31.7.12

El horario escolar de invierno sigue durante agosto

El Ministerio de Educación informó que, debido a que las bajas temperaturas permanecerán en el país hasta fines de agosto, el horario de invierno se mantendrá durante este mes y a partir de septiembre se volverá al horario habitual.

La información fue proporcionada por el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, quien dijo que la decisión se adoptó luego de una reciente reunión entre esta cartera de Estado, su par de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Por recomendación del Senamhi y Salud llegamos a esa conclusión (permanencia del horario de invierno); sin embargo, vamos a estar en constante evaluación para ver cuáles serán las determinaciones próximas”, afirmó la autoridad, en entrevista con la red Uno.

Con el incremento del frío y las infecciones respiratorias agudas en los escolares, Educación determinó el inicio del horario de invierno a partir del 21 de mayo, en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio del país. Así, los estudiantes del turno de la mañana ingresan media hora después de la hora habitual y los del turno de la tarde salen media hora antes.

De acuerdo con el Senamhi, el frío aún permanecerá en el país, pero descenderá poco a poco.

La responsable de pronósticos de dicha unidad, Marisol Portugal, informó que el domingo ingresó al país un frente frío, el cual ocasionó algunas lluvias y el descenso de las temperaturas.

“El frente frío que ingresó ayer (domingo) al país, actualmente se encuentra en los llanos orientales y está ocasionando lluvias en esa región y también en el trópico de Cochabamba, norte de La Paz y hay descensos de temperatura”, explicó a la gubernamental ABI.

Anunció que desde hoy habrá una ligera mejora en la temperatura. “En la semana irán mejorando estas condiciones en todo el país”. Agregó que el lugar más frío es San Pablo de Lípez (Potosí), con diez grados bajo cero.

Más personas que en 2011 se inscriben para los ascensos

Un total de 59.008 personas se inscribieron para rendir el examen de ascenso de categoría de maestros y administrativos, informó ayer el responsable de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Faustino Ollisco.

“Del total de postulantes, 54.632 son docentes y 4.376 son administrativos. La inscripción se cerró el sábado 28 y lo novedoso de este año es que tenemos a más interesados que en 2011, cuando hubo 42 mil inscritos”, indicó.

Ollisco atribuyó el hecho a que existe mayor interés de parte de los docentes sobre los procesos de actualización, implementación del nuevo currículo y a que, por primera vez, el examen será diferenciado, o sea que cada maestro rendirá una prueba relacionada a su área.

Embajada del Japón beneficia a estudiantes de Apaña

El jefe de la Sección de Cooperación, Takanori Kamiya, de la Embajada del Japón en Bolivia, realizó la entrega del “Proyecto de ampliación de la unidad educativa Joaquín Hermann” en Villa Apaña, de la ciudad de La Paz. La unidad educativa Joaquín Hermann alberga diariamente a 280 estudiantes de primaria y secundaria.

Debido al crecimiento vegetativo escolar y al incremento de la población de las zonas aledañas este centro educativo, las instalaciones previas no atendían satisfactoriamente la demanda existente.

Con la construcción de cuatro nuevas aulas y la dotación de nuevo mobiliario (financiado con recursos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz), se espera que los estudiantes puedan asistir a clases en mejores condiciones y desarrollar mejor sus potencialidades, y ampliar la cobertura del servicio de educación en un 23%.

El Gobierno del Japón firmó el contrato de donación con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz el 15 de febrero de 2011, por un monto de 71.338 dólares para la implementación de este proyecto, bajo el programa “Asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana (APC)”.

Desde 1990 hasta ahora este programa ha financiado diversos proyectos en los campos de salud, educación, agricultura, saneamiento básico y medio ambiente, entre otros.

Unidad Educativa "25 de Mayo"

La Unidad Educativa “25 de Mayo, ciclo medio, fue creado al principio con el nombre de Colegio Munaypata, el 25 de abril de 1974, mediante Decreto Supremo 10704, dentro de la modalidad de bachillerato industrial en la misma zona donde actualmente se encuentra (calle 31 de julio, sector biblioteca). Posteriormente, cambiado a Colegio Nacional Integrado “25 de Mayo”. De acuerdo a instructivos del Ministerio de Educación, lleva el nombre oficial de “Unidad Educativa “25 de Mayo”, con R.M. 365/77 como homenaje al 1er Grito Libertario lanzado en 1809 en la entonces ciudad de Chuquisaca.

La Unidad Educativa cuenta en la actualidad con el nivel Secundario, Código SIE 80730113, RED 205. Es una Institución que está en pleno crecimiento, contando con laboratorios de computación y una huerta orgánica para la experimentación de una gran variedad de cultivos (hortalizas), cuenta también con todas las comodidades de una infraestructura moderna para un buen desempeño de los docentes como de los estudiantes.

PLANTEL DOCENTE

El plante docente está compuesto por normalistas con una amplia experiencia dentro del ámbito educacional. Cuenta con 24 docentes y 5 administrativos, los cuales se encuentran en constante proceso de capacitación para responder a las necesidades y desafíos de estos tiempos.

Meritorios profesionales de la educción ejercieron el cargo de director de la Unidad educativa, como el Prof. Hipólito Maldonado, Prof. Fidel Carpio, Prof. Moisés Patzi, Prof. Hugo Quenta, Profa. Teresa Miranda, Prof. Juan Alí Callisaya y actualmente se encuentra en la dirección de la Unidad el Prof. Lic. Luis Nina Huayta, como producto del proceso de institucionalización y ratificado nuevamente por otras tres gestiones.

RECONOCIMIENTOS Y CONDECORACIONES

En sus 30 aniversario fue mencionada por las autoridades del Ministerio de Educación, y como un justo homenaje a estos años ardua labor educativa, la Unidad fue beneficiado con la construcción de una nueva infraestructura, a la vez, se tiene aprobado la construcción de un tinglado para esta gestión con el programa Evo cumple Bolivia cambia.

El Alto Alcalde entregó pizarras acrílicas y computadoras a estudiantes

El alcalde alteño Edgar Patana entregó pizarras acrílicas y computadoras a estudiantes de diversas unidades educativas con un presupuesto de cerca a 400.000 bolivianos, durante el acto de iza de la bandera que se realizó la mañana de ayer.

El acto se realizó en la plaza Libertad de la zona 16 de Julio del Distrito 6 con la presencia de autoridades municipales, concejales, vecinos y estudiantes.

La autoridad anunció que este fin de semana se concluirá con la entrega de obras preparadas por las fiestas del mes de julio en homenaje al departamento paceño.

Asimismo, durante el acto, el burgomaestre, exigió a los técnicos municipales y funcionarios de las subalcaldias que agilicen los trámites para contar una buena ejecución presupuestaria.

“Les pido a los técnicos viabilizar las carpetas, evitar agarrárselo, mucho tiempo he pedido el apoyo de Transparencia de La Paz, de dos fiscales, para sancionar el incumpliendo de los compromisos, tienen que trabajar como el pueblo exige”, recomendó el burgomaestre Patana.

La autoridad anunció que participará de los actos cívicos en conmemoración a los 187 años de independencia y luego realizará la acostumbrada entrega de obras de fin de semana en los diferentes distritos y zonas de la ciudad de El Alto.

Por otro lado, la autoridad mencionó que en este mes se reunirán con entidades financieras y su equipo técnico, para viabilizar la construcción de la terminal de buses en la ciudad de El Alto y cumplir este año con la ejecución de este proyecto

CENTRO DE CONVENCIONES

Por otra parte, con el objetivo de ofrecer un espacio de reuniones y actos importantes, se construirá el Centro de Convenciones del municipio en el Parque Botánico de Santiago I, informó la Directora de Proyectos del municipio, Sharesca Vásquez.

“Este es el primer centro de la ciudad de El Alto que el Alcalde quiere mostrar con características y peculiaridades”, dijo la autoridad.

La obra contempla una inversión de 4.200.000 bolivianos, con una superficie de 4.126,63 metros cuadrados.

Entre los ambientes se contará con un auditorio para 200 personas que a su vez contará con camerinos y un cuarto de sonido.

Cochabamba El horario de invierno en escuelas rige hasta el 15 de agosto

El responsable de la Dirección Departamental de Educación (DDE) Jorge Ponce, confirmó que el horario de invierno en las unidades educativas estará vigente hasta el 15 de agosto.

El ausentismo en las unidades educativas fue superado, ya que se presentó sólo en la primera semana de clases, después del regreso de los estudiantes de sus vacaciones de invierno.

La presentación de los frentes fríos de los últimos días en la ciudad no son motivo para la prolongación del horario de invierno, enfatizó la autoridad.

Este criterio es compartido por el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Guido Sanchez, quien informó que los casos de enfermedades respiratorias agudas disminuyeron en las ultimas de semanas de 11.700 a 10.000 casos. Sanchez dijo que el horario de invierno favorece la disminución de los resfríos.

28.7.12

Unidad Educativa "Pantaleón Dalence" fue condecorada con Medalla de Honor

En reconocimiento a los logros obtenidos en sus 90 años de vida institucional, la Unidad Educativa "Pantaleón Dalence" fue condecorada con la Medalla de Honor al Mérito a través de la resolución 275/11/12 emitida por la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que otorgó el reconocimiento a esta institución meritoria.

Ayer se desarrolló el acto central conmemorando los 90 años de dicho establecimiento educativo que es considerado precursor de la educación femenina en nuestra ciudad.

En dicho acto la directora del turno de la tarde, Yolanda Bustillos dio lectura a la resolución de la Cámara de Diputados que a requerimiento de la diputada, Rosario Torrico exalumna del Pantaleón Dalence determinó rendir homenaje a esta institución meritoria con la imposición de la Medalla en Honor al Mérito, por su fructífera labor formando estudiantes capaces de aportar al país mediante iniciativas productivas.

Asimismo la directora del turno de la mañana, Olga Ramírez, mencionó que a lo largo de sus 90 años este colegio se caracterizó por su formación académica que permitió a las estudiantes situarse en lugares importantes en lo intelectual, social, cultural y deportivo, esto gracias al trabajo responsable de los docentes que con todo empeño y esfuerzo inculcan sus saberes.

Indicó que se obtuvieron varias distinciones como la Gran Orden de Educación en 1965, con el Escudo de Armas de la ciudad de Oruro en 1997 y otras condecoraciones.

En el acto también se hizo la entrega de certificados de reconocimiento a las estudiantes que tuvieron una buena representación en las Olimpiadas Científicas Plurinacionales.

Actualmente el establecimiento cuenta con dos turnos del nivel secundario en la tarde y mañana, albergando aproximadamente a 1.500 estudiantes distribuidas en 37 cursos.

ANTECEDENTES

La unidad "Pantaleón Dalence" se fundó un 30 de junio de 1922 gracias a la iniciativa del profesor Marcos Beltrán Ávila y el poeta José Víctor Zaconeta; pero se celebra cada 27 de julio en homenaje al natalicio del Dr. Pantaleón Dalence Jiménez.

En su fundación el establecimiento contaba con 49 estudiantes distribuidas en cinco cursos de primero a quinto, y con un personal docente de notables personalidades.

La empresa de Chocolates “Taboada” se adhiere a la celebración de los 100 años del colegio Sagrado Corazón

La empresa de Chocolates “Taboada” se adhiere a la celebración de los 100 años del colegio Sagrado Corazón, con el lanzamiento de un producto similar al que elaboraban hace 60 años.
Se trata de una tableta de chocolate que hace alusión al colegio, su centenario e incluso su color característico: el azul. Estará en el mercado por un mes. Es una muestra de agradecimiento de los dueños de la empresa, que estudiaron en dicha unidad educativa.
El colegio Sagrado Corazón es una obra de la Compañía de Jesús; desde su fundación, los jesuitas, hermanos y estudiantes forman parte de su historia.

Colegio San Ignacio: medio siglo de educación para la vida.

Sobre un terreno baldío ubicado en el barrio de Següencoma se construyeron los primeros cimientos de una edificación que, medio siglo después, permanece intacta en su infraestructura y, sobre todo, en su esencia. El colegio San Ignacio hoy tiene razones para celebrar una vida dedicada a la enseñanza enfocada en “ser para los demás”.

Si bien en julio de 1963 iniciaron las actividades académicas, un año atrás empezó la construcción de las aulas con la intervención de alumnos fundadores que, identificados con el proyecto, se sumaron a la obra.

A partir de hoy, los ignacianos están de fiesta.

El padre Ramón Alaix, director general de este establecimiento desde hace tres años, explica que será un año de festejo con diversas actividades, como la tradicional serenata, la celebración de una misa, la exposición de periódicos murales, mesas de debate, festivales folklóricos, presentaciones teatrales y los tradicionales campeonatos en diversas disciplinas deportivas.

El próximo año, además, se presentará un libro que recopilará la historia del colegio a partir de sus protagonistas. “Será una historia narrada a través de las fotografías, anécdotas y experiencias de alumnos, ex alumnos y profesores”, explica el director, de blanca cabellera y ojos radiantes.

Una historia que permanece

En sus inicios, el colegio se llamaba San Calixto de Següencoma, por tratarse de una expansión del primer colegio de jesuitas en Bolivia, el San Calixto, y era dirigido por el sacerdote Ignacio María Palau. Sólo contaba con alumnos de primaria.

Este nombre permaneció durante 18 promociones, hasta que en 1981 los colegios San Calixto de Següencoma y Loyola se unieron para dar lugar al San Ignacio, en el cual se impartían clases en la mañana y en la tarde.

La primera promoción se graduó en 1969 con 54 alumnos, todos varones, según se advierte en un cuadro con fotografías en blanco y negro que adorna una de las paredes, junto a otros mosaicos de las siguientes promociones.

Por las aulas del San Ignacio pasaron el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, y los hijos de Jaime Paz Zamora, Rodrigo y Jaime, quienes fueron diputados, entre otras personalidades del país.

“Creo que era una época diferente porque además se trataba de un colegio sólo de varones. El trato era distinto y no había lugar a quejas”, recuerda Jean-Claude Eiffel, ex alumno graduado en la promoción 72.

No obstante, en 1979 se permitió el ingreso de niñas a primaria y, dados los resultados, esto se mantiene hasta nuestros días. La primera promoción mixta se graduó en 1991.

Desde la década de los años 60 hasta los 90, los padres José Antonio Villalba, Eugenio Domínguez y Mateo Garau fueron un referente en la orientación espiritual y académica de los alumnos.

El liderazgo motivado por el amor, la armonía entre personas, la disposición de cambio, la integridad, la pasión por la excelencia y el compromiso inequívoco por la fe y la justicia son valores que cimentaron la educación en el San Ignacio desde sus inicios.

Además, algo que distingue a los colegios jesuitas es la pedagogía basada en el CERAE (Contexto, experiencia, reflexión, acción y evaluación).

“No aprendemos para la escuela, sino para la vida. Aquí no formamos genios sin capacidad de enfrentar al mundo”, afirma el padre Alaix.

En esto concuerda Sofía Rodríguez, ex alumna de la promoción 2005, quien asegura que los valores sociales que imparte este colegio ayudan a enfrentar la universidad y el campo laboral desde una perspectiva diferente.

En esta difusión de valores, los profesores entran en escena con un papel fundamental al acompañar el crecimiento de sus alumnos año tras año.

De un plantel de 85 profesores, Ruth Arce y Judith Rush destacan porque hace más de 25 años que ven pasar generaciones con la satisfacción de haber transmitido una “enseñanza integral”.

Dentro y fuera de aulas

Este colegio, ubicado sobre un terreno de cuatro hectáreas, cuenta con una piscina, canchas de césped sintético y de cemento, un coliseo cerrado, 50 aulas, laboratorios de computación y ciencias, y un parque para niños.

Recorrer por estos espacios es como entrar a un laberinto entre áreas verdes, gradas y pasillos, por donde diariamente transitan 2.000 alumnos vestidos con guardapolvos blancos.

Además, los alumnos ignacianos se destacan por una indiscutible destreza para los deportes. Sea fútbol, básquet, voley o natación, tanto varones como mujeres destacan en torneos intercolegiales.

“El San Ignacio siempre destacó en deportes, porque tiene buenos entrenadores que descubren e incentivan el talento que ven en los alumnos”, opina Sofía.

Fuera de estas actividades, una de las tradiciones más importantes en este colegio es el trabajo social realizado por alumnos del último curso de secundaria.

Se trata de viajes de tres semanas en los que se visitan comunidades alejadas de la ciudad para realizar trabajos de construcción, junto a los campesinos.

Lejos de las comodidades, los alumnos aprenden a convivir con los comunarios y a trabajar en equipo para servir al prójimo.

Es que en este colegio prima la enseñanza de Ignacio de Loyola, quien decía que “no satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas”.

“Entramos para aprender, salimos para servir”.
Ignacio de Loyola

“Ser hombres y mujeres para los demás”.
Ignacio de Loyola

Chile Investigan a más de 120 colegios por abuso sexual

Más de 120 colegios son investigados en Santiago por abusos sexuales a niños, cifra que duplicó en una semana el número de centros educativos en los que se indagaban denuncias por abuso de menores, informó ayer la Fiscalía de Chile.

“Son 127 los colegios que se investigan por denuncias de delitos sexuales en la Región Metropolitana”, indicó el fiscal nacional Sabas Chauán, en declaraciones difundidas en el sitio electrónico de la Fiscalía.

La Fiscalía chilena anunció el 20 de julio que investigaba 59 centros educativos en la capital chilena, y que las denuncias por abusos sexuales a menores de 14 años aumentaron a nivel nacional un 22% durante el primer semestre de este año.

Al respecto, Chauán explicó que 50 de estos centros educativos se encuentran en la acomodada zona oriente de Santiago, donde se registró un incremento sostenido en las denuncias por abuso a menores.

“No se trata de crear una mayor alarma pública. Lo que tiene que tener la ciudadanía es la conciencia, la seguridad, de que como Fiscalía nos interesa doblemente tanto un delito sexual cometido contra un menor de edad, especialmente la protección de las víctimas que son niños”, agregó el fiscal.

La última denuncia de este tipo se produjo el miércoles pasado en el exclusivo Colegio Cumbres, donde el capellán de este centro, el padre irlandés John O’Reilly, fue acusado de abusar de una menor de edad.

27.7.12

Colegio Sagrado Corazón presenta libro por su centenario

Con motivo de la celebración de los 100 años del colegio Sagrado Corazón, a las 19:00 de esta noche, en el auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), se presentará el libro “Centenario del Colegio Sagrado Corazón, 1912-2012”, crónica conmemorativa que repasa los hechos más importantes que vivió la institución, acompañados por una selección fotográfico-documental inédita.
La publicación detalla acontecimientos ocurridos desde los antecedentes decimonónicos hasta la actualidad de un colegio estrechamente ligado a la identidad sucrense, manifestó el profesor de Estudios Sociales del Sagrado Corazón, Norberto Benjamín Torres.
Explicó que una buena parte de la obra está dedicada a la nómina de alumnos que estudiaron allí desde 1912 hasta el presente año. También se pueden observar los nombres de algunas personalidades a nivel nacional que se formaron en el colegio Sagrado Corazón.
Este establecimiento educativo es una obra de la Compañía de Jesús; desde su fundación hasta hoy los padres jesuitas, hermanos y estudiantes forman parte de su historia; ellos también son motivo de reconocimiento.
En la publicación de lujo se incluyen fotografías de cada curso en el tiempo, hasta los cien estudiantes de la “Promoción Centenario 2012”.

Morales entrega laptops a maestros de Beni y pide mejorar formación científica de los alumnos

El presidente Evo Morales entregó hoy computadoras portátiles a los maestros del departamento de Beni, en el marco del programa "Educación con Revolución Tecnológica" y pidió mejorar la formación científica de los estudiantes.

"Hay problemas en las olimpiadas científicas, los medalleros son del sector privado, y el fiscal y de convenio estamos en segundo y tercer lugar. Debemos mejorar, puede haber cuestionamientos al gobierno, pero también depende del profesor de la asignatura, mi pedido es que el siguiente año a la cabeza del Ministro de Educación seamos los primeros medallistas", mencionó.

Centenares de maestros se dieron cita en el Palacio del Deporte, en la ciudad de Trinidad, donde previamente a la entrega gratuita de los equipos se presentó la danza del Machetero, baile típico de la región.

Morales destacó la participación de los estudiantes en las olimpiadas deportivas, quienes se llevan la mayor cantidad de medallas gracias a la formación que reciben de sus docentes a quienes también elogió por su labor.

Sin embargo, observó deficiencias en la formación científica de los alumnos, aunque admitió que para ello también el Gobierno es responsable, pues no hay docentes de especialidad.

En la línea de superar esas deficiencias el jefe de Estado comprometió la implementación de 100 laboratorios de física en unidades educativas, con lo que aseguró que los maestros "no podrán quejarse" y dependerá de la vocación con la que trabaje cada facilitador.

Morales anunció también la construcción de dos coliseos en la región con capacidad para 3 mil y 5 mil personas, para lo cual demandó que la alcaldía o en última instancia los movimientos sociales garanticen terrenos.

Finalmente destacó la realización de la parada militar en homenaje a la creación de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la ciudad de Trinidad, por primera vez desde la independencia de Bolivia.

Mañana cierran registro para el examen de ascenso en el magisterio

La Confederación Sindical de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Csteub) recordó el viernes que según el cronograma establecido para el examen de ascenso de categoría en el magisterio nacional, este sábado 28 de julio se cierran las inscripciones.

El secretario ejecutivo del sector, Jorge Baldivieso, dijo que "este sábado 28 es el último día de inscripción para el ascenso de categoría, nos parece que fue un plazo muy largo, no obstante interesante dar mayor oportunidad y tiempo para los maestros que les toca ascender este año".

Anticipó que este año seguramente habrá mayor cantidad de inscritos con relación a las anteriores gestiones, debido a que los reprobados volverán a intentar aprobar la prueba, considerando además que habrá un nuevo sistema de para el examen, pues será por especialidad.

"El 4 de agosto se publicarán las listas de los habilitados que presumimos serán el 99% de los inscritos, porque en estos casos son muy pocos los docentes inhabilitados que por alguna circunstancia no cumplieron con algún con algún requisito", apuntó.

Agregó que la fecha del examen está fijado para el 28 de agosto y en el lapso de una semana, o antes, se conocerán los resultados, que según el dirigente se espera sean óptimos.

Un niño surcoreano, otra víctima fatal del bullying

Lim Ji-young, madre de la víctima, Seung-min, aseguró que su hijo fue golpeado y asaltado por sus compañeros de clase, quienes, entre otras cosas, lo quemaron con encendedores y le ataron un cable eléctrico al cuello como si fuera una correa.

Sin embargo, sólo a través de una carta la mujer se enteró de que el adolescente había sufrido todo tipo de maltratos. “Los amo mamá y papá, y por favor no se pongan tristes de que me haya ido, porque yo los esperaré”, fue el mensaje final del menor en su última misiva.

“Un día, estos matones llegaron a casa antes de que Seung-min lo hiciera y le pegaron utilizando un palo de madera y guantes de boxeo. Pero así y todo nuestro hijo prefirió no decirnos nada”, agregó Lim.

Por su parte, los niños que maltraron a su hijo fueron procesados y enviados a un centro correcional de menores, pero la madre de la víctima cree que la escuela también tiene parte de la culpa por lo sucedido.

"La escuela busca ocultar este tipo de casos. Porque tan sólo cinco meses antes de que mi hijo muriera, una niña de su misma división se suicidó debido a la intimidación que sufrió. Pero en el colegio no hicieron nada, por lo que volvió a suceder", señaló la mujer.

En este sentido, luego de que Seung-min se quitara la vida, la escuela decidió reemplazar a su director.

El tema de la violencia escolar en Corea del Sur es de tal gravedad que ya ha causado alarma entre los más altos niveles del Gobierno.

"La violencia escolar se ha convertido en un problema social importante", afirmó el presidente Lee Myung-bak en su discurso de apertura del Parlamento a principios de julio. "Pero esto no sólo va a influir en las víctimas, sino también en los adolescentes y la sociedad en su conjunto", añadió el mandatario.

Ya pasó medio año, mire las notas de su hijo

Las calificaciones a mitad del año escolar son clave, estas indican cómo va el rendimiento académico de su hijo. Pueden estar excelentes, pero también pueden ser no muy satisfactorias. La psicopedagoga Ruby Toledo indica que a esta altura de la etapa escolar se pueden identificar las flaquezas de los estudiantes. "Algunos solo tienen dificultades en una materia específica y otros en varias", dice. "Para poder encontrar una solución que incremente el rendimiento escolar se debe analizar qué ocasiona el problema", agrega.

Pierden el hilo. Muchas veces pierden el hilo en alguna explicación y esto acarrea una cadena de bajas notas que se prolonga a lo largo de toda la etapa escolar. Mientras que otros inician la temporada con mucho entusiasmo y excelente rendimiento, pero repentinamente sufren una decaída. No se puede utilizar la misma metodología en todos los estudiantes. Es indispensable comparar el grado que cursan y la edad, ya que muchos atraviesan por fracasos escolares, por este motivo, ya que no se encuentran aptos para comprender algunas enseñanzas, puntualiza.

Relación docente y familia. "Esta tiene que ser fluida", dice la psicopedagoga. El docente debe identificar a aquellos que presentan problemas para comprender o aprender el tema y abrir el abanico de técnicas, recordando que cada persona "aprende de un modo diferente". La familia no puede estar ciega ante la educación de los hijos y debe ser partícipe, revisando las agendas escolares, los cuadernos, apoyando y motivando en las tareas y sobre todo en el diálogo constante con el docente.

Apoyo escolar. Para incrementar el rendimiento escolar, tanto en estudiantes que presentan bajas notas como en aquellos que pretenden destacarse, la especialista recomienda la asistencia oportuna, apoyos escolares y clases extras. "Estas no deben ser constantes ni permanentes, porque solo lograríamos saturar al estudiante y lógicamente su rendimiento descendería", comenta. Así también, es importante hacer uso de las técnicas de estudio que deben ser implementadas como hábitos en la rutina. Sin embargo, para encontrar una solución integral primero se tiene que ver las causales para ver las fortalezas y equilibrar las debilidades, todo esto de la mano de la motivación, subraya la psicopedagoga.

26.7.12

Las clases concluirán a fines de noviembre

l Ministerio de Educación anunció que el año escolar se cerrará a fines de noviembre en todas las unidades educativas que hayan ampliado a tres semanas el descanso pedagógico de invierno.

“Las clases finalizan en la última semana de noviembre en La Paz y en todos los departamentos donde ampliaron la vacación (de invierno) en una semana”, anunció el ministro de Educación, Roberto Aguilar, a la red Uno.

Asimismo, indicó que el plazo para la entrega de certificados y libretas escolares será hasta la primera semana de diciembre. La instrucción ya fue emitida a las direcciones departamentales de las regiones donde se amplió el receso, las cuales deberán reprogramar el calendario escolar de tal forma que se garantice los 200 días hábiles de actividad.

Rechazo. Al respecto, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, aseguró desconocer el hecho y dijo que hay molestia de la organización debido a que no se informó ni coordinó con los papás.

El dirigente advirtió la ausencia de estudiantes debido a que muchos de ellos se dedican a cooperar en actividades familiares durante los últimos meses del año, como el comercio y la cosecha.

“Hemos pedido que las clases inicien el 15 de enero y no en febrero, para que la vacación invernal sea ampliada y así velar por la salud de nuestros hijos en ese tiempo frío. También con el propósito de que las clases concluyan el 1 de noviembre, como es habitual y no al final del mes”, expresó.

Santa Ana, 120 años de generaciones

Cecilia Dorado N.

Los amplios ventanales que bordean el pasillo la transportan a 1979. Corita Osuna deja su cartera y, como la estudiante de aquel entonces, se sienta, recuerda los recreos y cuenta entre risas que era allí donde solía dejar al descuido sus frenillos.

El colegio Santa Ana, que hoy cumple 120 años en Santa Cruz, aún conserva su antigua infraestructura (hoy en manos de privados), pero varios de los ambientes y aulas ya tienen otro uso. Por allí pasaron generaciones enteras y muchas nietas y bisnietas siguen la tradición familiar.

Corita, hoy directora del kínder Club de Leones, camina por el pasillo y abre uno de los portones de madera donde pasaba clases de música. “Aquí había un piano de cola”, dice mientras recorre la mirada por la sala llena de mesas y sillas, que hoy es parte del restaurante Santa Ana.

Su madre, Elba Arano, sale al paso y aclara que en su época aparte del piano de cola había otros más sencillos donde aprendían las alumnas. Ella salió bachiller en 1958 junto a otras 17 estudiantes. “Éramos traviesas, en una de las esquinas del colegio había plantas de macororó y con los frutos armábamos una guerra entre nosotras, pero un día le logramos a un profesor y nos castigaron una hora paradas en el sol”, recuerda riendo.

Elba nunca olvidará a sus grandes maestros como el escritor e historiador Hernando Sanabria Fernández, profesor de historia y geografía. “No- sotros rompimos el hielo con Paraguay, después de la Guerra del Chaco. Queríamos ir a Brasil como viaje de promoción, pero el doctor Sanabria nos sugirió ir a Paraguay, así que nos fuimos por tren hasta Corumbá y de ahí por avión a Asunción. Visitamos al presidente Alfredo Stroessner y él atendió muy bien a nuestra delegación”, relata.

A Aida ‘Biyú’ Suárez, reconocida escritora, también le brillan los ojos al recorrer por los viejos pasillos del colegio. De pronto se detiene y dice: “Aquí en la entrada, todos los días estaba la madre Delmirita. Ella daba buena suerte, cuando uno tenía examen le pedía ‘madrecita, bárramelo mi examen’, entonces sacaba una escobita de San Martín de Porres de su bolsillo, la pasaba por la hoja que uno había estudiado y justo nos tocaba las preguntas que queríamos”, confiesa Aida, que con los años llegó a ser profesora de inglés del colegio y hoy es directora de Secundaria. “El colegio es mi vida, hasta mi hijo salió bachiller de aquí”, dice con orgullo.

Ana María Molina, bachiller de 1959, se sienta en la jardinera, a la sombra de un enorme y frondoso árbol en el patio principal. Recuerda que en secundaria ella fue protagonista de la obra de teatro Buscando estrellas, sin imaginarse que el autor, Germán Coímbra Sanz, entonces profesor de literatura, llegaría a ser su esposo con el paso de los años.
Su hija, Carla Coímbra, de la promoción 1985, confiesa que estar ahí le trae a la mente los recreos y un sinfín de recuerdos que aparecen como “flashes”. “Como nuestro curso estaba en una esquina del patio, en la parte más oscura, desenroscábamos los focos para no dar examen en la clase del profesor de historia, Mario Peña”, relata y dice que, pese al paso del tiempo, su promoción sigue reuniéndose y disfrutando de las anécdotas.
Su sobrina, Eva Canedo, también estudia en el Santa Ana, pero en sus nuevas instalaciones de la radial 27, entre cuarto y quinto anillo. Es la cuarta generación porque la bisabuela de la familia paterna, Eva Sanz, también estudió ahí.

La congregación Hijas de Santa Ana, a la cabeza de la madre Rosa Gattorno, inició su labor en Santa Cruz en 1892, pero encargó la construcción de su edificio de la calle Ingavi en 1953, obra a cargo de Pablo Nuytens. Inicialmente solo tenía primaria, pero en 1951 sacó las primeras ocho bachilleres.
En 1992 fue el último año que funcionó en el centro de la ciudad. Hoy, en sus nuevas instalaciones, acoge a más de 1.000 alumnos.

Elena Baldivieso, directora de primaria, reconoce que educar es una tarea complicada; sin embargo, “el niño entiende cuando se le habla con cariño, se le dice las cosas como una madre. Desde los tres hasta los seis años el niño es como una esponja, el 60% de lo que será en su vida aprende a esa edad. Tenemos que pedir mucha sabiduría a Dios para saber encaminarlos”.

Servicio premilitar se realizará durante vacaciones escolares

El servicio premilitar se realizará, a partir del próximo año, sólo en la época de vacaciones, confirmó ayer el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas.

Explicó que los estudiantes que están a punto de ingresar a quinto de secundaria “se inscribirán para hacer el premilitar, y lo harán durante toda su vacación. Estamos trabajando en este tema”, dijo.

Actualmente, los jóvenes realizan el curso premilitar los sábados durante ocho meses. En La Paz, el servicio de la gestión 2012 comenzó en febrero y terminará en octubre, incluye además instrucción durante el receso invernal.

Fuentes gubernamentales informaron que el presidente Evo Morales estaba disconforme con este servicio y que pidió a las Fuerzas Armadas que lo modifique o, incluso, que lo elimine.

Página Siete consultó sobre el tema al comandante Gandarillas, quien respondió: “No, eliminarlo, no. Se va a mantener, pero buscamos hacerlo más eficiente”.

En febrero de este año, Morales cuestionó el servicio premilitar en un discurso durante un acto realizado en el Colegio Militar.

“No sé si hay que mejorar el tema de los premilitares; no puede ser que estén de vacación y turismo por los cuarteles; siento que hay que mejorar la instrucción, enseñarles a ser solidarios”, manifestó el Jefe de Estado en ese entonces.

Otro mensaje que ha repetido el Mandatario en sus discursos es que quienes realizan la instrucción castrense deben estar preparados físicamente para “servir a la patria”.

“La preparación física es importante para nuestras Fuerzas Armadas; en algún momento yo exigía a algún comandante por qué tenía kilos de más y por qué la tropa no está bien preparada”, dijo la semana pasada en el aniversario de la Policía Militar.

Este año, la inscripción al servicio premilitar costó alrededor de 1.200 bolivianos para cada joven. Entre los requisitos figuran la presentación del certificado de nacimiento, una copia de la cédula de identidad, libretas de notas de tercero y cuarto de secundaria y una carta del colegio avalada por el servicio de educación del departamento en donde estudia el alumno.

La visión oficial
Defensa El ministerio del área, en su página web, señala que este servicio “está orientado a instruir y entrenar jóvenes varones y/o mujeres estudiantes del nivel secundario para formar combatientes y ser empleados posteriormente en casos de defensa nacional y/o desastres naturales”.


Instrucción El Plan General de Instrucción de las Fuerzas Armadas establece que los premilitares cursen el servicio todos los sábados en época de clases y durante las vacaciones aprobadas por el Ministerio de Educación. El examen médico de los jóvenes antes de ingresar es otro requisito establecido.

Tarija Estudiantes retornan a clases el lunes

Estudiantes de los diferentes niveles de establecimientos educativos del departamento se aprestan a retornar a clases el próximo lunes 30, cuando concluya la semana de ampliación de la vacación escolar o descanso pedagógico de invierno.

El director distrital de Educación, Marcelo Vidaurre, indicó que concluidas las tres semanas del descanso, los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario, de establecimientos educativos fiscales, particulares y de convenio, deberán retornar a clases, toda vez que las temperaturas no descendieron los últimos días y no fue de importancia el incremento de casos de infecciones respiratorias agudas. Sin embargo, se mantendrán los horarios de invierno en el ingreso y salida de clases.

La ampliación de una semana modificó el calendario escolar, las labores educativas de gestión concluirán en noviembre.



De acuerdo al responsable dela Unidadde Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Magne, al inicio de la vacación invernal, los problemas por resfríos pasaban los 5 mil, hasta la anterior semana esa cantidad aumentó a 6.706 personas, entre mayores, jóvenes y niños en etapa escolar; y el reporte del pasado martes mostró un aumento a 7.079 casos, que porcentualmente no es significativo. Tampoco se reportó nuevos casos de gripe AH1N1.

25.7.12

A partir de 2013, la evaluación será bimestral y sobre 100 puntos

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que como parte de la nueva Ley Educativa, a partir del 2013, los maestros de primero y segundo grado del nivel primario y secundario implementarán el nuevo enfoque educativo con un sistema de evaluación “holístico”, que será bimestral y sobre 100 puntos.

Según Aguilar, el maestro de estos grados introducirá los componentes del nuevo enfoque, desarrollando prácticas y ejercicios enmarcados en la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, además de la evaluación y libreta escolar con el nuevo enfoque.

“Lo más complejo es el planteamiento estructural del sistema curricular articulado al sistema de evaluación que exige una evaluación holística integral”, explicó. Así, el maestro aplicará un criterio cuantitativo combinando con un criterio cualitativo para que identifique a los estudiantes que necesitan reforzamiento y a los que requieren aspectos complementarios.

“En la libreta vendrá el 99 por ciento de la estructura nueva, pero en la aplicación serán procesos paulatinos, mediante guías metodológicas para que los maestros sepan qué evaluar”, dijo.

Otra novedad es que en primero de primaria no habrá aplazamientos, pero sí una evaluación y seguimiento de los estudiantes.

En secundaria “ya ponemos la aprobación y reprobación”.

“El 36 se convertiría en el 51 porque se calificará al 100. Tradicionalmente en el mundo educativo los parámetros están en los cuartos, de tal manera que uno puede tener cuatro cuartos que van a representar valores numéricos. Es un parámetro que consideramos universal”, dijo.

La capacitación de los maestros se iniciará a fin de mes con el Programa de Formación Complementaria (Profocom) sobre el nuevo currículo educativo. Para esto ya se tiene el material que será distribuido a los cientos de profesores de primero y segundo de primaria y secundaria que se inscribieron.

El Colegio Bolívar se alista para centenario con transformaciones

Con pantalones, camisas, faldas y guardapolvos impecables de colores blanco, celeste, plomo, negro y azul, los estudiantes de cinco unidades educativas participaron ayer, junto con sus bandas, en la conmemoración de los 99 años de fundación del Colegio Bolívar que desde este año rompió la tradición de ser una escuela exclusivamente de varones aceptando la inclusión de diez señoritas.

El acto de conmemoración se celebró ayer en el monumento al Libertador Simón Bolívar de quien la unidad educativa lleva el nombre.

En la celebración participaron autoridades departamentales y municipales de la Gobernación, la Alcaldía de Cercado, la Dirección Departamental de Educación (DDE), el Defensor del Pueblo, unidades educativas y otros.

Para los estudiantes, profesores y la directora del Colegio Bolívar ese acto fue una “preparación” para lo que será el centenario del establecimiento educativo.

“Con entusiasmo estamos recordando el nacimiento de nuestro Libertador. Al año nos preparamos para nuestro centenario que será mucho mayor”, afirmó la directora del Bolívar, Elvira Beltrán Jiménez.

Actualmente el Colegio Bolívar tiene 520 estudiantes varones y diez mujeres quienes son formados por 28 profesores.

CAMBIOS A principios de la gestión escolar la dirección de ese colegio y la DDE inscribieron a diez señoritas a tercero de secundaria rompiendo los 98 años de tradición de ser un establecimiento exclusivamente de varones.

Esta medida que fomentaba la educación mixta, pero rompía la tradición, provocó el rechazo de algunos padres de familia y estudiantes hacia las jóvenes.

Este rechazó ocasionó la suspensión de labores educativas y la intervención de autoridades nacionales y departamentales.

Incluso, a diez padres de familia les iniciaron procesos de discriminación amparándose en el Ley Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación.

El conflicto y la resistencia duró siete días, después de ese tiempo se llegó a un acuerdo en que se garantizaba la inclusión de los jóvenes, el mejoramiento de la infraestructura, más ítems y baños.

Hoy el tema fue superado. Los varones las incluyeron a las mujeres en todas sus actividades.

DESFILE El acto de conmemoración culminó con un desfile escolar en homenaje al libertador Simón Bolívar. Marcharon por El Prado y la calle 25 de Mayo. Después, los docentes, administrativos e invitados participaron de un brindis en el Colegio Bolívar.

“Todo cambió, me siento bien”

“En el colegio todo cambió. Me siento bien y tengo amigos. Ya me desenvuelvo con mis compañeros”, aseguró con firmeza Analisa Miranda Huanca, de tercero de secundaria, una de las diez alumnas que estudia en el Colegio Bolívar.

Las diez alumnas formaron dos columnas mientras desfilaban para destacarse o distinguirse entre sus compañeros. Algunas bajaban la cabeza, otras reían o hablaban entre ellas; pero todas demostraban seguridad en sus pasos mientras avanzaban a su colegio.

Karen Revollo afirmó en reiteradas oportunidades que el trato de sus compañeros y profesores está bien. Y otras tímidamente admitieron que las primeras semanas de clases fueron difíciles, pero que ya lograron superar esas “barreras”.

Analisa Miranda relató que algunas amigas de otros colegios tienen la intención de inscribirse al Bolívar porque la formación es considerada de calidad y se fomenta la educación mixta.

Celebrar las bodas “de oro”

Es el recuerdo más grato que tenemos porque precisamente hoy (ayer) conmemoramos los cincuenta años de bachillerato del Colegio Bolívar y por eso participamos en este evento.

Somos 36 bachilleres de esa promoción de los cuales todos son profesionales como médicos, arquitectos, abogados.

Estamos reunidos quince porque los demás están en el exterior o en otros departamentos; pero estamos seguros que para finales del año podremos reunirnos todos.

Somos de la Promoción 1962 y este año celebramos las bodas de oro del bachillerato.

Estamos muy orgullosos de haber tenido una enseñanza con profesores muy dedicados, lastimosamente no recordados ni mucho menos homenajeados pero de mucha calidad. No conozco la formación actual, pero estoy seguro que no se compara a la de antes.



Ganadores de olimpiadas resaltan la perseverancia

Perseverar y esforzarse en los estudios son claves para obtener buenos resultados académicos, resaltan dos alumnos que consiguieron los primeros lugares en la segunda versión de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles realizadas por el Gobierno en Cochabamba.

Patricia Rejas, del colegio Montessori, de Sucre, ganó la medalla de oro en matemáticas, nivel cinco, y resalta que “la perseverancia te ayuda a conseguir tus objetivos”.

“Me sentí emocionada, pero además orgullosa de llevar la medalla de oro a mi departamento”, dijo la joven de 16 años y que cursa el tercero de secundaria.

Comentó que siempre participa en este tipo de certámenes que se realizan en su colegio o en otras instituciones.

“Por eso me inscribí el año pasado a las primeras olimpiadas científicas. Ahí saqué una medalla de plata, no estaba mal, pero quise mejorar así que estudié mucho para volver a participar este año. Creo que la perseverancia te ayuda”, afirmó.

Comenta que cada día dedica cuatro horas a su formación académica. “Quiero estudiar ingeniería civil y ser una empresaria exitosa, por eso trato de sacar las mejores calificaciones”. Resalta que es una de las mejores estudiantes de su establecimiento.

Mauricio Wilde, del colegio Cumbre de La Paz y de 17 años, es otro de los que se destacó entre los 737 participantes que compitieron en Cochabamba en las olimpiadas científicas.

Él consiguió la medalla de plata en informática, quinto nivel.

“No fue fácil”, dijo el joven representante de La Paz, al destacar que este año se esforzó por mejorar sus propias notas de 2011, cuando también participó en la primera versión del evento impulsado por el Ejecutivo.

“La Universidad Mayor de San Andrés cada año selecciona a los diez primeros ganadores para que formen el equipo Bolivia. A ellos los siguen entrenando durante 11 meses para el mundial, entonces como yo estaba en quinto lugar me siguieron entrenando, eso favoreció a mejorar mi nivel”, contó el joven, que cursa el quinto de secundaria.

Destacó que pese a la dedicación que le entrega a la informática es un “alumno normal”.

“No tengo las mejores calificaciones, pero me gusta bastante la computación y todo lo que tiene que ver con ella, por eso le pongo mayor interés”, remarcó, al destacar que estudiará una carrera afín a la informática.

La premiación de los ganadores fue realizada el lunes en Cochabamba. En el evento participó el presidente Evo Morales y otras autoridades. En total se dieron 17 medallas de oro, 17 de plata, 17 de bronce y menciones honrosas a los estudiantes destacados.

Inicios Cuando el político inició sus estudios en la Universidad Católica.


Estudios Una vida llena de Es asmbleista del Mas desde enero del 2008


Carrera Cuando Se Inició como el entrenador de la Selección nacional, lo hecho por el volante.

Comunidad bolivarista celebró 186 años de historia educativa

Con gran alegría y entusiasmo la comunidad del Colegio Nacional Simón Bolívar celebró ayer 186 años de historia educativa, formando a cientos de profesionales exitosos.

En la víspera se realizó el acto cívico que aglutinó a docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia que son parte del Colegio Bolívar, además de varias promociones de ex alumnos, quienes entregaron reconocimientos a la directiva de este establecimiento. En dicho acto también participaron delegaciones de dos establecimientos educativos potosinos, el Colegio Pichincha y el Colegio Santa Rosa.

A pesar que esta decana institución fue creada por decreto del 28 de Octubre de 1826, durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, cada 24 de julio la comunidad educativa de este establecimiento celebra su aniversario en homenaje al onomástico del libertador Simón Bolívar.

El director del nivel secundario de este reconocido establecimiento educativo, Pedro Marañón Méndez manifestó que el Colegio Bolívar, es uno de los más antiguos del país que albergó a varias personalidades reconocidas como expresidentes y artistas.

Indicó que actualmente la centenaria institución alberga a 750 estudiantes en el nivel secundario y en el nivel primario 450, mencionó que en esta gestión se piensa arrancar con nuevos proyectos especialmente en lo que respecta al fortalecimiento del área industrial como señala el currículo educativo, además de la construcción del Complejo de Alto Rendimiento que se construirá en Paria como un área de esparcimiento y recreación para todos los integrantes del colegio.

"Estamos felices por este nuevo aniversario, además debemos dar gracias a los exalumnos por los instrumentos que regalaron a favor de la banda del colegio, por la representación que tienen los exalumnos estamos queriendo hacer un proyecto para que la comunidad bolivarista no solo cuente con la parte educativa, docentes, padres de familia sino que también los ex alumnos sean parte fundamental del establecimiento" sostuvo.

En el acto cívico la diputada, Erika Manardi a nombre de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional otorgó la Medalla de Honor al Mérito y el reconocimiento de institución meritoria

"Por la fructífera labor en beneficio de la educación de varias generaciones de personalidades jóvenes que a la postre construyeron una gama de prestigiosos profesionales académicos, la Cámara de Diputados resuelve rendir homenaje al Colegio Nacional Simón Bolívar otorgándole el reconocimiento de institución meritorio del Estado Plurinacional, y entregar la Medalla de Honor al Mérito, también se reconoció los 50 años "bodas de oro" de la Banda Estudiantil" manifestó.

Villaflor compone el equipo Olímpico Internacional de Química

El estudiante Luis Fernando Villaflor, del colegio Don Bosco de Sucre, es integrante del “Equipo Olímpico Internacional de Química”, que representará a Bolivia en la XVII Olimpiada Iberoamericana de Química, que se realizará del 23 de septiembre al 1 de octubre, en Santa Fe-Argentina.
Los otros miembros del equipo son Verónica Alarcón y Viviana Lucía Kupferbeg (Cochabamba) y Luis Andrés Coronel (La Paz), ganadores de dos eventos nacionales que se realizaron en 2011, en Potosí y Trinidad respectivamente. Este preequipo rindió dos pruebas de clasificación este año en La Paz, para la conformación final del equipo Olímpico Internacional de Química.
Con 17 años, Villaflor es ganador de dos medallas de oro en Química y Física, en la II Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, medalla de oro en la fase nacional de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, medalla de oro en Química, de la I Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, además de ganador de la medalla de plata en la XVI Olimpiada Nacional de Química del Sistema Universitario Nacional.

24.7.12

Niños del Zaconeta aprenden el adecuado lavado de manos

Con el fin de prevenir diferentes enfermedades especialmente la Gripe A-H1N1, los niños del Kínder José Víctor Zaconeta ayer aprendieron la técnica correcta del lavado de manos.

La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Herlinda Huayta, manifestó que es importante el lavado de manos en especial en los niños menores, pues esta acción sencilla no se la realiza correctamente.

"Este es el grupo etario que tenemos que cuidar porque son los que más rápido pueden llegar a contagiarse, es por eso que el lavado de manos es esencial para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, porque en las calles existen los gérmenes que las causan", aseguró.

Explicó que para prevenir la influenza y para que los niños puedan estar al tanto de lo que es el lavado de manos, se realizó una cartilla didáctica donde los niños de inicial y primaria puedan adquirir conocimientos mediante los gráficos.

"Estamos seguros que luego ellos serán los que enseñen en las casas que se tiene que lavar las manos antes de comer o manipular alimentos, después de ir al baño y luego de limpiarse la nariz o de taparse la boca con las manos al toser o estornudar", dijo.

Mientras que el jefe de Desarrollo Social y Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), José Aramayo, señaló que es importante que los niños puedan conocer sobre las técnicas del lavado de manos en especial para evitar la Gripe A-H1N1.

"Nuestra preocupación son los niños del nivel inicial y primaria porque son ellos los que están más en riesgo de contagiarse la Gripe A-H1N1, es por eso que se realizó una cartilla de prevención para que así se puedan evitar los contagios", aseveró.

Mientras que la directora del establecimiento Deysi Sánchez señaló que es importante que los alumnos conozcan de estas técnicas para que puedan ser aplicadas en sus hogares.

"Tenemos alrededor de 415 alumnos esto les sirve para que podamos evitar las enfermedades de la gripe y también ellos serán los que enseñen a sus familiares", dijo.

TÉCNICA

La técnica recomendada para lavarse las manos es usar agua y jabón antimicrobiano líquido, en principio deben mojarse las manos con agua, aplicar el jabón, frotar intensamente por 15 a 20 segundos, cubrir todas las superficies de manos, dedos y uñas, llegando hasta 10 centímetros por debajo de las muñecas.

Enjuagar con abundante agua, secar las manos con toallas de papel desechables de preferencia o con toallas individuales, para el cierre de la llave use la misma toalla, para evitar la contaminación.

Oruro Escolares recibieron una mandarina como desayuno en su retorno a clases

Martes, 24 de julio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
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Por problemas en licitación
Escolares recibieron una mandarina como desayuno en su retorno a clases
• Alcaldesa Pimentel pidió disculpas a los niños por el retraso en la adjudicación del desayuno escolar


Los escolares de las distintas unidades educativas recibieron ayer una mandarina como desayuno en su retorno a clases, en vista que hace más de una semana, la licitación del suplemento alimenticio quedó desierta en 15 de los 17 ítems propuestos, debido a errores administrativos que cometieron los representantes de las empresas durante la presentación de la documentación.

La alcaldesa Rossío Pimentel dijo ayer que se tomó la decisión de dotar del desayuno, por ello, los técnicos se trasladaron a las distintas unidades educativas para hacer la verificación de la distribución.

"Desde ayer (domingo) se trabajó con la empresa que se adjudicó los cítricos y distribuyeron en todos los establecimientos educativos como corresponde para la atención respectiva. Hay dificultades y no es el desayuno que pensábamos entregar directamente, recién se abrirán los sobres los siguientes días para la licitación de los ítems faltantes y entre tanto estamos apuntando en darles vitamina C en esta temporada de frío", argumentó.

La autoridad edil señaló que existe un interés que estaría monitoreado por la Junta de Distrito Escolar, "parecería que hay una intención de todos que una empresa se vuelva a adjudicar o que la empresa tenga un contrato modificatorio, porque entiendo que a los medios se entregó una propuesta para hacer un contrato modificatorio".

Reiteró que las dificultades que se presentaron en la licitación del desayuno no fueron por negligencia del Municipio, sino porque se "rompieron" estructuras de gestiones pasadas que no dieron resultados óptimos en la nutrición de los niños. Pimentel dijo que antes se privilegiaba el interés de unos cuantos, con el denominado "diezmo", sin embargo, ahora señaló que la situación es diferente porque se licitó por ítems.

"Ya no es un solo pan que viene de La Paz, ahora en la licitación las pequeñas panaderías pueden presentarse y cumpliendo los requisitos podrán adjudicarse y al menos el dinero se quedará en Oruro y habrá fuentes laborales para los orureños. Se otorgará una barra de quinua, se dará cítricos, chocolate con leche, arroz con leche. Además que por orientación del Sedes (Servicio Departamental de Salud) cambió en su estructura", afirmó.

Indicó que cuando la gente interesada se ve afectada, recurren a los medios de comunicación, además recordó que se denunció al Ministerio Público un hecho de falsedad material y se sacó a los funcionarios para que la instancia legal sea quien establezca responsabilidades.

Asimismo, anunció que para la apertura de los sobres se formó otra Comisión Calificadora del desayuno, reemplazando a todos sus miembros; y se invitará a representantes de la Defensoría del Pueblo, Comité de Vigilancia y Federación de Juntas Vecinales para que sean veedores en el proceso de calificación.

DISCULPAS

La alcaldesa Pimentel pidió disculpas a los niños, a los padres de familia porque el desayuno escolar no se reparte como quisieran las autoridades ediles, debido a lo que pasó en la primera convocatoria, licitación de dicho suplemento alimenticio. Para este martes, está programado que los estudiantes reciban banano y para después de las fiestas patrias, se regularizará la distribución del desayuno escolar.

PADRES

Por su parte, el presidente de la Junta de Distrito Escolar, Germán Cortez lamentó ayer que la alcaldesa Pimentel incurra en errores, pese dijo, que con anticipación se envió una nota para que a partir del reinicio de las actividades escolares, los estudiantes tengan el respectivo desayuno manteniendo el anterior menú a la espera de la nueva licitación.

"Se han entregado mandarinas pequeñas, no del tamaño adecuado que tenía que tener una circunferencia de diez centímetros. Lamentablemente como limones han entregado, no en la mayoría de los establecimientos. Los estudiantes no pueden recibir esta humillación por parte de las autoridades. Vamos a hacer que la autoridad tenga que dar el desayuno y se le sugirió que haga una ampliación del contrato anterior porque mediante normativa puede ocurrir este aspecto, pero no hemos sido escuchados", explicó.

Colegiales que brillan en olimpiada científica se forman por su cuenta

María, Brian, Allan, Sergio y Luis son cinco de los 17 medallistas de oro de la II Olimpiada Científica Estudiantil. Ayer, al cierre del evento, lucieron orgullosos las preseas que ganaron con horas extra de estudio y formación que no hallaron del todo en sus aulas.




Estaban felices, la sonrisa en su rostro lo delataba. “El sacrificio valió la pena, me costó mucho. A quienes no lograron medallas, decirles que con perseverancia se logra todo”, afirmó María Laura Chiri Guzmán, estudiante del colegio Magdalena Postel de Oruro, medalla de oro en Matemática.

Como ella, para lograr el triunfo, los colegiales recurrieron a tutores y clases de nivelación, incluso en la universidad, porque algunos contenidos de la prueba no forman parte del currículo educativo y la competencia demandó el uso de herramientas que no están a su alcance en las aulas.

Según Allan León Mendieta, alumno del colegio San Agustín de Cochabamba, medalla de oro en Informática nivel 3, “no fue fácil llegar a este lugar, me apoyaron en la Universidad Mayor de San Simón, pasé clases allá porque no es suficiente la enseñanza que nos dan en colegio, allí tenemos recursos pero falta conocimiento”.

Coincidió con él Brian Lobo Gutiérrez, del colegio Cardenal Cushing de Santa Cruz, quien para lograr la medalla de oro en Astronomía y Astrofísica también buscó ayuda. “Esta materia no se lleva en colegio, aprendí con ayuda de tutores y en internet”.

El evento cerró ayer con la entrega de 17 medallas de oro, 17 de plata, 17 de bronce y menciones honrosas a los más destacados en Biología, Matemáticas, Química, Física, Informática y Astronomía-Astrofísica, por parte del presidente Evo Morales.

Otros, con menos recursos, se apoyaron en sus maestros. “Me formó mi profesor, se quedaba horas extras para enseñarnos. Empezamos 13, tres pasamos a la departamental y los tres logramos medallas”, dijo Luis Ancari Iñiguez, de la unidad educativa Félix Martínez de Quillacollo, oro en Astronomía y Astrofísica.

Rosa Ortega Mamani, de la unidad educativa Tacopampa (Rodeo, Chuquisaca), no logró una medalla en Química como esperaba, pero aprendió mucho. “Hice mi mejor esfuerzo, estudié sola, con lo que aprendí en colegio, pero en la ciudad enseñan diferente”.

Sobre las Olimpiadas

Inicio

La II Olimpiada Científica empezó en mayo con 113.445 estudiantes de todo el país. Se sometieron a pruebas de Matemáticas, Biología, Química, Física, Informática, Astronomía y Astrofísica.

Clausura

La final se realizó en Cochabamba con 737 estudiantes. Por segunda vez, este departamento gana al obtener 24 medallas de oro; le sigue La Paz con 9 y Oruro con 8.

Datos

El 51% era mujer y 49% varón. El 45% provenía de unidades educativas del área rural y 55% del área urbana. 67% de fiscales, 33% de privados y de convenio.

Evo becará en el exterior a los mejores

Los 10 mejores estudiantes del país en ciencias puras y exactas tendrán becas en universidades internacionales para la culminación de sus estudios, informó ayer el presidente Evo Morales. El Jefe de Estado hizo el anuncio en la clausura de la II Olimpiada Científica, donde destacó la importancia de fomentar el desarrollo de la ciencia y de una nueva generación de profesionales que acompañe los cambios del Estado.

“Cada año, así como han participado los estudiantes medalleros, hemos decidido que los diez mejores serán becados en universidades donde aprendan a ser científicos”, subrayó. De esta manera, agregó, “seguiremos incentivando el esfuerzo de sus padres, profesores y su disciplina”. “Quisiéramos tener nuestros científicos bien formados para que se adueñen de nuestras industrias”, para ello se enviará a los mejores alumnos a universidades de Europa, Asia, África y otros países de América.

Por su lado, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, precisó que con la primera olimpiada, medallistas de oro obtuvieron becas de estudio en universidades privadas y representarán al país en eventos internacionales. Ahora se suma “una beca internacional de estudios en áreas de conocimiento científico para los diez primeros lugares. Obviamente deben volver a Bolivia con el mayor grado académico que hubieran obtenido”, manifestó.


Unidad Educativa "Industrial Fabril"

Al reiniciar nuestras visitas a las diferentes unidades educativas, después de un período de descanso invernal, esta semana estuvimos en el “Industrial Fabril”, establecimiento educativo fundado el 18 de mayo de 1970. por iniciativa de los dirigentes fabriles representantes de la Federación Departamental de La Paz. La infraestructura se encuentra ubicada en la calle Chuquisaca N° 402 esquina Pucarani (Zona San Sebastián). Sus Resoluciones Ministeriales son R.M. 59/70 – R.M. 744/72 – R.M. 2786/87. Actualmente cumple 42 años de servicio a la educación de la niñez y juventud de nuestra sociedad.

La institución educativa fue creada para cumplir con el importante rol de educar e impartir conocimientos científicos y técnicos a los hijos de los trabajadores fabriles de la ciu dad de La Paz y El Alto. Años después, a requerimiento de los padres de familia de las zonas vecinas, la Unidad Educativa también amplió su universo inscribiendo a niños y jóvenes particulares que deseen estudiar en la institución, logrando un bachillerato que les permita ingresar a la Universidad e instituciones de formación profesional para el logro de sus aspiraciones.

En la administración de la Unidad se encuentra actualmente la Sra. Roxana Camayo y la dirección pedagógica de la profesora Elizabeth Chávari Pareja.

La Unidad Educativa “Industrial Fabril” funciona actualmente con los niveles: PRIMARIO y SECUNDARIO. Ofrece también capacitación técnica en: Ensamblaje de computadoras; taller general (mecánica, soldadura y electrónica), otorgando certificados de técnico medio y superior avalado por la UMSA, cuyos docentes prestan colaboración con la institución. La Unidad Educativa cuenta con personal docente normalista con muchos años de servicio en la educación.

PLANTEL DOCENTE DE LA UE “INDUSTRIAL FABRIL”

Acarapi Guillermo (Arts. Plásticas), Alfaro Huanca Pacesa (Religión TCP), Lourdes Tumiri Conde (Mat.), Julia Quispe Martínez (Psicología Filosofía Sociales), Baldellón Barrera Julio (Ed. Física). Barrón Gutiérrez Jorge (Mat.), Paz Gutiérrez Adolfo (Cn. Nat. Química), Gutiérrez Ovando M. Teresa (Len. Lit.), Tito Flores Copa (Hist. Civ. Geo. Soc.), Miguel Angel Pacheco (Música), Willy Miranda Machicado (Inglés Aimara), Elizabeth Chávary Pareja; Roxana Camayo, administradora; Erch Bazualdo Revilla, secretario; Rosalía Palacios de Paredes, portera.

PAC inicia control a colegios junto a padres de familia

Efectivos de la Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana (PAC) en la ciudad de El Alto, iniciarán hoy la inspección a colegios para verificar que no existan acciones peligrosas que puedan atentar contra su seguridad, explicó a EL DIARIO el teniente Enrique Reynaga, representante de la dependencia.

Asimismo, aclaró que la Brigada Fénix será la encargada de efectuar la inauguración de este proyecto en dos unidades educativas con el plan denominado “Mi hijo seguro”.

“Los colegios Noel Kempff Mercado de la zona Primero de Mayo y Luis Espinal Camps de la zona Cosmos 79 son los elegidos para la inauguración de este plan que contará con la participación de 30 padres de familia quienes se apostarán en inmediaciones de los establecimientos escolares para lograr un mayor control en favor de los escolares”, aseguró el oficial.

Como acciones previas, los uniformados se reunieron con los padres de familia para conformar grupos entre los progenitores en cada uno de los turnos en los que funcionan los establecimientos escolares, ellos estarán en el ingreso y la salida de los alumnos efectuando un patrullaje conjunto con los efectivos policiales de la PAC.

La finalidad de esta política es, sobre todo, generar una seguridad organizada a partir de los padres de familia quienes podrán verificar la presencia o no de personas sospechosas, además de evitar la relación de las pandillas de las zonas con los escolares.

“Ante el incremento de los delitos de trata y tráfico de personas, denunciados en diferentes ciudades del país, se han iniciado programas de seguridad donde los padres de familia son los factores recurrentes, además de las autoridades municipales y zonales con quienes llegarán a trabajar dos días”, sostuvo la autoridad.

Rynaga indicó también que otra de las políticas pendientes del PAC se refiere a programar patrullajes con padres de familia y vecinos en horas de la noche y la madrugada con la finalidad de identificar los lugares donde se concentran jóvenes y pandillas que ponen en riesgo a los menores e incluso a los adultos.

“La propia Ley de Seguridad Ciudadana permite las patrullas vecinales que deben ser conformadas por las brigadas de las propias zonas con la intención de efectuar un recorrido y control en horas de la noche o cuando exista mayor riesgo, por lo tanto, tenemos que concluir una fase del plan Mi hijo seguro y posteriormente se llegará a aplicar las otras políticas que están relacionadas a los patrullajes vecinales”, manifestó la autoridad.

Por su parte, el director de la mencionada unidad policial, coronel Ronald Pérez, explicó que se aplica una serie de capacitaciones destinadas a las juntas vecinales y estudiantes abordando temáticas de “Seguridad Ciudadana” y “Prevención de factores de inseguridad”; para ello distribuirán cartillas de información con mensajes orientadores, además de socializar una línea gratuita para la atención de este tipo de casos.

“Existe el equipamiento, personal, las ganas de trabajar y estamos a ordenes de la población alteña para que ellos nos puedan llamar e inmediatamente nos vamos a constituir”, dijo.

La autoridad indicó también que los efectivos de la PAC El Alto, atienden a diario algunos levantamientos de cadáveres, atención de faltas y contravenciones, denuncias de robo en las viviendas y otras.

Según la versión de Pérez, todas las zonas tienen las mismas probabilidades de sufrir un hecho delincuencial; razón por la cual esperan consolidar el proyecto para desconcentrar los servicios de la PAC a los distritos alejados de la urbe alteña.

Gobierno Becará a ganadores de Olimpiadas Científicas para estudios en extranjero

El presidente Evo Morales anunció este lunes que su Gobierno becará a los ganadores de las II Olimpiadas Científicas Estudiantiles para que se formen en universidades del exterior y obtengan especialidades en ciencia y tecnología.

"Hemos decidido que los 10 mejores estudiantes, bachilleres, medallistas, van a estudiar becados en las universidades donde aprenden a ser científicos, queridos estudiantes", aseveró en el acto de entrega de medallas y reconocimientos a los ganadores de la segunda versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional.

Explicó que la resolución fue tomada durante la mañana en una reunión sostenida con el vicepresidente Alvaro García Linera y algunos ministros, como una forma más de incentivar la disciplina de los alumnos y el esfuerzo de padres y profesores en su formación.

Recordó que el beneficio se sumará al envío de los ganadores de las olimpiadas a eventos internacionales en lugares tales como América, Europa y Asia para las disciplinas de matemáticas, física, química, biología, informática, astronomía y astrofísica.

El mandatario estableció que es preciso contar con profesionales dotados de conocimiento científico, tomando en cuenta que Bolivia comenzó la industrialización de los recursos naturales por primera vez desde su fundación.

Mencionó que es un momento propicio para la tarea puesto que el Estado Plurinacional tiene ahora la base material y económica gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.

En ese contexto, Morales dijo, como ejemplo, que está en curso la industrialización de litio con una planta piloto y una inversión de cerca de 20 millones de dólares, a diferencia del pasado en que el Salar de Uyuni estaba entregado en concesión a empresas transnacionales.

"Recuperamos, ahora empezamos con nuestros propios recursos la industrialización", manifestó.

Explicó que es preciso contar con especialistas en el rubro puesto que hace algunos años tuvo una decepción enorme en un país de Asia, que rechazó el pedido de ayuda que hizo para construir una planta de baterías litio en Bolivia por 'celos y desconfianza en temas científicos'.

El Jefe de Estado estableció que se requiere profesionales nacionales con formación en ciencia y tecnología, porque si falta recurso humano sólo podrá se conseguir proyectos y no ejecutarlos.

"Sí no tenemos profesionales bolivianos que puedan implementar es imposible por más que tengamos plata", aseveró.

Asimismo, pidió el interés de algunos estudiantes para que mediante sus padres y profesores visiten la planta de litio, puesto que ahora varios egresados de universidades con cierto conocimiento científico cada día realizan prácticas y experimentos de laboratorio.

Por otro lado, recordó que está en curso el proyecto de construcción de dos plantas separadoras de líquidos del gas en Santa Cruz y Tarija, además de que en Cochabamba se habilitará una planta de urea y amoniaco.

"Quisiéramos tener nuestros científicos bien formados para que se adueñen de estas industrias de los bolivianos", acotó.

El mandatario manifestó también que está planificado poner en órbita el primer satélite de comunicación de propiedad boliviana ?Tupac Katari? en los próximos años, para lo que se requerirá especialistas en su manejo.

Finalmente, Morales recordó que Bolivia si cuenta con algunos profesionales en áreas científicas, pero lamentó que prefieren trabajar por la 'plata y no por la patria' al ponerse al servicio de transnacionales, como las petroleras.

La educación de la mano con las tics

Información interactiva en red y mayor retención; es una de las ventajas de las techno-aulas. La educación cruceña da un gran salto con el uso de las nuevas tecnologías. Ambientes interactivos y multisensoriales son los que actualmente se introduce para optimizar la enseñanza. Constituyen una poderosa herramienta pedagógica y didáctica para aprovechar la capacidad multisensorial de los estudiantes, dice Alberto Gamarra, director ejecutivo del Centro Boliviano Americano (CBA).

Elementos dinámicos. La combinación de textos, gráficos, sonidos, fotografías, animaciones y videos serán proyectados y transmitidos por medio de equipos de alta tecnología. Permiten llegar a los educandos de manera natural, real y dinámica que aportan de gran manera al proceso de enzeñanza-aprendizaje. De esta manera, el CBA contará con 55 techno-aulas que tienen monitores gigantes LED Full HD de 55 y un sistema sound sorroun 5.1, que transforman en un agente activo al estudiante, mientras que al docente le permite actualizarse de los últimos cambios en el mundo, informa Gamarra.

Atención y retención. Transmite un sinfín de sensaciones al momento del aprendizaje, dice René Valdivia Pereyra, director académico y de innovación pedagógica del CBA. La aplicación de los elementos tecnológicos en clases se caracterizan por ser didácticos ya que la calidad de sonido e imagen permiten la mayor retención de la información, dice.

Textos digitalizados. Tener la imagen y textos en un aparato de alta definición hace que todos los sentidos se incorporen y que se identifiquen con los elementos enseñados. Esta implementación significa un avance importante en la metodología, pedagogía y proceso de enseñanza, enfatiza el profesional que junto al plantel del CBA inagurará hoy las techno-aulas con la presencia de la psicopedagoga Cristine Coombe, máxima autoridad de los docentes de inglés en el mundo.

Olimpiadas son ganadas por Cochabamba

El presidente Evo Morales clausuró la segunda versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional. Cochabamba lideró por segundo año consecutivo el medallero, seguido por Oruro y La Paz. 51 alumnos recibieron medallas de oro, plata y bronce. Beni no se llevó ni una.

23.7.12

Estudiantes creen que la práctica mejora rendimiento en Olimpiada

El acceso y el uso de todas las herramientas posibles en materia de educación, muchas veces hace la diferencia entre un estudiante regular y otro sobresaliente. De esto están convencidos varios estudiantes que compiten en la etapa final de la segunda Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional que se realiza en Cochabamba y, por eso, varios de ellos pidieron al Gobierno mayor inversión en el montaje y equipamiento de laboratorios de ciencias en las unidades educativas del sistema fiscal, pero también en el fomento de más encuentros en los que se desarrolle la pasión por la investigación, la ciencia y la tecnología.

María Magnolia de la unidad educativa Arnulfo Martínez del Beni, por ejemplo, dijo que la pasión por las ciencias puede ser la misma en estudiantes de establecimientos particulares como fiscales y de convenio, pero el acceso directo a la información y sobre todo a la práctica en laboratorios, “puede marcar la diferencia y dar más ventajas”.

“En los colegios del Beni faltan mayores espacios para profundizar el estudio, faltan laboratorios, falta vinculación caminera para que lleguen todos los avances, por ejemplo, yo vengo de San Borja, que es un pueblito al que uno demora 7 horas en llegar a la mitad del camino y la carretera es pésima, allá todo llega con retraso y esa es una desventaja para una competencia”, sostuvo.

Rosa Ortega, una adolescente de pollera que participa por segunda vez en una olimpiada plurinacional, es la mejor alumna de su colegio en Icla, en la provincia de Zudáñez de Chuquisaca. Sin embargo, coincide en que “no es igual aprender teorías que practicar, cuando uno practica aprende más y se te queda, si sólo aprendemos de memoria, uno se olvida por los nervios, hay que practicar y en los colegios no hay laboratorios para practicar los experimentos de química”, explica.

Tres estudiantes que ganaron medallas de oro y de plata en la olimpiada departamental de Cochabamba coinciden con sus compañeros y aseguran que al margen de la pasión por las ciencias, el contar con laboratorios bien equipados y la guía continua de maestros especializados es determinante a la hora de rendir las pruebas y obtener mayores puntajes.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, reconoció en la inauguración de la segunda Olimpiada Científica que falta mucho por fortalecer el área de las ciencias desde el ámbito de la enseñanza, pero aseguró que la instrucción del Gobierno, ahora, es incluir dentro de las actividades escolares la participación en olimpiadas para promover la competencia sana y la superación en comunidad. Esta inclusión demandará, inevitablemente, una mayor inversión en herramientas que ayuden a los estudiantes a alcanzar objetivos cada vez más altos, tanto en los establecimientos particulares como en los fiscales y de convenio.
OPINIONES
María del Carmen Torrico | Medallista Cochabamba
Estoy en el colegio Alemán Santa María y gané la medalla de oro en biología, en la olimpiada departamental, y el tercer lugar en la nacional el año pasado. Tener el respaldo total del colegio y acceder a la práctica ayuda entender realmente la ciencia. Es vital.
Andrea Céspedes | Tarija
Compito en astronomía y astrofísica. El año pasado sólo llegué hasta la tercera ronda, pero ahora estoy en la cuarta etapa y creo que fue por el esfuerzo, el incentivo de mi colegio, “Felipe Palazón”, para que practique e investigue más.
Inés Mérida | Medallista Cochabamba
En la olimpiada pasada obtuve un tercer lugar. Este año espero lograr más, me esforcé y en mi colegio, el Alemán Santa María, nos enseñan bien, nos guían, investigamos, practicamos y eso es muy importante para entender todo.

22.7.12

Estudiantes del Liceo Venezuela no tendrán local propio hasta fin de año

Debido a la refacción integral a la que será sometida la infraestructura de la Unidad Educativa Venezuela, las estudiantes de los tres turnos del establecimiento educativo pasarán clases en otros colegios desde este lunes hasta fin de año, informó este viernes el director de Educación, Alex López.

“Esta es una decisión que se asumió con anterioridad en pleno consenso con las autoridades, los profesores y las juntas escolares de las unidades educativas del Venezuela. En este momento se está llevando adelante la refacción integral del edificio patrimonial y durante el segundo semestre hemos conseguido la infraestructura que era una unidad educativa de Aguas del Illimani”, explicó la autoridad.

López informó que debido a la refacción integral a la que será sometida la infraestructura educativa mencionada se reubicará a las estudiantes de los tres turnos en otros ambientes de manera provisional y de forma gratuita.

ACUERDOS

Un acuerdo al que se llegó entre la Comuna, a través de la Dirección de Educación, con los directores y juntas escolares establece que las estudiantes del turno de la mañana pasarán clases en la ex Unidad Educativa Aguas del Illimani, ubicada en la calle Pisagua.

Para tal medida la administración edil realiza el armado de seis casas prefabricadas y el acondicionamiento óptimo de la mencionada unidad educativa para que acoja a las estudiantes en condiciones adecuadas.

Las estudiantes de los turnos tarde y noche pasarán clases en el Colegio Ayacucho en los mismos turnos, debido a que dicha infraestructura educativa cuenta con aulas vacías.

Asimismo, se determinó que, a solicitud de los directores de los diferentes turnos y la Dirección de Educación, se vio conveniente el retorno a clases desde este lunes.

“El traslado es por el segundo semestre, a fin de año se va a terminar la refacción integral de la infraestructura educativa y la siguiente gestión 2013 las estudiantes volverán a su infraestructura original”, finalizó.

PATRIMONIO

Por otra parte la directora de Patrimonio, Ximena Pacheco, aseveró que en la infraestructura de la Unidad Educativa Venezuela se realiza desde el 25 de junio un trabajo de “rehabilitación”, obra adjudicada a la empresa constructora Unicornio con una inversión de 880.088.48 bolivianos.

Aseveró que en la infraestructura del Liceo Venezuela, que es un Patrimonio Nacional declarado por el Ministerio de Culturas, se realizan las intervenciones en cinco áreas: arquitectura, estructura, instalaciones sanitarias, drenajes e instalaciones eléctricas, mismos que serán concluidos el 29 de octubre del presente año.

737 estudiantes del país compiten en la Segunda Olimpiada Científica

Pasión por el estudio de alguna ciencia, adrenalina al máximo y nervios por las pruebas fueron el común denominador ayer, entre los 737 estudiantes de los 9 departamentos de Bolivia que se ganaron el derecho de participar de la segunda versión de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, que se lleva adelante en Cochabamba hasta el lunes 23 de julio.

Los 737 estudiantes vencieron a miles de sus colegas en las olimpiadas de sus departamentos y ahora compiten por las medallas de oro y plata en diferentes áreas como la Astrofísica, la Astronomía, la Biología, la Matemática, Química, Física e Informática.
HUÉSPEDES Los 737 estudiantes están hospedados en ambientes de la Universidad Adventista, en Vinto y el Ministerio de Educación cubre su alimentación, estadía y transporte.

El viceministro de Ciencia y Tecnología Pedro Crespo dijo que las pruebas son preparadas por un Comité Científico con el rigor necesario para que los ganadores sean dignos representantes del país en olimpiadas internacionales. El ministro de Educación Roberto Aguilar, recordó que en la primera versión de la Olimpiada Científica Plurinacional, estudiantes de Cochabamba lograron el mayor número de preseas y representaron al país en Abu Dhabi, Emiratos Árabes en las olimpiadas de Robótica, de Física en Europa, de Física y Química en Argentina, Brasil, Chile.
RESPETO “Esos son los premios y quiero decirles que” - dijo el ministro sonriendo - “ustedes nos generan temor a nosotros, a los que tenemos respeto por las ciencias duras, gracias por su esfuerzo, por empeñarse en el estudio, ya son campeones porque así como son capaces de resolver problemas complejos de física, serán capaces de resolver problemas de la vida cotidiana”.

El viceministro Pedro Crespo, detalló que los competidores en las ciencias de Física y Química, este año harán pruebas experimentales en laboratorios de la Universidad Mayor de San Simón (en Física, 3 experimentos acompañados con todo el formalismo explicativo). Los estudiantes se llevarán los instrumentos a sus unidades para que sean replicados. En Química también hay tres pruebas.

Anoche, los estudiantes que compiten en el área de Astronomía y Astrofísica fueron trasladados a Colomi, para someterse a pruebas de observación de cuerpos celestes y seguimiento de estrellas con telescopios.

Mientras el programa de la inauguración se llevaba adelante, varios estudiantes leían textos, mapas astronómicos y resolvían problemas de razonamiento. A varios metros, orgullosos padres los miraban y les tomaban fotografías.

Desde las graderías, estudiantes de los colegios Raúl G. Prada y Adela Zamudio prepararon mosaicos con pañuelos de colores y ritmos nacionales con los que contagiaron alegría al acto.


Opiniones
Samir Nostas | Colegio La Salle | Santa Cruz
Voy a competir en el área de Matemáticas, me siento orgulloso de representar a mi departamento. Somos 4 en el área, estamos bien preparados en logaritmos, variaciones, razonamiento y el desafío es llevar una medalla al oriente.
Selena Aquisa A. | Colegio Pedro Poveda | La Paz
Voy a competir en Astrofísica y Astronomía. Me encanta el estudio del universo, de las galaxias, las constelaciones, las estrellas. Me pasé la vacación estudiando y quiero ganar una medalla para La Paz.
María Magnolia | Colegio Arnulfo Martínez | Beni
Voy a competir en Biología. Del Beni venimos 75 y esperamos llevarnos de 2 a 3 medallas. Me preparé en Anatomía, el cuerpo humano, los aparatos y sentidos. Estamos muy felices de estar acá, emocionados.
Rosa Ortega | Comunidad Tacopampa | Chuquisaca
Soy del cantón Icla, en Tacopampa, Zudáñez. Participé en la primera Olimpiada y no me fue muy bien, pero este año me he preparado más para competir en química, leyes químicas, estequiometría, gases. Creo que estaré mejor.
Eldy Domínguez C. | Colegio Paulo VI | Cochabamba
Tengo 15 años y voy a competir en Biología, en temas como la respiración, la nutrición, la circulación, el sistema nervioso y mucho más. Me fascina la biología y me pasé la vacación invernal sin salir, estudiando para prepararme para esta Olimpiada. Espero lograr una medalla.

21.7.12

Varios colegios sufren por falta de refacciones en su estructura

A una semana de reiniciar las clases, hay colegios que siguen peregrinando por la falta de obras, que han sido robados o que van a ser demolidos. Se trata de los colegios Primero de Mayo, Esteban Arce, San Isidro, Sor María Cristina Pérez y Nueva América que tienen diversos requerimientos y cuyos directores y padres de familias esperan que la próxima semana sus demandas sean atendidas, mientras otros casos ya han sido solucionados.

Antecedentes. En el caso del colegio Primero de Mayo que funciona desde hace 26 años y que alberga a 268 alumnos en la mañana y 173 en la tarde, parte de la infraestructura merece y requiere con urgencia algunas mejoras, pues el tumbado de un curso está deteriorado, tiene un sanitario en desuso y para el colmo un mal diseño dejó como pasillo un estrecho espacio de 40 centímetros que es por donde pasan los alumnos y profesores.

El director de este establecimiento, Mario Castro, señaló que cada vez que piden la colaboración de la Alcaldía, los amenazan con cerrar el centro con el argumento que el terreno es chico. Este colegio tiene nueve aulas y atiende en los turnos de mañana y tarde y se encuentra en la prolongación Beni y séptimo anillo.

Los alumnos del colegio San Isidro también tuvieron que peregrinar. Allí hay tres aulas que tienen los techos dañados por la humedad. "Nos dijeron que iban a solucionar la próxima semana, hay reparada parte del techo, pero falta todavía", señaló Bismar Gonzales, director de esta unidad que educa solamente en el turno de la mañana a 1.100 alumnos y un número menor en la tarde.

El Día evidenció que este colegio requiere varias mejoras.

A su vez, María Antonieta Valle, directora del colegio Esteban Arce contó que los propios alumnos tuvieron una jornada de limpieza en el colegio.

Esta unidad tuvo que abandonar su infraestructura y pasar clases en los colegios Ramón Darío Gutiérrez y Max Fernández, pues toda la parte superior de las 13 aulas estaba destrozada.

"Así estuvimos desde febrero hasta la fecha, pero estimamos que el lunes ya mudemos el mobiliario y reiniciemos nuestras laborales en nuestro establecimiento. Fue larga la espera y esperamos que no se vuelva a repetir tanta demora", apuntó la directora.

Otro problema educativo se registró ayer en el colegio Sor María Cristina Pérez, situado en el cuarto anillo zona Guaracachi. Allí se originó un conflicto entre la administración del colegio, padres de familia con la alcaldía porque hay una orden para demoler el colegio para construir un módulo educativo, ayer los alumnos pasaron clases en la plaza colindante de esta institución educativa.

Robo. Para el colmo, la semana antes de que comenzaran las clases la Unidad Educativa Nueva América situada en la radial 10 y avenida Che Guevara, fue violentado, pues antisociales sustrajeron 23 mesas y 80 sillas, un CPU y su sistema de electricidad está con fallas. Los profesores y padres de familia protagonizaron una protesta y pidieron dotación de guardias de seguridad para tener más controlado el establecimiento.

Posiciones. Jorge Antequera, responsable de educación y salud del distrito 7 dijo que desde el lunes todo volverá a la normalidad en el colegio San Isidro, ya que ayer se entregaron 100 mesas y 200 sillas y minimizó las otras falencias en esta unidad. Cuando se pidió una opinión sobre este tema al director Departamental de Educación Bartolomé Puma, respondió que se lo llame en una hora porque se encontraba de viaje, pero pasado el tiempo no contestó las llamadas. Se intentó una respuesta de la repartición de Infraestructura de la Alcaldía pero hasta el cierre de esta edición no se logró respuesta de los responsables.

Educación boliviana aporta al mundo con nuevas ciencias

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, pondera los resultados y avances de la educación desde la “revolución educativa” propuesta por el actual Gobierno. Destaca el desarrollo de otras ciencias, conocimientos y saberes y su aporte a los pueblos y al mundo. También subrayael impulso a la investigación de la multiculturalidad de Bolivia.

P: ¿Cuáles son los avances de la educación durante el gobierno del presidente Evo Morales?

R: Los avances se reflejan en tres aspectos. Primero la configuración de una nueva estructura normativa del sistema educativo, que parte de la Constitución Política del Estado y la aprobación de la Ley Elizardo Pérez Avelino Siñani. Incorpora la interculturalidad y la intraculturalidad, es decir el propio pueblo reconociendo y recuperando sus propios conocimientos, en complementariedad con los saberes generales.

Como segundo aspecto está la creación de una estructura institucional de autoridades indígenas, dos por departamento. Estas autoridades son los Coordinadores Departamentales de los Pueblos Indígenas Originarios.

Asimismo, está la creación del Instituto Nacional de Lenguas y Cultura para 38 pueblos -y aquí hago un paréntesis- la Constitución reconoce a 36 pueblos, pero hemos incluido una autoridad más de los pueblos afros y una de los pueblos Urus. El Instituto determina las políticas culturales y lingüísticas y se encargará de normalizar las diferentes lenguas. Será algo así como la Real Academia de la Lengua Española, pero para nuestros idiomas, además de recuperar la cultura de cada pueblo.

Y el tercer aspecto es la currícula. Se incorpora una currícula base con todos los conocimientos básicos de la ciencia occidental moderna y también la currícula regionalizada, que en los pueblos chiquitanos y guaraníes ya se está aplicando. En el último año se han desarollado más de 25 eventos donde los pueblos discuten y elaboran su currícula regionalizada.

P: ¿Cómo estos resultados descolonizan la educación?

R:  De tener una norma supeditada a la cultura occidental, se rompe la estructura de dominación. Antes no se reconocía al mallku educativo, no era permitido, pero ahora sí. Estos son indicadores de que se están descolonizando la educación.

P: Con estos cambios, ¿Cuál es la situación de Bolivia en el ámbito educativo, respecto a otros países?

R: El avance más importante es la estructura normativa, es el respeto a los pueblos indígenas y principalmente que Bolivia está aportando con otras ciencias al mundo. En el ámbito de la medicina, los pueblos indígenas tienen un conocimiento amplio sobre el uso de las plantas y los remedios naturales, que no fue producto del azar sino de cientos de años hasta consolidar el conocimiento. Con el nuevo sistema es complementado con el conocimiento científico moderno. Lo mismo ocurre con otras tecnologías como la del chuño y del charque.

737 estudiantes en la final de la Olimpiada Científica

Un total de 737 estudiantes de los nueve departamentos del país participarán mañana en la cuarta y última prueba de la competencia de la II Olimpiada Científica Estudiantil. Los ganadores representarán a Bolivia en eventos similares a nivel internacional.

Los estudiantes clasificados en cada departamento empezaron a llegar ayer a Cochabamba para participar en la prueba final en seis áreas: física, química, biología, matemáticas, informática y astronomía-astrofísica.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que la competencia científica que se inaugura hoy en Cochabamba, en el coliseo del colegio Don Bosco, concluirá el lunes con la premiación de los ganadores, en un acto especial con la presencia del presidente Evo Morales.

“Se evalúa el conocimiento, se toma un examen. Se debe desarrollar actividades de práctica en física, química a través del laboratorio; y en el caso de astronomía y astrofísica a través del uso de telescopio”, explicó.

Para esta segunda Olimpiada Científica, el Ministerio de Educación destinó 2 millones de bolivianos, destinados a cubrir el gasto de transporte y hospedaje de los participantes.

Aguilar dijo que los ganadores de la competencia recibirán medallas de oro, plata y bronce, además de becas para universidades privadas y públicas en todo el país.

Licenciados en idiomas piden ser parte del Magisterio

Las universidades públicas del país piden al Ministerio de Educación que los licenciados de Idiomas y Lingüística sean reconocidos por el Magisterio, para poder ser contratados como maestros en las dos asignaturas dentro de las unidades educativas y ser incluidos en el escalafón.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, se reunió ayer en Cochabamba por varias horas con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y los directores de las carreras de Idiomas y Lingüística, para tratar esta demanda del sector.

El director de Lingüística de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), René Rivera, dijo que el CEUB además de la inclusión de los profesionales en Lingüística e Idiomas al Magisterio, propone coadyuvar en la investigación, enseñanza y aprendizaje de las lenguas.

Aguilar informó que el Gobierno determinó reconocer a los licenciados de Lingüística e Idiomas que ya trabajaron en el Magisterio y tienen experiencia en esas áreas y que se analizará la inclusión de los “nuevos profesionales” al escalafón “con más calma porque representa una situación compleja”.

“En este tiempo de cambio, las universidades somos componente esencial para coadyuvar en la educación boliviana y específicamente en el tema de lenguas (porque) con la nueva Ley Avelino Siñani se ha creado un espacio para las lenguas, no sólo extranjeras, sino también originarias. Es decir, de las 36 naciones y pueblos indígenas originarios que tenemos en Bolivia”, dijo.

Tarija Educación establece una semana más de vacación escolar

La Dirección Departamental de Educación de Tarija (DDE), estableció prolongar una semana más el receso escolar por invierno en el departamento, debido al descenso brusco de temperaturas y al incremento en el índice de personas con infecciones respiratorias agudas. La resolución fue oficializada por el director de la DDE, Eudal Tejerina, quien aclaró que la decisión fue resuelta por la recomendación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y por las bajas temperatura que podrían afectar al universo escolar más vulnerable, como son los niños.
“Los informes del Servicio Departamental de Salud nos recomienda a tomar medidas que eviten la aglomeración de estudiantes, en virtud a ello y precautelando fundamentalmente la salud de los estudiantes es que sea tomado la decisión de ampliar el descanso pedagógico por una semana más”, informó.
Con esta determinación, Tejerina advirtió que las clases estarían reiniciando el próximo lunes 30 de julio, elemento que los obliga a modificar el calendario escolar, por lo que el año escolar deberá concluir a fines del mes de noviembre del año en curso.
Por su parte, Javier Astorga, vicepresidente de las Juntas de Padres de Familia de Bolivia, confirmó la información señalando que ha sido una determinación por parte del Ministerio de Educación, ampliar una semana más las vacaciones invernales, ante el frente frio anunciado para este domingo, y el ascenso de las enfermedades de transmisión por vía respiratoria.
A tiempo de saludar la decisión tomada en coordinación con el Ministerio de Educación, Astorga sostuvo que la ampliación está acorde al calendario escolar, por lo que dijo que la decisión es acertada.
Concluyó refiriéndose a algunas denuncias sobre profesores que dieron tareas en el receso, por lo que recomendó a los estudiantes hacer respetar sus derechos y denunciar a los maestros infractores, tomando en cuenta que se trata de un descanso pedagógico, en el que estudiar o no, depende de los estudiantes.