12.1.11

20 colegios privados de La Paz serán cerrados este año


Plazo: El Ministerio debe emitir una resolución para avalar el cierre. Los establecimientos tienen hasta fin de año para regularizarse.

En el departamento de La Paz se identificaron 20 colegios privados que no tienen la infraestructura necesaria ni el mobiliario adecuado para un buen funcionamiento, por lo que serán cerrados, según el director departamental de Educación, Sebastián Gutiérrez.

Gutiérrez detalló a La Prensa que de los 20 establecimientos, “14 se encuentran en las ciudades de La Paz y El Alto y seis en el área rural (ver lista). Ellos se cerrarán por la gestión 2011 y, luego de una inspección para verificar la mejora, podrán ser nuevamente habilitados”.

A mediados de 2010, el Ministerio de Educación impulsó un censo a los establecimientos para verificar el estado en el que se encuentran y categorizarlos.

Debido a ello, el 26 de enero, el Ministerio emitió la lista de 46 unidades educativas de todo el país que podían cerrarse, ya que no alcanzaron los requisitos mínimos de calidad de servicio.

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, informó que aparte de la infraestructura y el moviliario deficiente, se verificó que, en estos colegios, hay algunos maestros que no son normalistas. “Hay hasta bachilleres dictando clases”.

Sin embargo, hace una semana, el Ministerio informó que las direcciones distritales de Educación debían hacer nuevamente una inspección para habilitar a algunos colegios que hayan mejorado su infraestructura.

Gutiérrez comentó que en el departamento de La Paz, luego de la primera inspección, se identificaron 27 privados con infraestructura y mobiliario “pésimos”.

Los inspectores de la Dirección fueron a realizar la segunda evaluación, “y ahí se comprobó que los colegios mejoraron su infraestructura, “aunque les faltan algunos detalles”.

Por ello, aseguró Gutiérrez, los directores de los siete establecimientos que están siendo nuevamente habilitados aseguraron que mejorarán sus condiciones en tiempo corto.

“Algunos colegios se comprometieron a adquirir computadoras nuevas para desechar las Pentium I que tenían, de pintar las aulas, aunque otros colegios ya lo hicieron”.

La anterior semana, la Dirección informó a este medio que el 53 por ciento de los establecimientos particulares tienen mala infraestructura.

Sin embargo, los 20 que serán cerrados ya tienen conocimiento de su clausura, porque los inspectores les entregaron un memorándum. “Sólo falta la resolución ministerial que avale el cierre”.

Padres se encuentran en emergencia

Los padres del colegio Inglés Santa María Eufrasia, ubicado en el Distrito 2 de La Paz, se encuentran en emergencia debido al cierre del establecimiento.

“No vamos a permitir su cierre, porque nuestros hijos serán los perjudicados. Ahora no tenemos dónde inscribirlos”, declaró, molesta, una madre de un estudiante del establecimiento, a Unitel. Los padres amenazaron con bloquear las calles y asumir otras medidas de presión si su pedido no es escuchado.

Por su parte, el director departamental de Educación, Sebastián Gutiérrez, aseguró que esos padres deben buscar establecimientos privados que están en la misma zona, “ya que en los privados siempre hay cupo”.

Exigirán nivelarse a los colegios

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, aseguró que “se trabajará para que a futuro se pueda llegar a una educación única. Todos en el mismo nivel, y (para que) otorguen condiciones para prestar un servicio educativo de calidad”. La autoridad educativa comentó al canal estatal que esa nivelación se realizará “en cinco o seis años”. Por ello, dijo, se realizó el primer censo a los colegios privados “donde se encontró una serie de irregularidades”.

Respecto de la reunión con la Asociación de colegios privados, Villa aseguró que en la reunión, programada para hoy, se analizará el incremento de pensiones, aunque aclaró que “no negociará con los que tengan más de 950 bolivianos como cuota mensual”.

Colegios cerrados

El Ministerio de Educación previó el cierre de 27 establecimientos privados, pero se redujeron a 20. Son:

1.- Emma Canaday (Distrito 1)

2.- Panamerican School

3.- Benedetto Vincenti

4.- Atenea

5.- Santa Fe

6.- San Carlos (Distrito 2)

7.- Inglés Santa María Eufrasia

8.- Panamericana (Distrito 3)

9.- Aguas del Illimani 10.- Luz y Vida (El Alto 1)

11.- Eduardo Abaroa

12.- Día Movimiento de Reforma

13.- Ignacio Blanco Beltrán

14.- San Ignacio de Loyola (El Alto 2)

15.- Litoral (Achocalla) (Provincias)

16.- Betania (Pucarani)

17.- Adventista Ricardo José Bustillos (Patacamaya)

18.- Buen Samaritano (Caranavi)

19.- Manantial (Batallas)

20.- Adventista La Huachaca (Sica Sica)

Fuente: Dirección Departamental de Educación

1 comentario:

  1. Lastimosamente los Colegios y Escuelas no son lo que eran,cualquiera puede abrir un colegio o Universidad, los colegios estan obligados a aceptar hasta aplazados.
    En mi tiempo los profesores daban clases en particulares y fiscales y eran profesionales preparados . Muchos de hoy no pueden ni hablar Castellano correctamente y son comunistas ignorantes.
    En mi tiempo era tan importante pasar examenes que aplazados se suicidaban . Nuestros colegios y escuelas no tenian nada que envidiar a las extranjeras.
    De los colegios y liceos excellentes solo el nombre queda. Presidente Morales con su manoseo de la educacion quiere que todos sean tan "letrados" como el.

    ResponderEliminar