7.7.12

Boliviana preside cumbre del sistema escolar en Arlington

La educadora boliviana Emma Violand Sánchez hizo historia esta semana al ser elegida presidenta de la Comisión Escolar del condado de Arlington, vecino a Washington, que le convierte en la primera latina en alcanzar tan alta posición en una zona tradicionalmente gobernada y conducida por anglosajones.

La designación de la pedagoga se convierte, asimismo, en un reconocimiento a su tesonera labor en favor de la educación en este condado y, principalmente, por su lucha por promover una educación de calidad y equidad para los hijos de inmigrantes latinos.

Por muchos años la docente boliviana trabajó en el sistema escolar de Arlington como supervisora de los programas de inglés como segunda lengua para estudiantes de familias inmigrantes, particularmente latinas. La elección de Violand Sánchez no estuvo exenta de una batalla ante la sorpresiva decisión de la presidenta saliente de intentar permanecer en el cargo, rompiendo una tradición.

Abby Raphael, antes de la elección, sorprendió al directorio al solicitar la ampliación de su mandato y lograr eventualmente el respaldo de tres de los cinco miembros del directorio escolar que dirige la administración y sistema escolar en colegios primarios y secundarios del condado.

Por tradición, según los estatutos de la Comisión Escolar, la vicepresidente del directorio sucede en un mandato de dos años a la presidenta. La sorpresiva actitud de Raphael causó extrañeza y preocupación entre las organizaciones latinas del condado que inmediatamente asumieron la defensa de la postulación de Violand Sánchez. La coalición Arlington Latino Network asumió la defensa de la candidatura de la educadora de origen boliviano y envió una enérgica carta a la Comisión Escolar en la que se afirmó que la negativa de elegir a la postulante a la presidencia “enviaría un mensaje a la comunidad escolar contraria al compromiso de la comisión de mantener la igualdad racial, étnica y cultural”.

La reacción de la comunidad latina parece haber influido sobre Raphal, que el pasado lunes volvió a sorprender al directorio al renunciar a su pretensión de ser reelegida, lo que al día siguiente se transformó en una elección por unanimidad de Violand Sánchez.

La docente latina fue merecedora de varios reconocimientos, el más reciente en noviembre pasado del directorio del Community College, que aglutina a las universidades públicas del estado de Virginia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario