18.7.12

Maestros de un colegio rural de Achumani entran en paro

Los escolares del turno de la mañana del colegio rural Achumani, ubicado en la zona Sur de La Paz, no pasaron clases ayer debido a una protesta de los maestros que se oponen a que ese establecimiento sea clasificado como urbano, tal como lo piden los padres de familia.

La mañana de ayer, los apoderados exigieron que el establecimiento cambie de categoría, lo que, según ellos, mejorará la calidad educativa de sus hijos, pero los profesores se oponen.

El colegio Achumani fue inaugurado hace 51 años y está catalogado como rural; sin embargo, por el crecimiento de la ciudad ahora se ubica en una zona urbana.

Mientras los estudiantes de ese establecimiento jugaban en sus aulas, en el primer día de retorno a clases después de las tres semanas de descanso pedagógico invernal, los docentes se reunían con una delegación de la Dirección Distrital 2, para tratar el pedido de los apoderados para el cambio de razón social de la unidad educativa.

Pedidos

“No podemos permitir que nuestro colegio siga perteneciendo al área rural, cuando está en una zona residencial de la ciudad de La Paz. Nosotros queremos que la calidad de la educación mejore en el establecimiento”, explicó el presidente de la Junta de Padres de Familia de esa unidad educativa, Claudio Mamani, quien junto a una centena de padres se declararon en estado de emergencia hasta conseguir su objetivo.

“Estamos cansados de que los profesores no pasen clases o se falten. Ellos hacen lo que quieren y no dan una buena educación, por eso nuestros hijos no pueden entrar ni a las universidades”, dijo Ricardo Medrano, un padre de familia.

Los maestros se oponen porque aseguran que esa modificación puede afectar sus ingresos.

“Tenemos un salario de 120 horas (entre 3.000 y 6.000 bolivianos, dependiendo de la categoría), pero si ingresamos en el área urbana tendríamos sólo 88 (2.100 a 3.500 horas de acuerdo con la categoría), eso mermaría nuestro sueldo”, afirmó el profesor Javier Poma.

Además, los maestros, por ser del área rural, ganan un bono de 200 bolivianos anualmente, pero los del área urbana, no.

Por eso, Poma resaltó que los 31 profesores que conforman el personal docente no permitirán el cambio, además porque la Ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, promulgada en diciembre de 2010, indica que hay inamovilidad de sus cargos. “Nuestros cargos se han institucionalizado”.

Dirección

La directora distrital de La Paz, 2, Alicia Callizaya, dijo que para hacer ese cambio se requiere un informe enviado al Ministerio de Educación, para que esa institución realice la transferencia. “El trámite demorará medio año”.

Los maestros también anunciaron que no pasarán clases en apoyo a Porfirio Roque, director y maestro rural del establecimiento designado hace dos meses y que hace dos días fue removido del cargo.

“Esa nominación fue sólo interina”, aclaró Callisaya, quien dijo que la nueva autoridad estudiantil es Bolivia Alvéstegui, aunque no es reconocida por los maestros.

El 14 de abril, Página Siete informó que entre las ciudades de La Paz y El Alto hay 31 unidades educativas rurales en áreas urbanas, debido al crecimiento de la mancha urbana; por ello, el Ministerio de Educación anunció un reordenamiento consensuado con los maestros.

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