4.7.12

Buses escolares no cumplen con las exigencias de la Ordenanza Municipal

En abril de la presente gestión el Concejo Municipal aprobó el reglamento para el Transporte Automotor Escolar (TAE). Este establece una serie de requisitos para que las personas interesadas en brindar el servicio TAE debieran adecuarse al reglamento antes del inicio del segundo semestre de la gestión escolar 2012.

Sin embargo, se tuvo que lamentar la muerte de dos personas para que las autoridades del Gobierno Municipal,la Unidadde Tráfico y Transporte,la Direcciónde Ingresos, Guardia Municipal y el Organismo Operativo de Tránsito encargadas del control inicien un estricto control a los buses escolares.

El Nacional acompañó la inspección realizada por el Organismo Operativo de Tránsito a los buses escolares del colegioLa Salley de acuerdo a las observaciones se constató que no todos los vehículos cuentan con botiquín, cinturones de seguridad, extintores y sólo algunos están pintados de color amarillo para ser identificados como buses escolares.

Posteriormente El Nacional visitó el colegio Felipe Palazón y sólo se observó a tres micros estacionados afuera del establecimiento, estos tampoco reunían las condiciones para ser catalogados como buses escolares. Sin embargo, es cuestionable la situación en la que se encuentran los buses del Colegio Alemán del Sud (CAS), según la directora del establecimiento, Roxana Quesada, son nueve los buses que prestan servicio al establecimiento, sin embargo El Nacional constató la presencia de sólo tres.

El vehículo con placa de control 156 LDS se halla en malas condiciones en relación a los vehículos que fueron inspeccionados enLa Salle.

Al interior del motorizado se observó la falta de higiene, el tapiz de los asientos rotos, la chapa oxidada, sin extintores, al igual que los buses con placa de control 706 EKY y 550 GPH. Los tres buses llevaban el logo de dicho establecimiento.

Al respecto, la concejala proyectista, Soledad Guerra, lamentó tal situación y cuestionó al ejecutivo municipal por no considerar las Ordenanzas Municipales que se aprueban en el Concejo Municipal. “Es una alerta que hemos dado en su momento –dijo– y lamentablemente las ordenanzas no salen del escritorio”.

El comandante del Organismo Operativo de Tránsito, Julio Cesar Alarcón, señaló que se entregará un certificado a los conductores de los buses escolares haciendo notar algunas de las falencias identificadas. Los operadores durante la vacación invernal deberán modificar y adecuarse a los requisitos que exigela OrdenanzaMunicipal.

Una vez que se reinicien las labores educativas, de manera sorpresiva se visitará los establecimientos educativos para verificar si los propietarios de los micros cumplieron con las exigencias señaladas.

Aquellos vehículos que cumplan con las especificaciones recibirán un letrero provisorio que identifique al vehículo como bus escolar.

De acuerdo a la normativa municipal, el operador del servicio TAE que incumpla los requisitos será sancionado con el pago de 100 UFVs. En caso de ser reincidente en el incumplimiento de sus obligaciones, corresponderá la suspensión temporal por 30 días y el pago de 200 UFVs.

Para este miércoles, 4 de julio, se tiene prevista la inspección ala UnidadEducativaFelipe Palazón, Para mañana está previsto recorrer los colegios Alemán del Sur y San Andrés, mientras que el día viernes se visitarála UnidadEducativa6 de junio.

Aclaró que si bien estos operativos son anunciados, los vehículos que prestan el servicio deben estar los respectivos días en los colegios anunciados.





NOTA DE APOYO



En vacaciones los buses deben adecuarse



Marisol Coca Wilson / El Nacional



El comandante del Organismo Operativo de Tránsito, Julio Cesar Alarcón, señaló que los buses deberán cumplir con 17 requisitos específicos hasta pasadas las vacaciones de invierno. Entre los aspectos más importantes que detallala Ordenanza Municipalestá que las ventanas deben ser de seguridad, corredizas y no presentar rajaduras y no polarizados. Los asientos deben estar tapizados y en buenas condiciones de conservación. Estos deben contar con cinturones de seguridad para el conductor y los pasajeros que ocupan los asientos delanteros. El vehículo debe estar provisto de espejos internos y externos que brinden perfecta visibilidad al conductor para detectar lo que ocurre en la vía y al interior del motorizado.

Cada vehículo debe contar con un dispositivo acústico de señalización y luces de marcha atrás. Estos deben estar provistos de extintores cargados.

Los vehículos deben contar con botiquín funcional de primeros auxilios y el conductor y su asistente deben estar capacitados para usarlo. El bus debe portar dos triángulos de color rojo y visible a más de10 metros, en caso de presentarse problemas técnicos en los vehículos. Los neumáticos deben encontrarse en buenas condiciones técnicas para la prestación del servicio, además de llevar obligatoriamente llanta de auxilio en buen estado y el sistema de frenos debe encontrarse en condiciones óptimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario