7.1.11

Personajes de Toy Story y Cars son novedad en útiles escolares

Prevención: Los padres de familia ya comienzan a acopiar lo básico de los materiales escolares.

“Mami, quiero esa mochila, cómprame esa mochila”, señalaba con su dedo índice Wálter Flores, de siete años, mientras miraba un bolso con el diseño de Buzz Lightyear, uno de los héroes de la película Toy Story.

Los personajes de dibujos animados que llegaron a la pantalla grande, como Toy Story y Cars, son los más vendidos en tapas de cuadernos, hojas de carpeta y mochilas escolares de este año.

En un recorrido que realizó La Prensa en los pasajes La Tablada y la calle Ortega, lugares de venta del material escolar por mayor y menor, se observó que los puestos de venta ya exhiben las novedades mencionadas.

En todo artículo que se observa predominan los dibujos de los personajes de ambas películas que, según las comerciantes, cautivaron principalmente a los niños de entre cuatro y 10 años.

Sin embargo, entre los diseños favoritos también están los personajes de Transformers y Power Rangers.

Para los estudiantes de más edad, también se ofrecen productos con personajes como Hannah Montana, Emo y los luchadores. “Esos diseños llevan más los muchachos de secundaria”, comentó Gladys Quisberth, encargada de ventas de El Palacio de las Mochilas, ubicado en el pasaje Ortega.

Con uno u otro diseño, los precios de las mochilas grandes oscilan entre 120 y 180 bolivianos, aunque también hay otras de 60 y 100 bolivianos.

Quisberth destacó que actualmente los niños ya no buscan las mochilas que tenían varias divisiones, sino que las prefieren como maletas. “Es que son más cómodas, almacenan mayor cantidad de cuadernos y no hay necesitad de cargarse, sino se las lleva arrastrándolas porque tienen llantas”.

A pesar de que todavía no comenzaron las clases, los padres de familia ya se aprovisionan de estos materiales.

“Todos los años ocurre lo mismo, a partir de esta semana comienzan; la gente viene a comprar lo básico del material escolar, como las hojas de carpeta, cuadernos, fólders, hojas tamaño oficio, bolígrafos y otros, la próxima semana habrá más venta y eso se prolongará hasta marzo”, comentó Germán Zanco, dueño de un puesto de venta de La Tablada.

Zanco aseguró que, por ello, ya empezaron a exponer las novedades, entre las que están las hojas perfumadas y con diseño. “Quinientas hojas es 35 bolivianos”. Entre los cuadernos están los de 50 y 100 hojas con tapas que tienen los personajes de Toy Story.

Sara de Miranda comentó que también llegaron los borradores “como chicle, porque se estiran y se les puede dar la forma que uno prefiera. Por ser novedad, están entre 10 y 15 bolivianos”.

Clases concluirán el 18 de noviembre

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, aseguró que luego de haber consensuado la resolución 001/2011con el Ministerio de Educación, se determinó que las clases concluirán el 18 de noviembre y el cierre de la gestión escolar será hasta el 30 de noviembre. “Es que en anteriores años siempre hemos concluido hasta en la Navidad”. Además, informó que en caso de que haya marchas o huelgas del magisterio, “habrá modificaciones”.

También dijo que otro punto que destaca en la resolución es que en los colegios del eje troncal sólo se podrá inscribir a 35 alumnos por curso como máximo, y no como hasta la pasada gestión, que se recibía hasta 50 estudiantes. “Tampoco se podrá expulsar a los estudiantes que no cuenten con uniforme escolar”.

Para destacar

Los costos de los materiales, según los vendedores, se mantienen con los parámetros del año anterior.

500 hojas de carpeta normal cuestan entre 20 y 24 bolivianos, y las perfumadas o con diseños están a 35 bolivianos.

Un cuaderno de 50 hojas tiene un precio de 2,50 bolivianos y de 100 está entre ocho y 10 bolivianos.

Las mochilas valen desde 60 bolivianos hasta 180, el precio depende del modelo, el tamaño y el material.




No hay comentarios:

Publicar un comentario