6.7.12

Sociedad de Ingenieros ve favorable el uso de metal

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) Departamental Santa Cruz, aclaró ayer que dicha entidad colegiada no tiene ninguna relación de asesoramiento o fiscalización con respecto a la ejecución de obras que realiza el municipio.

Al mismo tiempo, enfatizó que el uso de materiales metálicos en cubiertas y techos, como en el caso de la escuela Alfredo Barbery no es para "satanizar".

"Este tipo de materiales metálicos o cerchas de acero son mecanismos de construcción avanzados. No es algo nuevo; además, se usa hace varios años. Tiene una técnica mucho más desarrollada que para nuestra región resulta mucho más adecuada", precisó, Rodolfo Weise Antelo, presidente de la SIB Santa Cruz.

Ante un comunicado. Ante el pronunciamiento sobre la polémica de las obras educativas por parte de una Asociación de Ingenieros, Weise dijo desconocer dicha entidad y desautorizó cualquier punto hecho público ayer.

"Esta Asociación de Ingenieros Civiles no es de la SIB. Sin embargo, se tomó el trabajo de emitir una carta al Seduca y sugerir que se paralicen las clases y una serie de cosas. Además, satanizan el material del soporte del techo de esa escuela (Alfredo Barbery) que son los perfiles de metal", aclaró.

Obra en peritaje. En tanto, se anticipa el peritaje de una Comisión Técnica referente al caso de la escuela Alfredo Barbery, Alberto Rendón, encargado de Infraestructura de la Dirección de Parques y Jardines, informó que se viene atendiendo todas las unidades educativas en los 15 distritos de la ciudad.

"Nosotros no hemos descuidado de visitar escuelas y colegios.

Evidentemente hemos tenido retrasos, a causa de las lluvias, en la entrega de algunas aulas", informó. Esta autoridad hizo referencia a la Unidad Educativa Aniceto Arce, donde los estudiantes fueron evacuados hacia otros establecimientos en el primer semestre de clases.

Por su parte, los padres de familia de dicha unidad educativa informaron ayer que este lunes les visitaría Angélica Sosa, directora de Parques y Jardines, para verificar las obras y confirmar la fecha de entrega de las diez aulas en refacción. "Estamos esperando ansiosos esa reunión. Pero los padres de familia no aceptaremos más prórrogas", señaló.

El Concejo se involucra. En la sesión del Concejo Municipal de ayer, Leonardo Roca propuso la creación de una comisión de investigación, la misma fue aprobada por unanimidad. Esperan a partir del lunes iniciar la tarea.

Avances
Detalles del Colegio de Arquitectos sobre la escuela Alfrefo Barbery

Resultados. El informe de peritaje fue presentado el pasado 30 de junio por el presidente de la Sociedad de Arquitectos Evaluadores (Savafi), Juan Carlos Cabrera, quien explicó que el principal problema se registró en la parte constructiva de los albañiles que no han realizado debidamente el empotrado de las cerchas y estas debido a las constantes lluvias no soportaron el peso y se vinieron abajo.

Responsabilidades. Dicho informe no señaló responsabilidades y tan solo la empresa constructora ERL admitió fallas por lo que, según la Alcaldía, resarcirá los daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario