5.7.12

Gobierno entrega dinero descontado a maestros

El Gobierno inició ayer la segunda fase de entrega de dinero a las juntas escolares, que fue recaudado de los descuentos que se hicieron a los maestros que entre 2010 y 2011 protagonizaron paro de actividades.

“Es un plan de entrega que se está haciendo a las juntas escolares de los descuentos por los paros que se realizó en el magisterio, perjudicando a los estudiantes”, afirmó a PAT el viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas.

Según la nota televisiva, en total se repartirán 20 millones de bolivianos a todas las unidades educativas del país. La primera fase de entrega se efectuó hace dos semanas.

En el Servicio Departamental de Educación de La Paz se entregaron ayer 40.000 bolivianos a 62 unidades educativas de la ciudad, informó el presidente de las juntas escolares del país, Franklin Gutiérrez.

El dinero no puede ser usado para refacciones ni para inmobiliaria, que son obligaciones de la Alcaldía, o inversiones, que son responsabilidad del Ministerio de Educación.

“Debe ser utilizado para el bien de los estudiantes y no así para el personal administrativo o dirección. Como ejemplo, los fondos pueden ser utilizados para (comprar) computadoras, hornos industriales, colchonetas para gimnasia, trampolines, amplificación para actos cívicos”, afirmó el dirigente.

Gutiérrez indicó que con base en la reglamentación que se entregó a las juntas escolares, éstas no pueden hacer mal uso de esos fondos, “ya que responderán (por) los gastos a fin de mes”.

Las sumas que se entregaron este miércoles fueron desde 200 bolivianos hasta 15.000 bolivianos para cada colegio, según un reporte de la red Unitel.

En la primera fase que se hizo hace dos semanas en la ciudad de La Paz se entregó dinero a alrededor de 80 juntas escolares.

“Más o menos son 200 unidades educativas en la ciudad que están pendientes para la entrega del dinero recaudado”, explicó.

En cuanto a los otros departamentos del país, “inmediatamente nos hagan llegar la documentación, es decir, las actas de conformación, actas de comité de fiscalización que cada unidad educativa está conformando, vamos a estar entregando” el dinero, dijo el dirigente.

Agregó que en Oruro posiblemente se hará la entrega de los recursos la próxima semana.

Más detalles
2011 Los descuentos a los maestros, tanto rurales como urbanos, que acataron el paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) durante casi dos semanas sumaron diez millones de bolivianos, según el Ministerio de Educación.


2010 Lo recaudado por los descuentos en 2010 alcanzó a ocho millones de bolivianos. De esta cantidad, 1.700.000 correspondían al departamento de La Paz. De dicho monto, 600.000 serán para colegios alteños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario