21.7.12

Varios colegios sufren por falta de refacciones en su estructura

A una semana de reiniciar las clases, hay colegios que siguen peregrinando por la falta de obras, que han sido robados o que van a ser demolidos. Se trata de los colegios Primero de Mayo, Esteban Arce, San Isidro, Sor María Cristina Pérez y Nueva América que tienen diversos requerimientos y cuyos directores y padres de familias esperan que la próxima semana sus demandas sean atendidas, mientras otros casos ya han sido solucionados.

Antecedentes. En el caso del colegio Primero de Mayo que funciona desde hace 26 años y que alberga a 268 alumnos en la mañana y 173 en la tarde, parte de la infraestructura merece y requiere con urgencia algunas mejoras, pues el tumbado de un curso está deteriorado, tiene un sanitario en desuso y para el colmo un mal diseño dejó como pasillo un estrecho espacio de 40 centímetros que es por donde pasan los alumnos y profesores.

El director de este establecimiento, Mario Castro, señaló que cada vez que piden la colaboración de la Alcaldía, los amenazan con cerrar el centro con el argumento que el terreno es chico. Este colegio tiene nueve aulas y atiende en los turnos de mañana y tarde y se encuentra en la prolongación Beni y séptimo anillo.

Los alumnos del colegio San Isidro también tuvieron que peregrinar. Allí hay tres aulas que tienen los techos dañados por la humedad. "Nos dijeron que iban a solucionar la próxima semana, hay reparada parte del techo, pero falta todavía", señaló Bismar Gonzales, director de esta unidad que educa solamente en el turno de la mañana a 1.100 alumnos y un número menor en la tarde.

El Día evidenció que este colegio requiere varias mejoras.

A su vez, María Antonieta Valle, directora del colegio Esteban Arce contó que los propios alumnos tuvieron una jornada de limpieza en el colegio.

Esta unidad tuvo que abandonar su infraestructura y pasar clases en los colegios Ramón Darío Gutiérrez y Max Fernández, pues toda la parte superior de las 13 aulas estaba destrozada.

"Así estuvimos desde febrero hasta la fecha, pero estimamos que el lunes ya mudemos el mobiliario y reiniciemos nuestras laborales en nuestro establecimiento. Fue larga la espera y esperamos que no se vuelva a repetir tanta demora", apuntó la directora.

Otro problema educativo se registró ayer en el colegio Sor María Cristina Pérez, situado en el cuarto anillo zona Guaracachi. Allí se originó un conflicto entre la administración del colegio, padres de familia con la alcaldía porque hay una orden para demoler el colegio para construir un módulo educativo, ayer los alumnos pasaron clases en la plaza colindante de esta institución educativa.

Robo. Para el colmo, la semana antes de que comenzaran las clases la Unidad Educativa Nueva América situada en la radial 10 y avenida Che Guevara, fue violentado, pues antisociales sustrajeron 23 mesas y 80 sillas, un CPU y su sistema de electricidad está con fallas. Los profesores y padres de familia protagonizaron una protesta y pidieron dotación de guardias de seguridad para tener más controlado el establecimiento.

Posiciones. Jorge Antequera, responsable de educación y salud del distrito 7 dijo que desde el lunes todo volverá a la normalidad en el colegio San Isidro, ya que ayer se entregaron 100 mesas y 200 sillas y minimizó las otras falencias en esta unidad. Cuando se pidió una opinión sobre este tema al director Departamental de Educación Bartolomé Puma, respondió que se lo llame en una hora porque se encontraba de viaje, pero pasado el tiempo no contestó las llamadas. Se intentó una respuesta de la repartición de Infraestructura de la Alcaldía pero hasta el cierre de esta edición no se logró respuesta de los responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario