21.7.12

Colegio Carreño, un ejemplo de educación

Debe su nombre al maestro venezonalo que formó al libertador Simón Bolívar. Actualmente, es uno de los colegios con más alumnado en la ciudad de La Paz.

La Unidad Educativa Simón Rodríguez Carreño, fundada en 1961 por la profesora Elvira Bohórquez, es un ejemplo de formación e historia académica ya que en sus aulas, acoge tanto a estudiantes de familias disfuncionales pobres como a niños o adolescentes huérfanos o con alguna discapacidad, además de quienes no presentan dificultad alguna.
El director del establecimiento, Juan Paco Vargas, informó que esa unidad educativa no discrimina a estudiante alguno. “La unidad educativa recibe al niño o estudiante en las condiciones que se encuentra, muchos vienen de hogares con problemas, hay niños huérfanos y con alguna discapacidad y por eso los profesores hacen adaptaciones curriculares para atenderlos”.
Los requerimientos. El docente mencionó que por esta razón, la unidad educativa requiere la cooperación de las autoridades, tanto del nivel central como del municipal para formar un cuerpo multidisciplinario en nutrición, salud y asistencia social. “También se necesita un albergue para aquellos estudiantes que viven solos e, inclusive, hay niños a los que debemos dotarles de un cuaderno y un lápiz”.
Otra de las demandas, dijo, es la construcción de nuevas aulas, ya que el establecimiento educativo es uno de los más poblados de la ciudad, “tenemos sólo 60 cursos para acoger a más de 2.200 alumnos de los niveles Inicial, Primario y Secundario. Las autoridades de la Alcaldía y del Gobierno nos prometieron la construcción de un multifuncional y 15 nuevas aulas, además de laboratorios y baterías de baños. Esperamos que cumplan con su palabra.
Con referencia al mobiliario, dijo que hacen faltan pupitres, vidrios y enchufes, pues “como todo colegio tenemos problemas”.

“El colegio lleva el nombre del maestro que educó al libertador Simón Bolívar. La pedagogía que este profesor impartió, ilumina los ideales, trabajo y administración de la unidad educativa, que cada día busca el desarrollo educativo”.
Juan Paco Vargas / DIRECTOR DE LA UE SIMÓN RODRÍGUEZ CARREÑO

105 profesores imparten sus conocimientos a los más de 2.200 estudiantes que asisten al colegio.

El colegio Simón Rodríguez Carreño fue fundado en la desaparecida campiña de la zona de Miraflores, hoy avenida de las Américas, en una vivienda particular. En sus inicios sólo funcionó el ciclo Primario, de Primero a Quinto grados. Después de varios años de lucha el establecimiento contó con un nuevo ambiente, ubicado en la calle Abel Antezana, esquina Suapi, en la zona de Villa Fátima, que le permitió extender su labor de kinder hasta secundaria. La primera promoción egresó en 1989. El colegio celebrará su 51 aniversario el 17 de agosto con diversas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario