31.1.11

Evo inaugurará el año escolar 2011 en Santa Cruz

El presidente Evo Morales inaugurará el martes el año escolar 2011 en el colegio Don Bosco, que está ubicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El ministro de Educación Roberto Aguilar, dijo este lunes en conferencia en prensa que el acto de inauguración arrancará a las 09:00 horas y que con ello se dará inicio a los 200 días hábiles de clases que fenecerán el 18 de noviembre próximo. 

La autoridad detalló que la etapa de reforzamiento estará comprendida del 21 al 30 de noviembre, pero antes de ello se deberá reglamentar esta fase en el marco de la nueva ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que dispone que la educación es laica, centralizada y antiimperialista.

"La fase de reforzamiento va a ser reglamentada dentro del marco de la nueva Ley y a partir de ello va a tener una nueva reglamentación, por lo que va a sufrir ajustes, ya para su aplicación, para los últimos días del año", expresó.

Dijo que la vacación invernal, que durará dos semanas, se iniciaría entre la última semana de junio y la primera de julio, además de estar sujetas a los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y del Ministerio de Salud.

El director Departamental de Educación del Beni, Humberto Parari, informó, por su parte, que las clases en la ciudad de Trinidad se suspenderán por una semana, debido a la fumigación de las unidades educativas para combatir al dengue.

Medio millón de estudiantes inician clases mañana en Cochabamba

Medio millón de estudiantes iniciarán labores escolares en Cochabamba, informó el Servicio Departamental de Educación, cuya autoridad, Jorge Ponce, indica que el nivel de cobertura fue superado con relación a la gestión 2010.
Detalló que el pasado año el número de educandos llegó a 498 mil, cifra que fue superada en esta gestión y va acorde al objetivo de contar con la mayor cobertura posible de estudiantes en este departamento.
El director Departamental de Educación, Jorge Ponce, dijo que el inicio de clases en Cochabamba este martes 1 de febrero está garantizado, toda vez que el magisterio, padres de familia y estudiante están prestos a empezar esta gestión con normalidad.
Ponce señaló que la implementación de la nueva ley educativa "Elizardo Pérez-Avelino Siñani", será gradual tanto en el ámbito administrativo como curricular. "No se están moviendo los techos presupuestarios, por tanto los ocho niveles seguirán trabajando con normalidad; poco a poco se realizarán los ajustes a la nueva ley, en lo que se refiere a los ciclos de primaria y secundaria", aclaró.
  Con relación a los posibles cambios de ítems, reducción de cargas horarias y otros, aseguró que todo cambio se realizará de manera concertada con las federaciones de maestros, con los que su tuvieron ya tres reuniones previas.
Señaló que no existe motivo para que el magisterio inicie las labores escolares con movilizaciones, toda vez que se están atendiendo sus demandas. Puso como ejemplo la regularización de la situación de un centenar de maestros normalistas recientemente egresados que desde el año pasado trabajan en unidades educativas de la ciudad sin haber cumplido dos años de provincia.
Dijo respecto a las refacciones que muchos de los colegios y escuelas requieren, que la alcaldía se reunió con autoridades municipales quienes se comprometieron a cubrir todas las demandas en el menor tiempo posible.
Respecto a los colegios privados observados, informó que sólo tres de los 15 establecimientos que existen deben cerrar y no recibir inscripciones este año. Los 12 restantes funcionarán tras haber demostrado su predisposición a elevar su calidad educativa, realizar refacciones, construir aulas y comprar terrenos.
Los colegios cerrados en esta gestión son Cristo Rey, Leonardo da Vinci y San Pedro, este último podrá funcionar sólo con el nivel inicial.

Profesores comienzan el año escolar capacitándose en lenguas originarias

Inicia el año escolar a nivel nacional y para ello más de un centenar de profesores se están capacitando en lenguas originarias para impartir sus conocimientos a los estudiantes, como manda la nueva Ley de Educación Avelino Siñani.
“Creemos que será una gestión educativa positiva  en Tarija y en el resto del país, porque consideramos que este año a diferencia de otros, puesto que se estrena la nueva Ley de Educación que mejorará varios aspectos de la enseñanza en beneficio del alumno”, explicó el viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Diego Pari, quien confirmó que en Tarija más de una veintena de profesores recién educación sobre lenguas originarias.
Pari explicó que la capacitación se está dando en la ciudad fronteriza de Yacuiba y que dentro de poco esos profesores procederán a graduarse e impartir sus conocimientos a los alumnos en todo el departamento.
El viceministro de Educación explicó que se tiene proyectado elaborar el material de enseñanza del idioma originario como segunda lengua, esto acorde con el sistema educativo escolar.
Se enseñará guaraní, bésiro, guarayo o quechua y dependerá de la situación sociolingüística de la población estudiantil ya que la elección del idioma nativo deberá hacerse de forma consensuada entre maestros, padres de familia y dirección.
“El proyecto empezará con una fase organizativa que demandará por lo menos tres meses antes de ponerlo en marcha, por lo tanto, y de manera paulatina se tiene proyectado generalizar la enseñanza en todo el sistema del país del que Tarija no quedará al margen”, explicó.
A diferencia de otros años, el presidente Evo Morales no hará la inauguración del año escolar en la capital tarijeña como lo hizo el 2010 en el colegio José Manuel Ávila. Según dijo el Viceministro, la inauguración será en la ciudad de Santa Cruz.

30.1.11

Algunos colegios piden postergar inicio de clases

Mientras la mayoría de los establecimientos educativos se encuentran casi a punto para el inicio de las labores escolares este martes, algunos están pidiendo permiso a la Dirección Departamental de Educación para postergar las clases por una o dos semanas más, dado que no han completado las refacciones mayores.
Esta información la dio a conocer Wálter Romero, director distrital II de Educación, indicando que casi todos los colegios están preparados para el inicio de las labores escolares salvo algunas excepciones como las del Isabel Saavedra y del Cristo Rey, entre otros que han pedido autorización para postergar las clases una o dos semanas, debido a que todavía no han terminado con las refacciones y ampliaciones de sus instalaciones.
De acuerdo con fuentes de la Alcaldía, autoridades municipales sostuvieron una reunión el pasado viernes con los tres directores distritales, en la que salió a relucir esta situación de algunos colegios particulares y fiscales donde las empresas constructoras que están realizando refacciones mayores no han concluido con el trabajo debido a la escasez del cemento que hubo en estos últimos meses.
“De todas formas éstas son simplemente algunas excepciones y en los demás colegios las clases se iniciarán normalmente”, expresó Romero.
Virginia Mendoza, directora de la Asociación Departamental de Colegios Privados (Adecop), confirmó dicha solicitud de algunos establecimientos, aunque en la Dirección Municipal de Educación informaron de que no les ha llegado ninguna solicitud de ningún colegio para que se les dé una prórroga del inicio de las labores escolares.
En un recorrido realizado por diferentes establecimientos educativos se pudo evidenciar de que la mayoría ya se encuentra a punto.
Para mañana se prevé la entrega de parte del municipio a las Direcciones Distritales de Educación el informe sobre esta situación en la que se encuentran las obras en las unidades educativas para determinar en cuáles se postergarán las clases.
En las unidades educativas Ramón Darío Gutiérrez, 23 de Julio o Luis Josafat Soruco, Héroes del Chaco, Félix Bascopé, Esperanza Saldaña de Arano y el colegio privado San Carlos, ayer estaban ultimando los detalles en plena tarea de limpieza, aseo y acomodación de los pupitres y las aulas.
Barbarita Gutiérrez, portera de la escuela 23 de Julio y Luis Josafat Soruco, indicó que casi todos los cursos ya están listos, dado que la limpieza la comenzó hace más de una semana para terminar a tiempo.
Asimismo, María Carmen Morales, del Ramón Darío Gutiérrez, ayer estaba preparando los bocaditos que va a vender el primer día de clases, en tanto que un pintor se encontraba pintando todas las puertas de los cursos. “Tenemos que trabajar con tiempo porque si no el tiempo nos pisa. Ya todos los cursos están limpios y acomodados esperando a los alumnos”, dijo la portera.
En el Félix Bascopé los albañiles estaban trabajando en las obras de refacción.

Necesidades

- Pupitres. En la mayoría de los colegios que se visitaron ayer se pudo observar que los pupitres no se encuentran en buenas condiciones, ya que han sido pintarrajeados por los estudiantes. Algunos ya han quedado en desuso.

- Refacciones. En la escuela Félix Bascopé, las obras de refacción del piso del corredor y en los baños todavía no han sido concluidas, aunque Marcia Rojas, regenta del establecimiento, indicó que esperan que hasta este lunes las puedan terminar.

- Precariedad. La Unidad Educativa 17 de Agosto se encuentra en un estado lamentable. Los padres se quejan porque no se realizó ninguna refacción durante el periodo de vacación y esperan atención de la comuna.

Precio de los útiles escolares se incrementa en 10 por ciento

Ventas: El inicio del año escolar puso a los padres de familia en el trajín de adquirir el material educativo que usarán sus hijos.

El costo de los útiles escolares aumentó en un 10 por ciento con respecto a la gestión anterior, aunque, según los comerciantes, el porcentaje no es significativo, ya que representa entre 50 centavos y cinco bolivianos.

El alza de los precios depende de la calidad del material. La demanda por los productos comenzó hace dos semanas aproximadamente, cuando se iniciaron las inscripciones de alumnos. El martes arrancará el año escolar.

Según el vendedor Omar Quispe, quien tiene un puesto en el pasaje La Tablada, los precios de los materiales escolares se incrementaron porque los distribuidores mayoristas los elevaron en el orden del 10 por ciento. No descartó, sin embargo, que en las siguientes semanas la demanda de útiles derive en un alza mayor. “Los productos en esa época tienen precios más altos y, ahora, la venta se verá afectada por la especulación”.

Julia Miranda, madre de familia que buscaba materiales educativos para sus hijos en el pasaje Adolfo Ortega, afirmó que el incremento promedio en los precios de venta al público fue de cinco

bolivianos.

“Para comprar los útiles de mis hijos tengo que caminar en busca de los costos más económicos”.

En un recorrido por varios puntos de venta ubicados en inmediaciones de la avenida Buenos Aires, se observó que la oferta es muy amplia.

La vendedora María Blanco, asentada en el pasaje Ortega, dijo que aún no hubo la venta masiva, ya que los padres de familia suelen acudir entre la primera y segunda semana de labores educativas, aunque refirió que los materiales más solicitados son cuadernos, bolígrafos, lápices y carpetas. “En este momento sólo están comprando lo más necesario para los escolares”.

Victoria Ramírez, quien tiene un puesto en el mismo lugar, señaló que la venta del material escolar apenas empieza porque los padres de familia esperan hasta el último momento para hacer sus compras. “Recién está comenzando la venta, los precios se mantienen y sólo los de los cuadernos de las marcas Top y Winner han subido. Cuando comiencen las clases aumentarán las ventas y los precios”.

En efecto, los cuadernos normales de 50 hojas cuadriculadas cuestan tres bolivianos, pero el año pasado hubo quienes ofrecieron tres unidades por cinco bolivianos.

Los cuadernos de 200 y 300 hojas, que son los preferidos de los universitarios, cuestan ahora entre 45 y 50 bolivianos. Hace un año, su precio fluctuaba entre los 35 y 43 bolivianos por unidad.

Para destacar

Los guardapolvos cuestan desde 20 bolivianos, para las niñas de primaria, hasta 45 bolivianos, para las jovencitas de secundaria.

Los vendedores niegan que se hubiera registrado un alza significativa en los precios, a causa de la competencia.

Lista de precios

Útiles Precio

Cuadernos de 50 hojas 3,50

Cuaderno anillado de 100 hojas 10,00

Cuaderno de 100 hojas 7,00

500 hojas de carpeta 20,00

500 hojas bond tamaño oficio 25,00

Archivadores tamaño carta 5,00

Archivadores tamaño oficio 7,00

Lápices de colores Faber Castell 15,00

Lápices de colores Stabilo 20,00

Marcadores Faber Castell 20,00

Bolígrafos Pilot 4,00

Bolígrafos Mon A Mi 1,00

Bolígrafos Faber Castell 1,00

Bolígrafos Beifa 0,50

Lápiz Elephant 0,50

Lápiz Faber Castell 1,00

Lápiz BIC 4,00

Estuche geométrico 15,00

Tajadores 0,50

Borrador Milán 1,00

Borrador Maped 6,00

Pliego de cartulina 4,00

Goma Eva 10 láminas 45,00

Plastilina 10,00

Témperas 12.00

Pegamento Uhu 5,00

(Precios en bolivianos)

28.1.11

Último año de las juntas escolares que son acusadas de abusos

Las juntas escolares funcionarán este año más. Su trabajo estaba destinado a garantizar el normal desarrollo académico en los centros educativos. Sin embargo, en algunos casos se desvirtuaron sus tareas llegando al abuso y a la ilegalidad.

Las denuncias que llegaron hasta la Dirección Departamental de Educación (DDE) fueron muchas. Padres de familia que reclaman porque los directivos de las juntas escolares aprobaban cobros excesivos de los que han sido víctimas y también existe ausencia de rendiciones de cuentas.

Jorge Ponce director del DDE reconoció que las juntas escolares tergiversaron sus atribuciones y competencias y no desarrollaron actividades en el marco educativo, más bien asumieron un papel centrado al aspecto reivindicatorio (mobiliario, infraestructura, refacciones).

Según el artículo 7 de la Reforma Educativa, las juntas participarán de acuerdo a un reglamento general de carácter nacional, en la planificación, la gestión y el control social de actividades educativas y de la administración de los servicios educativos del ámbito de su competencia.

Las denuncias que se recibieron en el DDE por representantes de las federaciones de maestros (Urbana y Rural) estuvieron relacionadas a conflictos generados con el personal docente. Ponce señaló que los padres confundieron el término de seguimiento con el de “control policial”.

La gestión 2010 OPINIÓN confirmó que en la unidad educativa Señor de Santiago, que se encuentra cerca del kilómetros 8 hacia el Valle Alto, la junta escolar instruyó al personal administrativo para que no se inscriban a los estudiantes con deudas pendientes y que sus libretas sean decomisadas. Dirigentes justificaron su decisión respaldándose en el apoyo mayoritario de la “asamblea”. La medida fue calificada por representantes del entonces Seduca (hoy Dirección Departamental de Educación) de ilegal por considerarse “secuestro” de boletines de notas.

El representante de los padres de familia del Kinder Cochabamba, Ciro Gómez, discrepa con autoridades en educación y aclara que algunas juntas escolares -como la que representa- realiza sus actividades en el marco de la transparencia. Gómez mencionó que presentaban informes trimestrales a la asamblea.

“Gracias al aporte de los padres de familia hemos realizado mejoras”, explica Gonzales mostrando las compras que realizaron en gestiones anteriores como extractores de aire además de los arreglos en los ambientes. Los docentes del mismo centro educativo -según Gómez- apoyan a los padres de familia porque ellos se responsabilizan del mantenimiento de la institución ante el abandono de la Alcaldía Municipal de Cercado.

El trabajo de las juntas escolares fue respaldado por la Ley de la Reforma Educativa -que ya no se encuentra en vigencia-.

Ponce aclaró que este año se respetará a las organizaciones. Los representantes de las juntas escolares hacen seguimiento a inscripciones en diferentes unidades educativas.

CON LA NUEVA LEY Las juntas escolares de padres de familia dejarán de existir y de gozar de legalidad una vez que se promulgue el decreto reglamentario de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez. En reemplazo la norma prevé la constitución de Consejos Comunitarios de Padres de Familia.

Las nuevas organizaciones estarán integradas por los representantes de los padres de familia, de las Organizaciones Territoriales de Base, delegados de los docentes y de los estudiantes. Ahora, explicó Ponce, sólo se ha observado la participación de padres de familia y en muy pocos casos de los representantes de las OTB. La nueva ley educativa ha retomado la experiencia de la “escuela ayllu” que aglutina a la comunidad.

Los Consejos Comunitarios son responsables de realizar un acompañamiento del ámbito educativo en sus jurisdicciones: velar por la infraestructura y el equipamiento escuelas, la calidad educativa, el grado de relación e interacción entre maestros y estudiantes y el seguimiento a las obligaciones de estudiantes.

Sus competencias se hacen extensivas a los ámbitos extracurriculares como la limpieza de los cursos, la forestación de las áreas verdes de la comunidad o distrito. Además, la orientación en diferentes ámbitos como en temas de salud, medio ambiente, producción y aquellos que respondan a sus necesidades y sean consensuados de manera participativa, explicó Ponce.

Cobros extras previo consenso

El responsable de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Jorge Ponce, reiteró que los cobros al momento de la inscripción están prohibidos. Sin embargo, aclaró que previo consenso con los padres de familia pueden realizar aportes voluntarios destinados a la mejora de los centros educativos.

En el Kinder Cochabamba, por ejemplo, los representantes asumieron la determinación de no cobrar “un solo centavo” en atención a la instrucción emitida por el DDE. Sin embargo, expresaron su preocupación porque los últimos años los arreglos y mejoras en el kinder se realizaron con los aportes de los papás. Ciro Gómez, dirigente, reclamó por la dejadez de las autoridades municipales de realizar mantenimientos periódicos en las unidades educativas, especialmente en los de primera sección. Son los más pequeños los que corren más riesgos si el centro no está en condiciones óptimas.

COBROS El representante de los padres de la unidad educativa Cobija, Miguel Quina, señaló que realizan cobros de Bs 50 por padre de familia y una sola vez al año. El monto –dice- les permite garantizar el mantenimiento del centro y la dotación de material de limpieza y de escritorio entre otros gastos.

Quina lamentó la dejadez de los técnicos de la Alcaldía de Cercado por no mantener los centros en condiciones adecuadas, esto obliga a los padres a “tomar cartas en el asunto”, dijo. La Oficialía Mayor Técnica se encuentra frente a la Escuela Cobija y “su responsable no ha instruido ningún trabajo”, concluyó.

Padres admiten que hubo algunos abusos
José Pardo

Junta Escolar

José Pardo es el actual representante de los padres de familia de Cercado y aseguró que están organizados para garantizar los derechos de los estudiantes a una infraestructura adecuada, al desayuno escolar y acceso a la salud a través del programa Escuelas Saludables. Admitió, sin embargo, que hubo excesos en algunas juntas.

P: ¿Cuál es el trabajo que desarrollan?

R: Los padres de familia tenemos una representación que nos permite ejercer presión sobre las autoridades para que cumplan con sus obligaciones en el tema de la educación porque existe mucha dejadez.

He sido nombrado como presidente de los padres de familia después de un largo proceso de selección, porque primero se eligen delegados de curso, luego por escuelas, después de la red que está formada por quince unidades educativas y finalmente del distrito. Tenemos la responsabilidad de elevar los pedidos de todas las unidades.

P: ¿Hay cobros irregulares?

R: Lamentablemente, sí, por ejemplo, en el Instituto Americano Vecinal y en el Eufronio Viscarra se han realizado cobros de Bs 100 y Bs 125. Hicimos una representación al Servicio Departamental de Educación (hoy Dirección Departamental de Educación) porque no lo avalamos.

P: ¿Cuáles son los problemas más recurrentes?

R: El principal problema con el que tropezamos todos los años es la dejadez del municipio. El reclamo constante es la refacción de las unidades educativas en el receso de fin de año. En las inspecciones realizadas a diez colegios hemos constatado que ninguna está en condiciones para recibir a los niños la próxima semana.

No son los alumnos quienes dañan los inmuebles. En la mayoría de los casos es el deterioro por la falta de arreglo que hace que pedazos de pared terminen en el suelo.

Hemos presentado un menú del desayuno escolar en septiembre y los niños no lo tendrán hasta la segunda semana de clases. Otro proyecto pendiente es el de las aulas tecnológicas que fue diseñado en abril de 2008.

Cirilo Valda

Ministerio de Educación

La ley rescata la experiencia de la escuela ayllu de Warisata

Cirilo Valda es uno de los técnicos del Ministerio de Educación que capacitó en Cochabamba a cerca de 500 maestros sobre los lineamientos de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez. El profesional hizo énfasis en la esencia participativa de la norma cuya inspiración fue la educación comunitaria de Warisata.

Cirilo Valda recordó que la comunidad asumía la responsabilidad educativa e incluso era autosostenida por los lugareños. Esta experiencia de educación productiva y comunitaria fue replicada en México y Ecuador.

Valda explicó que la nueva ley educativa establece mecanismos de participación comunitaria y popular. Los más importantes son los Consejos Comunitarios que están integrados por tres actores básicos del proceso educativo que son los estudiantes, los docentes y los padres de familia; además de las organizaciones comunitarias y populares de base existentes en el área de influencia de la escuela. Su función es participar en la gestión del proceso educativo de la unidad respectiva.

Otras instancias son los Consejos Educativos de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos con representación de carácter nacional, regional y transterritorial.

Ellos participan en la formulación de políticas y gestión educativas, velando por el adecuado proceso destinado “al desarrollo de una educación intracultural, intercultural, plurilingüe, comunitaria, productiva, descolonizadora, técnica, tecnológica, científica, crítica y solidaria desde la planificación hasta la evaluación en lo nacional y en cada una de las entidades territoriales autónomas”.

La ley señala que el Congreso Plurinacional de Educación es la instancia máxima de participación de todos los sectores de la sociedad, para la formulación y definición de lineamientos de la política plurinacional de educación.

Las clases empiezan el martes y sancionarán si otros inician antes

Las unidades educativas que inicien clases el lunes 31 de enero y no el martes 1 de febrero, como dispone la Resolución Ministerial 010/011, emitida por el Ministerio de Educación, serán sancionadas.

“Las instituciones y autoridades que no cumplan serán procesadas en función a la normativa establecida”, afirmó ayer a Página Siete el viceministro de Educación Superior, Diego Pary.

La autoridad explicó que todas las escuelas, sean fiscales, privadas o de convenio, deben acatar determinaciones del Ministerio de Educación.

Por ello, Pary pidió a los padres de familia que denuncien a las direcciones departamentales de educación (DDE) si conocen algún establecimiento educativo que vaya a romper esta u otra norma vigente.

La autoridad respondió así a la información de que algunos colegios privados dispusieron, por razones pedagógicas y de organización, comenzar clases el lunes 31 de enero y no el martes.

Irregularidad en inscripciones

Por otro lado, continúan las inscripciones a las unidades educativas, las cuales, en algunos casos, presentan irregularidades en ese proceso, informó el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez.

“Es un caos. Prácticamente ha sido desacatado en 90% el instructivo 010/011”, afirmó Gutiérrez, quien hasta la anterior semana realizó controles en todos los colegios de La Paz.

Explicó que los casos más recurrentes tienen relación con cobros que están prohibidos en las RM 010/011 en colegios fiscales como privados. Indicó que la venta de uniformes escolares en los colegios persiste, pese a que esto no debe ser obligatorio.

Dijo que el Gobierno determinó que el incremento en las pensiones escolares del sector privado sólo será del 6,9%, pero se encontraron varios centros que aumentaron hasta en 80%. Es el caso del colegio de convenio Vida Nueva, que hace unas semanas amenazó en cerrar si cobraba 50 en lugar de 90 bolivianos.

Gutiérrez dijo que ahora éste cobra 120 bolivianos e hizo “la vista gorda” de las llamadas de atención de las autoridades.

Frente a las irregularidades, Gutiérrez dijo que autoridades tanto del Ministerio de Educación como de las DDE no “están haciendo absolutamente nada”.

El dirigente afirmó que las autoridades explicaron que “se sienten rebasadas e intimidadas”. Este diario intentó comunicarse con autoridades de ambas entidades sin éxito.

Para destacar
# Resolución La inauguración del año escolar del inicio de clases será el 1 de febrero de 2011 en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.


# Prohibido Gobierno dijo que se sancionará a todas las unidades educativas que realicen cobros irregulares, obliguen a comprar uniformes del colegio, entre otros.


# Zonificación El lugar donde vive el alumno no es impedimento para la inscripción.


# Incremento El Gobierno sancionará económicamente colegios privados que incrementen pensiones más del 6,9%.

27.1.11

El primer día de clases, un desafío para padres e hijos

Una de las escenas más recurrentes en el primer día de clases de los preescolares y escolares es el llanto y los berrinches para no alejarse de los papás.

Después de superar la primera etapa, encontrar el lugar más adecuado para la educación y formación del niño, llevarlo al colegio no es fácil para ellos, principalmente para los padres, comenta la psicóloga, Claudia Ponce de León.

Esta situación causa estrés y sufrimiento para los niños que sienten temor de quedarse solos y, para los padres porque ven la angustia de sus hijos.

La psicóloga recomienda no regresar a casa con el niño tras el llanto y, darle continuidad a las clases para que se adapte más rápido.

Antes del primer día de clases, los padres deben hablar del colegio, las actividades que realizará y los nuevos amigos que tendrá. También es conveniente visitar el colegio antes del inicio de clases, para que el niño conozca el nuevo ambiente y sea de su agra-do.

“Nunca un niño es igual a otro, la adaptación depende de la experiencia previa y del trabajo de los profesionales, no se debe entorpecer este proceso”, señala Ponce de León.

El periodo de adaptación por lo general en niños de edad escolar debería ser de una semana, tal vez con pequeñas recaídas después del fin de semana.

Si el llanto persiste pese a la motivación, un objeto de la casa, su muñeco favorito o una fotografía hará que el niño sienta seguridad y cercanía a su hogar.

Recomendación

Los padres suelen atender las peticiones del niño que llora, terminan por no llevarlo más al colegio. Los adultos no deben ceder ni ser débiles con los hijos.

Adaptación

Los padres deben marcharse cuando todos los demás se van, así será más rápida la adaptación.

Atención

Si el llanto no disminuye, los padres deben buscar la razón de fondo para que el niño no quiera ir al colegio o ayudarles con algún objeto de la casa.

Manipulación

Los niños, con su llanto, muchas veces logran manipular a uno de los padres que juntos pueden asumir mejor la atención al hijo.

Seguridad

En medio de ese espacio desconocido que es el colegio, el niño siente inseguridad. La guardería, el taller inicial u otro tipo de socialización previa los ayuda a comenzar la etapa escolar, porque sienten que ya son grandes e independientes.

Confianza

No se debe regañar o reprochar al niño que no quiere quedarse solo, tampoco hacerle sentir vergüenza frente a los otros niños; depende del primer día para que el colegio no sea un castigo, le guste aprender y tenga confianza en sí mismo.

Jardín

En el taller inicial o jardín de niños, casi siempre hay una maestra que les recuerda a la madre. Ella debe ser profesional en su trabajo para que la adaptación del niño no se dificulte.

Colegio

Los primeros días son importantes para que el profesor establezca relación con los estudiantes y haga dinámicas entre ellos para familiarizarlos.

Presentación

Hablarse por los nombres entre estudiantes y profesores crea un espacio de confianza, pero se debe guardar el respeto.

Unefco, capacitó a 40 mil maestros a nivel nacional

La Unidad Especializada de Formación Continua (Unefco) tiene como misión desarrollar procesos de formación continua para el magisterio boliviano, orientados a la actualización y capacitación para mejorar la calidad de gestión, de los procesos de los resultados y del ambiente educativo, fortaleciendo las capacidades innovadoras de los educadores, incorporando estrategias de formación para la práctica, contribuyendo de esta manera a la mejora de la calidad educativa.

En ese sentido, en 2010, la Unefco con sede en Tarija, amplió su labor a los ocho departamentos restantes del país, impartiendo cursos formativos a maestros en servicio con costos accesibles.

El director de la Unidad Especializada de Formación Continúa (Unefco), Fernando Carrión, informó que la gestión 2010 fue un año importante para la institución en la que se ha expandido a nivel nacional la labor que desarrolla la institución a favor de los maestros.

Al margen de ello, la Unefco, para fortalecer la transmisión de conocimientos ha producido materiales de estudio a favor de todos aquellos maestros que optan por algunos cursos de especialización o actualización en los nueve departamentos.

En la primera fase de generalización de itinerarios formativos para maestros en servicio, se esperó la participación nacional de 17.000 maestros en todo el país, sin embargo, se capacitó a 20.167 participantes. Mientras que la segunda fase se tenía previsto actualizar a 7.000 maestros pero la cifra alcanzó a 9.206 participantes, lo cual significó bastante para continuar con este tipo de cursos durante la presente gestión.

En lo que respecta el Programa de Especialización y Actualización de Maestros de Secundaria (PEAMS) se tenía previsto llegar a 2.000 maestros, pero sólo 1.864 maestros desarrollaron los dos primeros módulos del primer cuatrimestre, sin embargo estos se reiniciarán en la primera quincena del mes de febrero, por lo que aún los maestros pueden recabar mayor información en las oficinas de la institución.

También se trabajo en el apoyo de Programa de Profesionalización de Maestros Interinos llegando a 7.301 maestros que se encuentran en proceso de profesionalización y 469 profesionalizados, sin embargo la meta establecida era abarcar a 5 mil participantes.

23 escuelas alteñas tienen internet gratuito

La Fundación Estás Vivo realizó la entrega de equipos de internet inalámbrico a 23 nuevas unidades educativas de la ciudad de El Alto, que beneficiarán a 146 mil estudiantes.

“Entre los pilares fundamentales de acción de la fundación, se encuentra el apoyo a la educación”, explicó la gerente de la fundación Estás Vivo, Claudia Cárdenas, a la agencia ANF.

La ejecutiva dijo que el objetivo del programa es reducir la brecha digital en las zonas con población de bajos recursos.

“El programa Educando con V-Net se ha desarrollado para ayudar a reducir la brecha digital en zonas con limitados recursos”.

El programa Educando con V-Net, de la fundación llegó a 186 unidades educativas del país con la provisión de internet inalámbrico sin ningún costo. Ya son tres años de vigencia del mismo.

La autoridad de la fundación explicó que en las gestiones 2008, 2009 y 2010, que es el tiempo de existencia del programa educativo impulsado por la fundación, 186 unidades educativas y 147 mil alumnos de las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se han beneficiado con internet gratuito.

Finalmente, Cárdenas dijo que para la gestión 2011 se tiene proyectado llegar a un número mayor de escuelas fiscales carentes de conexión a este servicio en ciudades capitales.

El acto, realizado en la Alcaldía Quemada de la ciudad de El Alto, contó con la presencia de autoridades ediles, representantes de la Federación de padres de Familia (Fedepaf) y los ejecutivos de la fundación.

25.1.11

Guardería ayuda a escolares se sienten seguros

Roxana está preocupada porque su segunda hija tiene que asistir al prekinder. La experiencia que tuvo con la mayor fue traumática por la resistencia de la niña a quedarse sola en el kinder, lo que la obligó a asistir a clases con ella cerca de seis meses; de otra manera no paraba de llorar. Los padres que vivirán la historia por primera vez permanecen en la incertidumbre ante el nuevo desafío, pues no saben cuál va a ser la respuesta de los niños y niñas.

La nueva etapa supone más disciplina, cumplimiento de horarios, compra de ropa o de uniforme, de libros, y otros compromisos que exigen un esfuerzo tanto para los hijos como para los padres. Para muchos de ellos la entrada o la vuelta al colegio representa un cambio demasiado radical. Los profesionales explican que el retorno a clases después de dos meses de vacación también genera ansiedad y preocupación en los estudiantes.

MÁS PRONTO, MEJOR El ingreso de los niños desde los tres años de edad a talleres iniciales determina de manera positiva su adaptación al sistema escolar: a kinder y primaria.

La educadora Teresa Luján asegura que la estimulación temprana especializada o aquella realizada en el hogar diminuye el rechazo al colegio y reduce las posibilidades de un ingreso traumático al prekinder o kinder.
Teresa Luján lamenta que algunos padres de familia -que pueden costear centros educativos iniciales- minimicen su aporte en la formación de los ni-ños y niñas “porque piensan que van sólo a jugar y no es así”, asegura la educadora.

El primer desafío con el que se enfrenta un niño o niña el primer día de clases es el desapego de los padres, la separación temporal el cual puede ser superado si se estimula su personalidad e independencia. Otro de los retos para los niños y niñas es vencer el miedo que tienen a los adultos.
Luján resalta la importancia del ingreso a temprana edad de las niñas y niños al sistema escolar porque no sólo aprenden a leer, escribir o contar; “van formando gradualmente su carácter, su capacidad de reflexión y juicio, al tiempo que se le amplían los conocimientos”.

En el nivel inicial el niño aprende a tener concentración, coordinación de sus movimientos. Se introduce al razonamiento lógico a una lectura comprensiva.
RECOMENDACIONES El primer día de clases es importante porque se genera un vínculo de confianza y seguridad entre el niño y sus padres y por lo tanto deben dedicar el tiempo necesario a sus hijos para facilitar el proceso de adaptación. Lujan insiste en que la edad ideal es a los tres años porque a los cinco años ya es más dificultoso y exige de los padres y de la escuela mayor tiempo de adaptación y motivación porque de lo contrario lo “asumen con resignación y no con agrado”.

Las educadoras Teresa Luján y Silvia Salama coinciden en que el ingreso a los centros de educación inicial debe ser entendido como un proceso -que de inicio- tiene que ser un período breve que será ampliado a los tiempos establecidos paulatinamente. No es recomendable de principio un lapso prolongado -por ejemplo desde las ocho hasta el medio día- “porque se le causa angustia al niño en su interior”, enfatiza Luján.
Un inadecuado inicio escolar produce en los niños angustia, miedo, rechazo a la escuela, “la ve como un castigo y no como algo que le va a producir agrado”.

Algunos consejos sencillos, que Roxana y otros padres de familia deben tomar en cuenta son involucrarlos en la compra de sus materiales, su estuche y mochila de acuerdo a sus gustos.
Los papás deben explicar con tiempo de anticipación a sus hijos sobre la nueva etapa que emprenden; si no lo han hecho todavía tienen que hacerlo ahora.

Es necesario explicarles que dentro de pocos días irán al prekinder, “tienen que empezar ahora y decirles que es su responsabilidad para que después ellos puedan desenvolverse como sus padres”.

PRIMARIA ES MÁS FÁCIL Si el nivel inicial ha sido desarrollado adecuadamente, los niños y niñas no tendrán dificultades para adaptarse a una nueva etapa escolar que es la primaria, donde los horarios son más prolongados. Si la maestra lo motivó lo suficiente llega a primero con ansias de aprender y se va a integrar con facilidad.

Luján recomienda que las dos primeras semanas se realice el período de adaptación.
APUNTES
Formación integral

La necesidad de que los niños y niñas acudan al colegio no responde solo a necesidad de
aprender a leer, escribir y a contar. Además, el niño va formando gradualmente su carácter, su capacidad de reflexión y juicio, al tiempo que se le amplían sus conocimientos

Taller inicial

Es importante que los padres lleven a sus hijos por lo menos desde los tres años de edad a los talleres iniciales para que puedan adaptarse paulatinamente al sistema educativo. Los niños socializan valores como la solidaridad, la responsabilidad y fortalecen su seguridad y auto estima.

Sinceridad

Los padres deben ser claros y directos al explicar a sus hijos que tienen que asistir al kinder o retornar al colegio. Informarles que lo más importante y beneficioso, lo mismo que hacerles partícipes del “ajetreo”. Al momento de despedirse deben explicarles que estarán presentes a la salida del aula y “así debe ser”.
Enseñar a ser independiente

Los padres de familia que no disponen de dinero para enviar a sus niños a los talleres iniciales pueden estimularlos en la casa.
Es indispensable que la mamá o el papá le enseñe al niño a ser independiente dándole responsabilidades y estableciendo horarios.

Es importante que los niños y niñas sepan a qué hora pueden ver televisión, levantarse la cama y hacer tareas. Por ejemplo, recortes, pintura u otras manualidades. Esto les prepara para una vida y rutina de orden y de horarios. La educadora Teresa Luján señala que los hábitos de horarios son las mayores dificultades de los niños “al llegar a clases piensa que pueden seguir jugando todo el tiempo”.

Para guiar las actividades de los niños en la casa no se necesita ninguna formación pedagógica y la mamá puede dedicarle una hora mientras está cociendo la sopa, asegura Luján.

Una alternativa sugerida por la educadora es llevar a los niños a los centros populares donde pueden recibir estimulación que les permita integrarse con mayor facilidad a la escolaridad.
Directora recomienda a los papás no decirle mentiras al niño ni llegar al Kinder cargándolo

La directora del nivel inicial (Conejito Blanco) del colegio Isaac Attie, Silvia Salama, asegura que los papás juegan un papel indispensable en la adaptación de los niños y niñas a la etapa pre escolar y señala como factor importantes el respeto a las normas del establecimiento. Por ejemplo, es importante que el niño o niña ingrese al jardín caminando de su mano, ya que si lo hace en brazos el despegue suele ser más difícil.

Los papás deben estar en el kinder en el momento en que se abre la puerta para recogerlos porque “si ellos ven que sus amigos se van y nadie viene en su búsqueda se angustian”, explica Salama.

Es importante la despedida “con un beso, sin mentiras y en forma breve”, y nunca deben volver después de despedirse para ver cómo está el niño.

Salama indica que el paso de la casa a un centro educativo, implica un gran cambio y los niños tienen que aprender a compartir con otros compañeros la atención de la maestra así como el espacio del aula, tendrá que permanecer durante algunas horas en un espacio nuevo, con horarios, reglas y pautas diferentes a las de su casa. Pero tal vez, lo más difícil, es aceptar que “mamá y papá no estarán cerca de él”. Por lo tanto, recomienda paciencia y firmeza a los padres de familia.

El periodo de adaptación requiere especial atención y es recomendable que se realice en forma paulatina aumentando progresivamente el tiempo de permanencia del niño en el centro educativo.

En el caso de los niños que ingresan a taller inicial, dice Salama, y los papás tienen la posibilidad de elegir el momento oportuno se les recomienda que no debe coincidir con un momento crítico para los niños como, por ejemplo, la llegada de un hermanito, una mudanza, cambios de dormitorio, el abandono del chupete, la mamadera, los pañales entre otros factores para que su nueva etapa sea estable y reconfortante.
Celia Tapia
Docente
Los escolares deben empezar a repasar tareas y tener todo listo

Volver a clases después de dos meses, en los que ha cambiado la rutina diaria y se han dejado de lado los textos escolares, es para los estudiantes un motivo de preocupación y de ansiedad.

La educadora Celia Tapia señala que para prevenir estos problemas los padres deben apoyar a sus hijos a recuperar la rutina escolar por lo menos una semana antes de empezar el colegio.

Para eso los papás deben tomar en cuenta recomendaciones. Es importante establecer nuevos horarios para dormir y despertar. Poco a poco, los niños y jóvenes deben ir ajustándose al horario establecido en época de colegio. Tapia explica que eso evitará que el niño no acuda el primer día de clases cansado, irritado o malhumorado.

Tapia aconseja que se dé un horario, todos los días, para que los niños revisen lo que fue estudiado en el curso anterior como, por ejemplo, las tablas de multiplicar, temas de lenguaje o literatura, entre otros, para evitar alguna inseguridad que pueda sentir al iniciar un nuevo curso.

Los padres de familia deben evitar dejar “todo para última hora”. La profesional señala que hay que realizar con anticipación la compra de los libros, material escolar o el uniforme o ropa casual. Es positivo que los niños participen en tareas como forrar los libros, poner su nombre en las etiquetas, limpiar los zapatos, “eso evitará la ansiedad y la preocupación de los niños señala Tapia.

Es positivo para los niños y jóvenes entrar en contacto con sus mejores amigos del colegio para “romper un poco el hielo del reencuentro”.

Cuando el niño, niña o joven se queje de volver al colegio, se tiene que buscar el lado positivo de la experiencia y no darle “tanta importancia” porque la situación se presenta hasta en la vida adulta en el retorno al trabajo después de algún receso, finaliza Tapia.

Santa Cruz Padres toman colegio en la zona del Plan

La junta de padres de familia del colegio de convenio Buenas Nuevas tomó ayer las instalaciones de la unidad educativa en protesta por disposiciones que ellos consideran arbitrarias de la directora del nivel inicial del establecimiento, que decidió no abrir dos cursos de prekínder y una guardería. La Dirección Departamental de Educación (DDE) respalda el cierre, porque supuestamente hay malos manejos administrativos.
El establecimiento, ubicado en el barrio Villa Unión de la zona del Plan Tres Mil, atendió ayer a medias a la gente que fue a inscribir a sus hijos. Casta Mendoza Sosa, una representante de los padres de familia del colegio, dijo que ellos no cesarán en su petición de que la guardería siga funcionando y que se restablezca la atención de los dos cursos de prekínder, uno para al turno de la mañana y otro para la tarde.
“Nosotros no dejaremos que se maneje a un nivel político este tema”, afirmó Mendoza, que dijo contar con el apoyo de representantes de las juntas vecinales de los barrios San Juan, 6 de Mayo, 8 de Diciembre, Simón Bolívar, 18 de Marzo y Villa Unión, todos circundantes a la zona donde está el colegio, que funciona en un terreno municipal cedido en calidad de usufructo por 30 años.
Más de 200 familias serán las perjudicadas por el cierre de los cursos de prekínder y la guardería, que funcionan con los recursos que pagan los padres de familia.
Bartolomé Puma, encargado de la DDE, dijo que este problema surge porque un grupo de padres de familia hace cobros ilegales en este establecimiento y afirmó que en estos predios no puede funcionar ningún curso de prekínder ni una guardería. “No conseguirán que cambiemos nuestra decisión”, aseguró la autoridad.
Para hoy, a las 9:00, se tiene prevista una reunión en el colegio Buenas Nuevas, en la que se conocerá si el Ministerio de Educación escuchó sus demandas o no.
Por otra parte, Puma informó de que en lo que va del proceso de inscripción esa instancia ha recibido 313 quejas de diferentes colegios, fiscales, de convenio y privado. La mayoría tiene que ver con cobros irregulares y falta de espacios, además de otras arbitrariedades, de las cuales un 98% se han resuelto.

Bachilleres exigen ser aceptados
Bachilleres que egresaron antes de 2008 y que quieren ingresar a la Escuela Superior de Maestros Enrique Finot bloquearon ayer el tercer anillo y av. San Martín para pedir la modificación de la convocatoria de admisión de nuevos alumnos, que sólo autoriza el ingreso de jóvenes que salieron bachiller del 2008 al 2010.
Rosmery Zelada, una de las afectadas, expresó que dicha medida no sólo coarta el derecho a la educación, sino que también es discriminatoria.
Según la convocatoria, sólo pueden inscribirse los bachilleres que egresaron en las gestiones 2008, 2009 y 2010.
El director Departamental de Educación, Bartolomé Puma, insistió en que la convocatoria ha sido abierta sólo para bachilleres de los últimos tres años. Aún no se ha analizado si se puede incluir a bachilleres de otras gestiones, dijo Puma.

Otros detalles

- Sanción. La DDE ordenó la destitución del director del colegio Nacional Cotoca, para que se le inicie un proceso administrativo por un supuesto cobro irregular para inscribir a alumnos nuevos.

- Control. Los trabajos de mantenimiento de las unidades educativas que realiza el municipio en 370 colegios serán inspeccionados por la DDE, a partir del jueves de esta semana.

- Edificio. Bartolomé Puma, jefe de la DDE, indicó que mañana se hará conocer la posición que asumirán por el traslado de la institución que él dirige al edificio de la calle La Paz, que ahora es ocupado por la Gobernación.

- Pando. El incremento de la población estudiantil en Cobija (Pando) dejó saturadas las unidades educativas de ese municipio fronterizo, según la directora Distrital de Educación, Rosa Gilda.

Gobierno limitará a 6 meses las “suplencias” a maestros

El Gobierno limitará a seis meses el tiempo de permiso a los maestros que sufren de una enfermedad prolongada para evitar los casos de suplencias irregulares, denunciados por el presidente Morales en su informe a la Asamblea Legislativa, el sábado.

En cambio, la dirigencia de los maestros pide que se aceleren los trámites para una jubilación por invalidez.

El presidente Evo Morales declaro, en su informe a la nación, que “algún profesor se va a España y deja trabajando a un suplente. (...) No es posible que algunos de nuestros compatriotas puedan engañar así al Estado boliviano”.

Al respecto, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que “en las suplencias se utilizó un mecanismo, que en algunos casos, es irregular. Un maestro en ejercicio tiene una enfermedad, obtuvo una licencia que le duró uno, dos y hasta tres años. Eso es absolutamente irregular”. La autoridad de Estado señaló que el límite son “seis meses”.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Maestros, Federico Pinaya, reclamó por las demoras en los trámites de jubilación por invalidez.

“Hay casos graves (de enfermedad) que no se pueden sostener de forma indefinida. (En esos casos) se establece una jubilación por incapacidad”, dijo.

Sin embargo, el dirigente sindical aseguró que a los maestros que atraviesan esos casos “no se les permite el uso de ese derecho”.

Por otra parte, Aguilar dijo que “una mamá maestra pide su baja médica. Deberían ser 90 días, 45 antes del parto y 45 después, pero está año y medio con licencia. Ahí se observa una irregularidad”.

Pero Pinaya mostró la otra cara. “Hay madres que no gozan del derecho. Se les obliga a retornar de forma inmediata, no se les cancela lo que corresponde o no se cancela a la suplente”, dijo.

El Primer Mandatario también denunció casos de ítems “fantasma”. “Según el ministro, posible caso de corrupción. Yo estoy seguro de que son casos de corrupción”, afirmó. Morales se refirió a personal docente administrativo que figura con ítem pero no trabajó.

El Presidente dijo que en total se detectaron 736 ítems fantasmas en todo el país.

Al respecto, el ministro Aguilar informó que ya se inició el proceso de investigación y continuará este año “reordenando, regularizando”, esta situación. La autoridad explicó que se comprobará la existencia “de forma directa a través de las planillas; y verificación en las unidades educativas. Así verificamos los ítems fantasmas”.

El dirigente, Federico Pinaya, pidió las mayores sanciones a las personas que permiten tales actos irregulares.

“Es imposible que exista un ítem fantasma sin la protección del director porque sabe a quién da permiso”.

Ministerio sancionará irregularidades
# Privados El ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió que habrá sanciones a los colegios que hagan cobros irregulares a los estudiantes.


# Control “No va por la multa, sino por el procesamiento del director que hubiera permitido situaciones irregulares”, declaró el ministro.


# De convenio Estos colegios se amparan para hacer los cobros en decisiones de las asambleas de los padres de familia que acuerdan un monto. “Este aspecto, si bien es prohibido, vamos a hacer un seguimiento para que esta situación no sea arbitraria”, manifestó. Padres se quejaron de cobros para material escolar.

24.1.11

Cochabamba  Bajan de seis a tres el número de colegios cerrados

Por determinación del Servicio Departamental de Educación (Seduca), esta gestión solamente se cerrarán tres colegios privados que fueron evaluados durante el censo de unidades educativas el año pasado.

Hace dos semanas, el Seduca anunció que de los 15 colegios observados, como resultado del censo, seis no funcionarían la gestión 2011, pero “al ver el interés de los administradores de estas unidades educativas por hacer refacciones en las infraestructuras se determinó el cierre solamente de tres”.
Los seis colegios fueron convocados por el Seduca a firmar un convenio para regularizar todas las observaciones en el lapso de seis meses, sin embargo, el compromiso solamente fue firmado por los establecimientos privados Antonio María Claret, Ulises Hermosa e Ingland Cristo Rey del Cercado que podrán recibir inscripciones desde este lunes 24.

“El censo ha arrojado resultados positivos para la población, uno de los principios era evaluar la calidad educativa y al identificar algunos problemas los administrativos de los establecimientos observados han reaccionado realizando mejoras”, indicó el director del Seduca, Jorge Ponce, y agregó que incluso algunos colegios contrataron mayor cantidad de maestros para optimizar la enseñanza.
Asimismo, manifestó que si las observaciones no son cumplidas en el tiempo establecido los colegios serán clausurados definitivamente el próximo año.

CERRADOS Los colegios que este año no funcionarán son: el colegio San Pedro, Leonardo Da Vinci del Cercado y Cristo Rey de Tolata.

AUTORIZADOS Los establecimientos autorizados para funcionar son: Antonio María Claret, Ulises Hermosa e Ingland Cristo Rey del Cercado.

El tiempo que los colegios observados tienen para mejorar sus condiciones este año, es hasta seis meses, caso contrario la gestión escolar 2011 serán cerrados definitivamente y sin más consideraciones, advirtió el Seduca.

El Ministerio de Educación alista la entrega de las computadoras (portátiles) para profesores y directores de unidades educativas

El Ministerio de Educación alista la entrega de las computadoras (portátiles) para profesores y directores de unidades educativas del país para finales de febrero. Esa fue una exigencia del presidente Evo Morales en su informe a la nación.

“Tuvimos algunos aspectos de desfase administrativos que ya fueron superados. Ahora estamos en la última etapa”, declaró ayer el ministro de Educación Roberto Aguilar, refiriéndose a la entrega de computadoras.

La entrega de los equipos comenzará, según la autoridad, a finales de febrero. “Se entregará a todos los maestros en ejercicio y a los directores de unidades educativas que, al final, son maestros que están cumpliendo una función de autoridad”, manifestó Roberto Aguilar.

Los equipos que serán entregados beneficiarán a alrededor de 135 mil maestros de todo el país, en febrero del 2011. El presupuesto previsto para la compra de computadoras asciende a 65 millones de dólares y proviene del Tesoro General de la Nación (TGN). Se estima que los equipos tienen un valor de 500 dólares por cada uno de ellos.

Las computadoras debían ser entregadas en abril del año pasado pero se postergó la fecha a causa de la desaduanización. Hasta este mes no se logró entregarlas a los maestros de todo el país. La adquisición de esas máquinas fue aprobada mediante un Decreto Supremo y el monto de su pago ya está previsto.

Aguilar destacó que las computadoras son una ayuda para coadyuvar en una mejora cualitativa de educación. Explicó que muchos países cuentan con este medio para la enseñanza.

23.1.11

Seduca recibe 20 denuncias en semana de inscripciones

El director del Servicio Departamental de Educación (Seduca), Jorge Ponce, dio a conocer ayer que durante la primera semana de inscripciones en los colegios, dicha entidad recibió 20 denuncias de irregularidades. Éstas fueron inmediatamente verificadas.

Una de las principales denuncias hace referencia al excesivo incremento en el costo de las pensiones escolares que algunos establecimientos privados habrían determinado haciendo caso omiso al convenio escrito con las autoridades.

Ponce dijo que se recibió la denuncia de un incremento de más del seis por ciento en el costo de las pensiones, y advirtió sanciones drásticas para aquellos establecimientos educativos que no cumplan con la norma.

La primera sanción será por el 10 por ciento del ingreso mensual. En caso de que el establecimiento sea reincidente, la segunda vez tendrá una sanción por el valor del 20 por ciento, “y para la tercera se procederá, de acuerdo a la norma y a la resolución ministerial, a la clausura del colegio”, aseveró Ponce.

Otra de las denuncias recurrentes fue sobre la exigencia de algunas unidades educativas de pedir como principal requisito de inscripción el certificado de nacimiento renovado y sellado en la corte departamental, cuando tiene igual vigencia la presentación del certificado anterior. El director del Seduca dijo que se han realizado controles y supervisiones tanto a los colegios fiscales como a los de convenio y a los particulares. Adelantó que se continuará con los controles y aclaró que una vez que el Seduca recibe una denuncia, procede a su verificación y luego a la sanción al establecimiento siempre que se constate la veracidad de lo denunciado.

Comprar por mayor en lugares clave ayuda a abaratar útiles escolares

La compra de material escolar al por mayor y en lugares estratégicos permite que los padres de familia gasten menos en las listas de materiales y logren cubrir las necesidades de todos sus hijos.

La diferencia de precios oscila entre Bs 0.50 y Bs 5, dependiendo del lugar donde se realizan las compras. Según el recorrido realizado por este medio de comunicación, las casetas ubicadas al final de la avenida Ayacucho son las más convenientes en relación a precios y novedades.
Las comerciantes ubicadas en la calle Cliza (final de la avenida Ayacucho e intersección con la Esteban Arze) y adyacentes aseguran que mantienen los mismos precios que el año anterior; pero anuncian una elevación de los artículos a partir de la próxima semana “porque sus proveedores les entregarán la mercadería con precios reajustados”.

Aunque algunas marcas ya subieron como Mon A Mí y Elephant las vendedoras aún no elevaron el precio.

LOS PRECIOS La compra de los artículos por docena o por caja abarata los gastos, en algunos casos, hasta en un 100 por ciento. Para beneficiarse con un costo disminuido por la compra al por mayor se puede adquirir “media o cuarta docena” o “media o cuarta caja” de los materiales (lapiceros, borradores, tajadores, cuadernos, entre otros) porque es igualmente conveniente.

Los cuadernos, las hojas de carpeta y el papel madera no han subido desde el año pasado. El pliego de papel madera cuesta Bs 1; sin embargo la docena es Bs 10 (cada uno a Bs 0.80); este mismo producto se encuentra en las librerías del centro de la ciudad a Bs 1.5 y 2.

PRECIOS La variedad de cuadernos ha inundado el mercado: engrapados, empastados, anillados; tamaño medio oficio, carta y oficio. Cada uno de ellos a un precio diferente:

* Cuadernos de 50 hojas: Bs 3 la unidad; docena Bs 30.
* Cuadernos de 100 hojas: Bs 6 la unidad; docena Bs 54.

* Cuadernos anillados de 100 hojas: Bs 10 la unidad; docena Bs 105.
* Cuadernos anillados de cien hojas tamaño carta: Bs 16; los de doscientas hojas oscilan de acuerdo al modelo entre Bs 45 y Bs 55.

El precio de 100 hojas de carpeta de dos o tres perforaciones es de Bs 8 con un diseño especial; y Bs 6 las tradicionales. Los padres de familia pueden comprar los paquetes de 500 hojas porque se les abarata el precio a Bs 25. Los paquetes de hojas perfumadas y con figuras llamativas cuestan Bs 38.
Se puede encontrar tapas de carpeta sencillas a Bs 3 (docena: Bs 22), plastificadas a Bs 8 (docena Bs 95) y las que tienen separadores incluidos a Bs 10.

COLORES, LÁPICES Y LAPICEROS La caja de 12 colores Faber Castell tiene un costo entre Bs 10 y 12 y en la marca BIC, Bs 15. Los marcadores de 12 colores marca Faber Castell tienen un costo entre Bs 10 y Bs 12. Las cajas llevan de regalo un tajador y en los productos de 24 colores se encuentra un tajador y un borrador, los padres de familia deben preguntar por las promociones.
Se encuentran lapiceros a todo precio: desde Bs 0.50 (Beifa) hasta Bs 4 (Pilot).

*Pilot: Bs 4 la unidad; docena Bs 40.
*Mon A Mi: Bs 1 la unidad; docena Bs 10.

*Faber Castell: Bs 1 la unidad; caja de 50, Bs 25.
*Beifa: Bs 0.50 la unidad; caja de 50, Bs 18.

Los precios de los lápices fluctúan desde Bs 0.50 hasta Bs 5, dependiendo de la marca. El más económico es el tradicional lápiz amarillo Elephant: la unidad a Bs 0.50 (docena a Bs 5) y después el Faber Castell: la unidad a Bs 1 (docena a Bs 10). Una de las marcas más costosas es la BIC, Bs 4; los nuevos modelos tiene la particularidad de ser flexibles y acomodarse anatómicamente a la mano.
Los tajadores con basurero cuestan Bs 3.5 y los que tienen además borrador incorporado, Bs 5. Los borradores van desde Bs 1 (Milan) hasta Bs 6 (Maped).

OTROS MATERIALES Uno de los materiales demandados desde pre escolar son los archivadores. Se los encuentra desde Bs 3 hasta Bs 10 los plastificados con liga.

Los estuches geométricos oscilan entre Bs 5, 7 y 15, los que tienen compás.

El pliego de cartulina está a Bs 3 (docena Bs 24). los estuches para guardar lapiceros y otros están desde Bs 5 hasta Bs 50. A Bs 5 se encuentran aquellos con forma de animales, a Bs 20 los de lona y a Bs 45 los que tienen incluidos los artículos indispensables de trabajo en el aula (lapiz, borrador, tajador, regla, entre otros).
PREESCOLAR.

Materiales
Las listas de materiales para el sistema preescolar son las más caras por la diversidad y la cantidad de artículos que los docentes solicitan. En lista de un colegio bilingüe de nuestro medio figuran 35 artículos y su costo llegó a Bs 600.
Los materiales más solicitados son:
GOMA EVA El paquete de 10 láminas de goma de diferentes colores tiene un costo de Bs 45.
CARTULINAS DE COLORES Las colores especiales utilizados por los niños son a Bs 1 cada una; en cambio las de colores comunes (blanco, rosado, celeste y amarillo) cuestan Bs 3 diez láminas.
PALOS DE HELADO Las normales a Bs 2.5 y las de colores a Bs 4; los palos de brochetas tienen un costo de Bs 8.
* TÉMPERAS a Bs 12, plastilina a Bs 10, cartón corrugado a Bs 12; Uhu a Bs 5 (docena Bs 50). Purpurina Bs 3.

Otros artículos

Las listas de preescolar también incluyen: toalla, un cepillo de dientes, pastas de dientes, crema para manos, toallas de papel e incluso una almohada.
Librerías también dan ventajas

Las librerías que se encuentran en el centro de la ciudad ofrecen diferentes promociones a los padres de familia y estudiantes para promover la compra de sus artículos. En relación a los puestos del mercado sus precios son un promedio Bs 2.5 más elevados.

Una de las estrategias utilizadas es el descuento del 3 por ciento de la compra de “listas de materiales” íntegras o cuando realizan compras superiores a los Bs 100. Asimismo ofrecen regalos sorpresas para los estudiantes.

La librería Gutiérrez (en la General Achá casi Ayacucho) por ejemplo, regaló el año pasado mochilas y este año sus responsables anuncian sorpresas para los niños y jóvenes.

Las principales ofertas que realizan son los cuadernos anillados tamaño oficio o carta en diferentes diseños de moda a Bs 35. Asimismo ofrecen archivadores con liga, plastificados y en un tamaño mayor al oficio a Bs 16. Otras novedades presentadas son la venta de papel plastificado con diseños para forrar los cuadernos y libros, la unidad a Bs 2 y la docena a Bs 18.
En los mercados La Paz y casetas frente a la exestación ofertan uniformes escolares

Basilia Camacho
Microempresaria

Basilia Camacho se dedica a vender refrescos y hamburguesas a los camioneros y taxistas que circulan por la avenida Melchor Pérez de Olguín y asegura que debe destinar un día entero para comprar los uniformes de su tres hijos buscando los precios más económicos. Ella asegura que los precios son más bajos en “las paceñas” (Mercado La Paz) y frente de la exestación.

En las casetas se exponen dos modelos para las niñas: el “mandil escolar” a tablas con botones en la espalda y un lazo y, el “guardapolvo”. Para las niñas de primaria el costo es de Bs 25, el mismo sube de acuerdo a la calidad de la tela y al tamaño y llega hasta los Bs 90. Los uniformes de colores azul y plomo tienen un costo promedio de Bs 45.

Las comerciantes aseguran que los precios subieron en Bs 5 y anuncian que la próxima semana continuará la elevación porque los distribuidoras ajustarán los precios.

Los zapatos escolares negros de niña en la misma zona de “La Cancha” (en las aceras de la exestación) se los puede adquirir desde los Bs 75 hasta los Bs 150. Manaco también lanzó modelos escolares novedosos y los precios oscilan entre los Bs 154 y Bs 174.

Los tradicionales pantalones azul marino para los niños difieren en precio de acuerdo a la talla y a la calidad de tela. Cerca a la exestación se los encuentra desde Bs 35 hasta Bs 50. Sin embargo también los hay en tela kaki a Bs 130 y Bs 180.

Las camisas blancas también difieren considerablemente en los precios y fluctúan entre Bs 35 y Bs 80 dependiendo de la calidad y el lugar de compra en el mercado La Paz.

Los mocasines están desde Bs 75 frente a la exestación, Bs 174 en las tiendas Manaco y precios superiores dependiendo de la industria y modelo de los calzados.
Las ofertas
En los mercados
Mochilas antirrobo y lápices flexibles son la novedad

Las comerciantes recibieron novedades en material escolar para atraer la atención de los estudiantes y capturar más clientes.

MOCHILAS ANTIRROBO Las mochilas antirrobo lucen como cualquier otra, están fabricadas de lona y vienen en diferentes colores. Los estudiantes pueden activar la alarma al salir a los recreos; cuando una persona ajena abre el cierre comienza el sonido ensordecedor idéntico al de las alarmas de los vehículos. Los novedosos artículos cuestan Bs 150.
Otros modelos novedosos de mochilas escolares son aquellos que tienen una división especial para una computadora portátil.
Los costos de las mochilas oscilan entre Bs 80 hasta Bs 150.

PERFUMADAS Llegaron hojas de carpeta perfumadas, las mismas que también llevan diseños de personajes televisivos.

LÁPICES Se puede encontrar en las casetas lápices flexibles marca BIC que facilitan su uso especialmente, a los niños que comienzan a usarlos. Lucen como los lápices normales y se acomodan a la forma de la mano.

ESTUCHES La variedad de estuches pasan por los que tienen la forma de animales, los de lona y los estuches que incluyen el material escolar básico.

TAJA-BORRADOR Los tajadores además de tener su basurero tienen incorporados borradores.

OTROS MATERIALES Los borradores, carpetas, cuadernos, trappers y archivadores han llegado con motivos de los artistas de moda y de los héroes actuales de televisión de los niños.
Los niños tienen más alternativas de elección porque hasta los borradores tienen la forma de animales, caricaturas o personajes favoritos, además en diseños de distintos colores.

22.1.11

Emiten estampilla de colección en honor a Jaime Escalante

La familia del recordado profesor Jaime Escalante y la empresa de Correos Bolivia decidieron perpetuar su memoria con un sello postal de colección y sobres diseñados con su imagen.

“Sacamos 30.000 estampillas de colección y también 200 sobres con la fotografía del profesor Escalante”, señaló Vilma Pérez, jefa de la Unidad de Filatelia de Correos Bolivia.

Pérez explicó que para emitir un sello postal es necesario que se trate de una personalidad, que haya aportado a nuestro país. Por tal razón se sacaron las estampillas en conmemoración a Escalante.

El profesor Jaime Escalante murió hace un año, el 30 de marzo de 2010 en California, Estados Unidos, y según explicó Pérez, es también un homenaje póstumo.

El educador murió a los 79 años, víctima de un cáncer de vejiga.

La vida de un personaje

El profesor Escalante era hijo de una pareja de maestros bolivianos y durante el tiempo que vivió en nuestro país enseñó las materias de Física y Matemáticas a personas de escasos recursos económicos.

Escalante nació en La Paz en 1930 y se destacó como profesor y maestro de matemáticas en Estados Unidos. Se caracterizaba por su trabajo en la escuela Preparatoria Garfield de Los Ángeles. Dictaba clases de Cálculo a estudiantes de bajos recursos entre 1974 y 1991.

El trabajo de Escalante fue inmortalizado en la película Con ganas de triunfar (Stand and Deliver), difundida en 1980. Incluso tuvo la participación del actor de Hollywood, Edward James Olmos.

La película narra la historia del profesor y su novedoso método para enseñar la materia de matemáticas a sus estudiantes.

30

miles tampillas fueron impresas y cada una tiene el precio de dos bolivianos.

Incluso se cuenta que cuando el profesor dictaba esa materia en la Garfield, el educador exigía a los padres de sus alumnos que firmaran un contrato que los obligaba a garantizar la asistencia de los jóvenes a clases por cuatro años.

También, la experiencia de Escalante fue recogida en el libro The best teacher in America.

En 1993, el profesor fue honrado por la Unión Astronómica Internacional al nombrar Escalante al asteroide 5095.

Sellos de colección

Pérez señaló que se sacaron 30.000 sellos postales de colección, y que cuando se terminen no habrá otra edición. “Son exclusivos para colección y no sacaremos más. Se venderán hasta que se agoten”, dijo Pérez.

También, los 200 sobres de primer día de emisión estarán a la venta y tienen un precio de siete bolivianos cada uno. Y las estampillas tienen un costo de dos bolivianos.

Pérez contó que desde el año pasado se realizan los trámites para sacar esos sellos postales en conmemoración del profesor Escalante. “La familia de Escalante estaba muy contenta por este homenaje”, comentó Pérez.

21.1.11

La Paz estrena dos unidades educativas

Las escuelas Bicentenario La Paz, en la zona San Juan Lazareto, y Jaime Escalante, en el barrio Las Delicias, serán inauguradas en esta gestión escolar y beneficiarán a más de 1.100 estudiantes. Las inscripciones están abiertas.

El director municipal de Educación, Álex López, puntualizó que ambas obras fueron financiadas con créditos del Banco Mundial.

La Unidad Educativa Bicentenario La Paz se construyó en un área de 3.113 metros cuadrados sobre la calle Pedro Tarifa. Tiene 28 aulas, laboratorio y sala de computación, una cancha polifuncional y áreas de esparcimiento, entre otros ambientes. La inversión asciende a 5.976.527 bolivianos y su infraestructura, concluida en un 95 por ciento, se prevé que albergará a 840 estudiantes.

La escuela Jaime Escalante, en cambio, se construyó en un área de 1.785 metros cuadrados, en la zona Alto las Delicias, macro Periférica. Tiene nueve aulas, laboratorio, sala de computación, biblioteca, auditorio, entre otros, y capacidad para albergar a 270 estudiantes. La inversión asciende a 3.070.239 bolivianos.

Colegios de la tarde hacen propaganda para inscribir

Con pancartas y altavoces, los profesores y directores de algunos colegios estatales que funcionan en la tarde hacen propaganda para llamar a los padres de familia para que inscriban a sus niños debido a la poca presencia registrada durante los primeros días de inscripción. A diferencia de ellos, por las mañanas continúan los conflictos protagonizados por padres de familia que exigen que sus hijos ingresen en determinadas unidades educativas en las que ya se llenaron los plazos de 40 estudiantes por aula.

Esta situación se puede observar en las unidades educativas de la zona norte de la ciudad, como la escuela Germán Busch, que ha pegado varias papeletas en las paredes de la ciudad y convoca a padres de familia a inscribir a sus niños en esta unidad, mientras que a corta distancia, en el Marista, que es un colegio de convenio, los padres de familia pelean por un espacio aunque ya no existen plazas. Los padres de familia eligen los colegios de convenio porque aseguran que tienen mayor estabilidad en el cumplimiento del calendario académico, pues aseguran que no acatan los paros y huelgas del magisterio.

En una situación similar se encuentra el personal administrativo del colegio nocturno Jesús Lara, en el que se han matriculado un poco más de 20 estudiantes en los cuatro primeros días de inscripción. La directora de esta entidad, Iris Caero, explicó que esta situación es normal pues en su establecimiento estudian adolescentes que trabajan y que por lo general regularizan su situación con el colegio una vez que empiezan las clases.

“Es un mito que los niños estudien mejor en la mañana, pero los padres de familia creen firmemente en él, como también piensan que los mejores profesores están en ese turno, pues por lo general los maestros que trabajan en la tarde también trabajan en colegios particulares por la mañana”, dijo la directora al explicar las razones por las cuales en Cochabamba todos quieren ir al colegio en la mañana.

Anuncian cierre de colegios que eleven pensiones en más del 6,9%

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció ayer fuertes sanciones si los colegios exceden en elevar pensiones en más del 6,9 por ciento estipulada en el convenio suscrito con la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop).

A raíz de muchas denuncias de los padres de familia en cuanto a los cobros excesivos en pensiones, la autoridad educativa sostuvo que habrán sanciones económicas, inclusive cierre de unidades educativas privadas que hayan incrementado sus mensualidades.

Respecto a las sanciones económicas, Aguilar fue claro en informar que la sanción será hasta de un 20 por ciento de los ingresos de cada colegio por mes si excedan el 6,9 por ciento estipulado a través del convenio con la Andecop.

“En caso que la unidad educativa siga incumpliendo la norma, es el 20 por ciento de sus ingresos mensuales hasta llegar a una resolución de clausura o cierre de la unidad educativa que corresponderá al próximo año”, aseveró Aguilar.

Con relación a cobros indebidos en unidades educativas fiscales, informó que los mismos están prohibidos y más aún si éstos son bajo el argumento de gastos administrativos, debido a que el Ministerio de Educación destina a estos colegios un fondo de auxilio para cubrir los mencionados gastos.

Pese a estas advertencias, las irregularidades en colegios continúan pues son varios padres de familia que siguen denunciando cobros irregulares por la inscripción de sus hijos y más aún después de haber realizado filas durante varios días y en algunos casos, tras haber permanecido en las puertas de colegios inclusive por las noches.

Niños recibirán carnet en su escuela desde el 15 de febrero

Educación informa que este documento no es el único requisito para la inscripción

La Policía Boliviana, en coordinación con el Ministerio de Educación, iniciará la entrega de carnets a escolares a partir del 15 de febrero en todas las unidades educativas del país, a fin de evitar las filas de los padres de familia por obtener el documento, requisito de inscripción.

El comandante de la Policía Boliviana, Óscar Nina, informó que las brigadas móviles recorrerán las unidades educativas de escuelas fiscales, de convenio y particulares en el ciclo de primaria y de forma gradual en los otros niveles.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, recordó que la Resolución Ministerial 010/11 establece sólo como requisito de inscripción el certificado de nacimiento original, una fotocopia o el carnet de identidad, pero este último documento puede ser obtenido con posterioridad a la inscripción, en un lapso de tres meses.

“El carnet de identidad es un documento que debe suplir al certificado de nacimiento, por eso los papás no deben desesperarse de entregar el documento al momento de la inscripción”, recomendó el ministro.

Dijo que los directores de las unidades educativas deben leer muy bien la resolución y no establecer criterios rígidos con ambos documentos. “Les pido a los papás no desesperarse de obtener el carnet de identidad en estos días y a los directores les recuerdo que deben coadyuvar a los padres para orientar sobre estos documentos”, acotó.

Ambos documentos permiten verificar la fecha de nacimiento de los niños para el ingreso al curso correspondiente. Para el primer curso de primaria el niño debe cumplir seis años hasta el 30 de junio.

“El certificado de nacimiento es el documento primario, es lo que acredita la edad y por lo tanto el curso al cual le corresponde”, indicó.


OTROS PUNTOS

Las inscripciones escolares se iniciaron el 17 de enero y se extenderán hasta el lunes 14 de febrero.

Los requisitos son el certificado de nacimiento original o cédula de identidad del niño, que debe dejar una fotocopia en la escuela para archivo.

La falta del certificado de nacimiento o cédula de identidad no impide la inscripción de los estudiantes.

Al 30 de junio de 2011 los niños deben tener 4 años cumplidos para ingresar al primer año de Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada (prekínder).

Para ingresar al segundo año de Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada (kínder) debe tener 5 años cumplidos.

Para el ingreso al primer curso de Educación Primaria Comunitaria Vocacional el niño debe cumplir 6 años.

Está prohibido negar la inscripción de hijos de madres solteras y padres solteros, divorciadas, así como de aquellos progenitores que no hayan contraído matrimonio.

En muchos colegios ya no hay plazas para primeros cursos

En la mayor parte de los colegios de Sucre ya no hay plazas para primero de primaria, excepto unos tres; en el resto de los cursos ocurre lo mismo. Cada año, crece la cantidad de estudiantes en la Capital de Bolivia y la gran demanda de plazas en los colegios desnuda la necesidad de construir más infraestructura educativa para albergar a los niños y adolescentes que llegan especialmente de las provincias de Chuquisaca y de Potosí.
Al parecer este año, como ningún otro, en varios establecimientos fiscales del centro de la ciudad se está respetando la disposición de tener un mínimo de 30 alumnos por aula y un máximo de 40; el personal administrativo se ve obligado a rechazar a muchos estudiantes que quieren estudiar en esos recintos.
Asimismo, en los colegios sólo están recibiendo alumnos nuevos para los primeros de primaria y de secundaria y algunos nuevos, si es que algún alumno antiguo dejó el colegio por alguna razón.
“Un padre siempre pretenderá ubicar a su hijo en un colegio del centro, porque esa es la mentalidad que tiene; que en el centro la educación es mejor y en la periferia no. Se debe socializar los beneficios que tienen los alumnos por estudiar en colegios cercanos a sus barrios”, manifestó el director del colegio Julio Quezada, Ramón Guzmán.
¿A dónde van los estudiantes rechazados en los colegios? Se acomodan en otros establecimientos del centro de Sucre o van a estudiar a la periferia, donde también ocurre una situación parecida.
Uno de los técnicos de la Dirección Distrital de Educación Sucre, Wálter Mallo, sostuvo que es necesario que las autoridades de la Alcaldía de Sucre planifiquen la construcción de más establecimientos educativos para satisfacer la demanda de los estudiantes.
También está ocurriendo una situación curiosa: por un lado llegan más niños y adolescentes de las provincias de Chuquisaca y de Potosí, y por otro están arribando muchos menores que migraron con sus padres a otros países como España y Argentina; y ahora, no pueden acceder a un colegio. La directora Distrital de Educación Sucre, Balbina Tamayo, dijo que deben tener paciencia: se está buscando espacios en varios colegios; aseguró que todos serán inscritos y nadie quedará sin estudiar.
De igual forma, los directores están siendo flexibles en el tema de la zonificación porque la educación debe ser amplia: no debe haber discriminación sino, flexibilización.

COLEGIO JULIO QUEZADA RENDÓN
Respetando la norma emanada desde el Ministerio de Educación, en el colegio Julio Quezada Rendón optaron por tener en cada curso 35 alumnas, en base al espacio físico que tienen sus aulas.
Tienen cuatro cursos en primero de secundaria, tres segundos, terceros, cuartos, quintos y sextos. La inscripción continúa para las alumnas regulares de los otros cursos, pero todavía quedan unas 20 plazas para primero de secundaria.
De acuerdo a los reclamos recibidos, este colegio tiene una gran necesidad de bancos; el año pasado, muchas estudiantes pasaron clases paradas durante algún tiempo, informó el director del colegio Julio Quezada Rendón, Ramón Guzmán.

ESCUELA LUIS BOETO
La escuela Luis Boeto, ubicada en la calle Dalence, ya no tiene plazas para ninguno de sus cursos, de primero a quinto de primaria.
El pasado lunes y martes se llevó a cabo la inscripción para el primero de primaria, que cuenta con 36 alumnos, la novedad de la gestión 2011 es que este año se recibió a alumnado mixto (niños y niñas).
“Todos los años, estamos muy agradecidos con los padres de familia que confían en este colegio católico”, manifestó la directora de la escuela Luis Boeto, María Máxima Vargas.
Los primeros, segundos y terceros tienen un solo grado, cuartos y quintos tendrán dos paralelos con 36 alumnos por aula.

COLEGIO NACIONAL JUNÍN
El colegio Nacional Junín este año cuenta con 30 cursos en el nivel secundario, cinco paralelos en cada grado, cada uno con 45 alumnos; la mayor carencia son los bancos; el año pasado todos los cursos tenían un promedio de diez alumnos que pasaron clases de pie.
De acuerdo a la información proporcionada por el director del nivel secundario del colegio Junín, Claudio Saavedra, existe una solicitud aprobada por la Alcaldía de Sucre para dotarles 400 pupitres, que no son entregados desde la anterior gestión.
En 2010, el octavo de secundaria tenía seis paralelos y ahora en nivel secundario sólo hay cinco paralelos que deben absorber a los alumnos restantes y los reprobados.

ESCUELA JUANA AZURDUY
En la escuela Juana Azurduy, sólo funcionan tres tanques de 18 baños y hay una serie de falencias a consecuencia de la mala construcción de su edificio que fue entregado hace unos cinco años, por ejemplo, el tinglado está rajado, hay goteras y humedad; las lozas está sueltas por la constante inundación de agua y los vidrios están rotos.
En esta escuela hasta ayer sólo había 20 inscritos; cuenta con dos paralelos de primero a quinto de primaria y pretende recibir un promedio de 35 alumnos por aula, informó el director de la escuela Juana Azurduy, Roberto Rengifo.

ESCUELA NICOLÁS ORTIZ
La escuela Nicolás Ortiz, que este año cumple 80 años, ya no tiene plazas; cuenta con tres paralelos en primero, cuatro en segundo y tercero y tres en cuarto y quinto, recibiendo entre 35 y 37 alumnos por aula, porque sus espacios son reducidos.
La directora de la escuela Nicolás Ortíz, Miriam Rendón, señaló que no se está recibiendo a alumnos con plazas en otras unidades educativas, porque no quieren despoblar de estudiantes a otros colegios. Sólo tiene capacidad para recibir a menos de 600 alumnos.
Este recinto tiene mucha humedad, los cursos son pequeños, el piso de la cancha está en pésimas condiciones y tiene mobiliario muy antiguo.

ESCUELA ADOLFO SILES
El director de la unidad educativa Adolfo Siles, Hernán Cueto, informó que allí el registro de estudiantes transcurre con total normalidad.
Este establecimiento está ubicado en la calle Azurduy entre Bolívar y Avaroa; cuenta con cuatro paralelos en cada grado, pretenden recibir a 30 alumnos por aula pensando en que los alumnos deben ser “bien atendidos”, pues los niños de primeros cursos requieren de mucha atención.
Aquí también fueron rechazadas muchas personas, por la falta de espacios. El establecimiento requiere de una urgente refacción, es notorio el deterioro que tiene dicha infraestructura; asimismo, hacen falta ocho aulas y unos 600 pupitres nuevos.

Advierten sanciones por cobros en colegios

Ministerio de Educación aplicará multas a privados y castigará a directores.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió con sanciones a los directores de colegios fiscales y con multas a los establecimientos privados por cobros ilegales en la inscripción.

“En la Resolución 010 se determina que los colegios que incumplan las normas emanadas por el Ministerio de Educación serán sancionados”, remarcó.

El 17 de enero arrancó el periodo de inscripciones en todo el país, pero los padres de familia denunciaron requisitos excesivos, como el carnet de identidad, al margen del certificado de nacimiento, certificados de la ubicación de la vivienda suscrita por una junta de vecinos, entre otros.

Aguilar dijo que también se registraron quejas sobre cobro de matrícula y pedido de pagos adicionales por parte de las juntas escolares, sobre todo en El Alto.

En el caso de las unidades fiscales que hubieran incurrido en irregularidades, la autoridad aseguró que la sanción podría llegar hasta el retiro del director.

Respecto a los cobros realizados por las juntas de vecinos, los directores asumirán la responsabilidad, agregó.

En el caso de los colegios privados, si se evidencia que procedieron con la solicitud de recursos económicos de manera ilegal, la primera sanción será el pago del 10% de sus ingresos mensuales, la segunda vez el 20% y se puede llegar a la clausura el próximo año, advirtió.

El desayuno escolar consta de 22 productos

Gelatina, néctar de naranja, leche de soya y galletas con chía, que previene el cáncer de colon, la diabetes y mejora la capacidad intelectual, son algunos de los 22 productos que integran el desayuno escolar de Cercado.
El menú fue aprobado en una feria en la que se realizó una encuesta y la degustación de productos por parte de estudiantes, maestros, directores y padres de familia.
La responsable del Programa Desayuno Escolar, Roxana Aguirre, informó que se consideró la cantidad de alimentos, la calidad, la oportunidad y la aceptabilidad de parte de los alumnos.
Se acordó exigir que el consumo del desayuno sea en el aula, bajo supervisión de los profesores y que los residuos que se generen tengan la disposición adecuada, debido a que algunos estudiantes no valoran el desayuno porque lo reciben gratis.
El presupuesto para el desayuno escolar supera los Bs 32 millones.
Aguirre explicó que el contenido nutricional del desayuno escolar es complementario, ya que los papás tienen la responsabilidad de dar a sus hijos e hijas alimentos nutritivos. Por otra parte, este año se desarrollará un proyecto para que todos los estudiantes reciban vitamina A y sulfato ferroso. La experiencia piloto desarrollada el 2010 en 40 unidades educativas de Cercado, con ayuda de Save the Children logró bajar el índice de anemia de 12% a 2%. Por ello se ampliará a los 349 centros educativos de Cercado.de

Cerca de 179 mil niños deben cursar kínder

De acuerdo con la cantidad de niños nacidos entre 2005 y 2006, según los datos del Registro Civil, se estima que este año deberán inscribirse a kínder alrededor de 179 mil escolares.

Esto sucede porque desde este año es obligatorio para los niños cursar el kínder. Entonces, la población escolar de ese grado crecerá de manera notoria, según expertos en educación.

Hasta ahora, el Ministerio de Educación no cuenta con el número estimado de niños que se incorporarán. El titular del área, Roberto Aguilar, dijo que recién se hará el trabajo.

Según la Resolución 010/011, para ingresar a segundo año de Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada (kínder) los niños deben tener cinco años cumplidos hasta el 30 de junio de 2011.

Esto quiere decir que los niños que nacieron entre enero de 2005 al 30 de junio de 2006 podrán ingresar a ese nivel de educación inicial.

Por ello, de acuerdo con los datos de los nacidos entre esas fechas registrados en el Servicio Nacional de Registro Civil (SNRC), se estima que sumarán más de 178.863 de cinco años.

Esta cifra sería superior a la cantidad de niños que ingresaron a kínder en 2010. De acuerdo a la estadística del Ministerio de Educación se registraron 229.476 alumnos en prekínder y kínder .

De esa cantidad, explicaron en esa entidad, que más de la mitad corresponde a los inscritos en kínder.

Según el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia de Bolivia, Franklin Gutiérrez, este año la población escolar de kínder será mucho mayor, principalmente en las unidades escolares ubicadas en el centro de las ciudades capitales.

De los 229.476 inscritos en 2010, la mayoría corresponde al área fiscal, con 167.269 inscripciones. Le siguen las unidades educativas de convenio con 33.973 alumnos y finalmente están los escolares de las unidades educativas privadas con 28.234 inscritos. Santa Cruz registró a 59.807 niños, seguido de La Paz con 54.823 alumnos.

Ministro Aguilar dice que este año faltarán aulas para kínder

El Gobierno admitió ayer que faltarán aulas para los niños de kínder en este año que es la transición hacia la obligatoriedad dispuesta por la nueva norma educativa para este nivel escolar.

“En lo inmediato no (abastecerá la infraestructura en el área urbana para los niños de kínder). Habrá falta. Por eso haremos un tránsito en este año”, afirmó ayer a Página Siete el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Esta situación es consecuencia de la Resolución Ministerial N° 010/011, la cual determina que desde esta gestión es obligatorio cursar el segundo curso de nivel inicial o kínder.

Debido a ello la población escolar de kínder creció significativamente tal como corroboró el presidente de la Junta Escolar de Padres y Madres de Familia de Bolivia, Franklin Gutiérrez, en la primera semana de inscripciones.

Al respecto, el ministro Aguilar dijo que como se trata de un proceso de transición, este año será compleja la habilitación de infraestructuras, pero desde 2012 la situación mejorará.

Explicó que el Ministerio de Educación elabora un inventario de los espacios ya existentes, que llegan a 8.963 unidades educativas, y de los ítems que correspondan para los maestros.

Anticipó que ese inventario permitirá habilitar mayores espacios para el nivel inicial y se podrá conocer cuántos nuevos ítems son requeridos para docentes del área.

En relación al área rural, Aguilar afirmó que no será muy complejo habilitar infraestructura y personal docente. Explicó que en las escuelas seccionales del área rural hay la posibilidad de habilitar el nivel inicial en las aulas que ya hay, pero complementando la formación del maestro.

“En general, las escuelas seccionales y primarias tienen la posibilidad de habilitarse inmediatamente para recibir a los niños de inicial, por lo menos a los de segundo año, es decir, a los de cinco años”, sostuvo Aguilar.

La autoridad educativa afirmó que actualmente en varias poblaciones del país hay escuelas multigrado, en las que los niños de distintas edades y cursos pasan clases en la misma aula y con el mismo profesor.

Según la autoridad, en Bolivia hay experiencias en las que los padres de familia de las poblaciones llevaron a sus hijos a los multigrados para que pasen clases del nivel inicial, pese a que no era obligatorio.

El ministro Aguilar identificó otro problema en el área rural, pues por ser dispersa, los niños de cuatro y cinco años tendrán dificultades para trasladarse a sus unidades educativas, que en muchos casos están alejadas a algunas horas de caminata desde sus comunidades.

Por otro lado, anticipó que una vez habilitada la infraestructura, el Gobierno evaluará la implementación de la Ley educativa (070) a inicios de 2012.

Sin embargo, Gutiérrez señaló que en el área rural es donde más ítems faltan para docentes desde hace años. Ahora cree que la situación empeorará porque la obligatoriedad del kínder también requerirá de un mayor número de maestros por la presencia de niños en las escuelas.

La norma
# Ley Avelino Siñani El artículo nueve de la mencionada ley establece que la Educación Regular es la educación sistemática, normada, obligatoria y procesual, que se brinda a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde la Educación Inicial en Familia Comunitaria hasta el bachillerato.


# Artículo 11 Establece que la estructura del Subsistema de Educación Regular comprende: la Educación Inicial en Familia Comunitaria, Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Educación Secundaria Comunitaria Productiva.


# Resolución 010/011 Su artículo 223 establece que en el marco del proceso de transición a la Ley 070 de la Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” de 20 de diciembre de 2010, el primer y segundo curso de la Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada no son requisitos de ingreso al curso inmediato superior en la gestión 2011. A partir de la gestión 2012, el segundo curso en Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada será requisito para el ingreso al primer año en Educación Primaria Comunitaria Vocacional.


# Edades El requisito para ingresar a prekínder y kínder es que “aI 30 de junio de 2011 el niño o la niña deberá tener cuatro años cumplidos para ingresar al primer año en Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada; cinco años cumplidos para ingresar al segundo año en Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada y seis años cumplidos para ingresar al primer año en Educación Primaria”.

20.1.11

MOCHILAS Y BOLSOS Con la buena onda a cuestas

Las mochilas siempre han sido un referente en la moda estudiantil. ¿Quién no recuerda el boom de las que tenían ruedas, las carpetas plastificadas o aquellas que llevaban reloj? Los chicos y chicas ahora tienen mil opciones para poder divertirse con lo más chic y lo más práctico.
Para esta temporada se imponen nuevos modelos de mochilas y bolsas mucho más sofisticados. Todo varía según el carácter de quien los va a usar: hay sobrios y muy útiles, así como otros más coloridos o de mayor capacidad. Esto permite llevar todos los libros y cuadernos que se necesitan para un día de clase con seguridad y comodidad.
Una de las tiendas que se ha armado con novedades para este inicio de clases es Totto, que ofrece mochilas con lo último de la tecnología: paneles solares. Estas maravillas, para los estudiantes de últimos cursos o la universidad, permiten cargar el celular y hasta una laptop en un par de horas. Hay otras que se abren con una clave personal gracias al dispositivo de seguridad en el cierre.
Para los más chicos están los diseños infantiles con colores fuertes y llamativos. Algunas piezas son reforzadas, a prueba de travesuras, y otras son más simples, pero todas en lona resistente. Los padres de familia prefieren que sus pequeños lleven sus útiles sobre ruedas, pues de esa manera evitarán cargar buenos kilos sobre la espalda. Los más jovencitos las prefieren más livianas, para contrarrestar el peso que llevan.
Muchas adolescentes cambiaron este modelo por unos bolsos de tira larga que se  pueden lucir a un costado del hombro, con un toque más casual. Son tan cómodas como cualquier mochila clásica, además tienen espacio hasta para el Ipod o el celular.