26.1.16

Costo de material escolar oscila entre Bs 250 a 400

Uno de los centros visitado para conocer los precios de los útiles escolares fue el pasaje de la calle Tumusla, donde cientos de padres de familia acuden para obtener a precios económicos los útiles escolares.

EL DIARIO realizó un recorrido por los principales puntos de venta. Claudina Miranda, comerciante del galpón de material escolar del pasaje Tumusla, sostuvo que a medida que pasan los días la aglomeración de padres de familia es más evidente.

Aseguró que para esta gestión los precios en algunos casos se mantienen y la diferencia no es mucha; sin embargo, las personas tratan de comprar el materia escolar por docena para abaratar un poco los costos.

DETALLE DE PRECIOS

De acuerdo con el detalle, la comerciante aseguró que un padre de familia llega a invertir aproximadamente entre 250 a 400 bolivianos.

“Si el material es para nivel inicial (prekínder, kínder), el costo se multiplica, por lo bajo un padre gasta 400 bolivianos. Si es para primaria o secundaria se puede gastar unos 250 bolivianos, pero solo para el material escolar, con la compra de libros, uniformes y otros el gasto es mayor”, según Miranda.

HOJAS

Las hojas bond tamaño carta (paquete) cuesta 25 bolivianos, tamaño oficio (paquete) 30 bolivianos, hojas de color tamaño carta (paquete) 55, oficio 58, hojas para trapper escolar por 100 tienen un costo de 18, 25, 30 según la marca. En tanto, las hojas para carpetas, cuestas entre 25 a 35 bolivianos, dependiendo del diseño.

CUADERNOS

Otro requerimiento imprescindible en la lista de útiles son los cuadernos se pueden encontrar, cuaderno tamaño carta con espiral (paquete) 160, por unidad 17 bolivianos, cuadernos con espiral tamaño normal (paquete 10 unidades) 60 bolivianos, por unidad 10, 12, y 15 y quince bolivianos, cuadernos de 100 hojas por unidad 4 bolivianos y de 50 cinco por 10.

BOLÍGRAFOS

Los bolígrafos y lápices muestran visiblemente diseño que los hace únicos y duraderos. Los padres de familia tienen la facilidad de escoger entre la gama de bolígrafos de medidas y colores distintos.

El bolígrafo más requerido “pilot” cuesta 35 bolivianos la docena por unidad a 3.50 bolivianos. Los más sencillos cuestan la docena 10 y cada uno a 50 centavos, los bolígrafos que se borran cuestan 14 bolivianos cada uno, bolígrafos de colores desde 35 bolivianos, el precio incrementa o disminuye según la marca.

GOMAS Y TAJADOR

La oferta de borradores de tinta llegó con forma de personajes infantiles como los “Miniums”. El precio oscila entre 8 a 10 bolivianos según el lugar, así también, se ofrecen juegos de hasta cinco bolivianos y borradores desde 0.50, 1 y 2.50 los más baratos.

Los tajadores por docena 55 hasta 5 bolivianos, al detalle desde 10 hasta 50 centavos, según la comerciante “las personas prefieren comprar una cajita de tajador del económico”, sostuvo.

MATERIAL DE KÍNDER

Lo más costoso es el material para el nivel inicial, goma Eva que cuesta el pliego a 10 bolivianos, y por hoja 3.50, (las listas piden varios colores), los papeles para manualidades cuestan entre 1, 6 bolivianos la hoja, según el requerimiento.

La carpicola se encuentra desde 2 bolivianos hasta 15, el UHU (pegamento en barra) desde 6, 10, 15, pegamento líquido, 7, 10, 25 el más grande. Plastilina desde 10 bolivianos.

Colores y marcadadores desde 13 bolivianos hasta 35, según el número de colores y marcas, existe una singular oferta y variedad de colores en la venta de material escolar.

MOCHILAS

Las mochilas con ruedas, lonchera y estuche son las novedades que han llegado para este año, según lo indicó María Mamani, comerciante del pasaje Ortega. “Esta novedad tiene un precio desde 280, 220, 250 bolivianos en adelante debido a que son varias piezas las que incluye”.

La comerciante manifestó también que las tradicionales mochilas, las sencillas tienen un precio desde Bs. 55 de acuerdo al tamaño y a la calidad. En tanto, en la venta de las denominadas “mañaneras” se consiguen mochilas a precios más bajos, por cuarta docena o docena completa.

UNIFORMES

La tradicional chompa azul que utiliza la mayoría de los estudiantes de colegio cuesta entre 60 a 120 bolivianos, según el lugar de compra; el precio en la calle Tumusla se diferencia entre 5 a 10 bolivianos de rebaja.

Las camisas blancas, según la marca, cuestan entre 25 a 45 bolivianos. Los guardapolvos blancos, por el tamaño, cuesta entre 60 hasta 100 bolivianos con tela más fina y diseño peculiar.

Faldas y pantalones plomos cuestan entre 35 hasta 75 bolivianos. El precio varía según el tamaño.

PADRES DE FAMILIA

Los padres de familia con la lista de útiles comienzan sus compras en los mercados y en las diferentes ferias escolares en busca de los materiales para sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario