaborados en base a la antigua ley de la Reforma Educativa.
Por otro lado, el máximo dirigente de la Federación de Maestros Urbanos, Saúl Azcárraga, dijo que espera que hasta el viernes, cuando tenga una reunión en el Ministerio de Educación, se avance en la institucionalización del 90% de los cargos administrativos de educación, que la DDE retorne al edificio de la calle La Paz, se logre reordenar la carga horaria en base a las normativas y no gracias a favores políticos o amistades. No obstante, indicó que el inicio de las inscripciones escolares está garantizado.

DISTRITALES DE EDUCACIÓN

Juan Surubí Sumamí
Director de San Antonio de Lomerío
Nos han convocado a esta reunión para darnos las directrices antes del inicio de gestión e inscripciones escolares y de la doble jornada, que a partir de esta gestión se acaban para dar espacio a otros docentes. Sobre los maestros egresados, se buscarán espacios de trabajo y que tengan ítems, y se les asignarán más horas, entre 96 y 120 horas máximo. Sin embargo, nos falta la resolución 001/2011 que necesitamos los directores distritales para regirnos durante toda la gestión escolar.

Miguel Canido
Director de Pailón
Nos han convocado para darnos los parámetros, como es costumbre, antes del inicio del año escolar, además que cada distrital desempeñe sus funciones correctamente. Respecto a la nueva ley de educación, nos han informado de que será implementada de forma progresiva hasta que se concluya toda la reglamentación para incorporarla en su totalidad. También nos han comunicado que se declarará en acefalía todas las dobles jornadas para dar espacio a maestros que están sin ítems.

La vacación ahora será de tres semanas
Un punto nuevo que establecerá la resolución 001/2011 es que este año la vacación de invierno será de tres semanas y no de dos, como era antiguamente, adelantó el director departamental de Educación, Bartolomé Puma. “Cada año planificábamos dos semanas de vacación y casi siempre teníamos que ampliar una semana más. Esta gestión será de tres semanas”, argumentó Puma. Además, se amplió la edad para ingresar en el nivel inicial y primero de primaria hasta el 30 de junio. Antes era hasta marzo.
Otro aspecto que tiene la normativa que rige el año escolar es que el uniforme no es obligatorio o debe ser consensuado entre los padres de familia y los directores, y se mantienen los 200 días hábiles de clases.
También Puma se refirió a las filas en los colegios de convenio, indicando que los padres no deben desesperarse, ya que los alumnos antiguos tienen inscripción automática y los que requieran cupos para los cursos del nivel inicial deben presentarse el 17 de enero, porque estas filas traen incertidumbre. Los colegios de convenio cobran y ponen en mejores condiciones la infraestructura de la escuela, pero nunca han rendido cuentas por dichos cobros, por eso hay ventajas y desventajas, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario