24.7.12

Niños del Zaconeta aprenden el adecuado lavado de manos

Con el fin de prevenir diferentes enfermedades especialmente la Gripe A-H1N1, los niños del Kínder José Víctor Zaconeta ayer aprendieron la técnica correcta del lavado de manos.

La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Herlinda Huayta, manifestó que es importante el lavado de manos en especial en los niños menores, pues esta acción sencilla no se la realiza correctamente.

"Este es el grupo etario que tenemos que cuidar porque son los que más rápido pueden llegar a contagiarse, es por eso que el lavado de manos es esencial para prevenir el contagio de enfermedades respiratorias, porque en las calles existen los gérmenes que las causan", aseguró.

Explicó que para prevenir la influenza y para que los niños puedan estar al tanto de lo que es el lavado de manos, se realizó una cartilla didáctica donde los niños de inicial y primaria puedan adquirir conocimientos mediante los gráficos.

"Estamos seguros que luego ellos serán los que enseñen en las casas que se tiene que lavar las manos antes de comer o manipular alimentos, después de ir al baño y luego de limpiarse la nariz o de taparse la boca con las manos al toser o estornudar", dijo.

Mientras que el jefe de Desarrollo Social y Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), José Aramayo, señaló que es importante que los niños puedan conocer sobre las técnicas del lavado de manos en especial para evitar la Gripe A-H1N1.

"Nuestra preocupación son los niños del nivel inicial y primaria porque son ellos los que están más en riesgo de contagiarse la Gripe A-H1N1, es por eso que se realizó una cartilla de prevención para que así se puedan evitar los contagios", aseveró.

Mientras que la directora del establecimiento Deysi Sánchez señaló que es importante que los alumnos conozcan de estas técnicas para que puedan ser aplicadas en sus hogares.

"Tenemos alrededor de 415 alumnos esto les sirve para que podamos evitar las enfermedades de la gripe y también ellos serán los que enseñen a sus familiares", dijo.

TÉCNICA

La técnica recomendada para lavarse las manos es usar agua y jabón antimicrobiano líquido, en principio deben mojarse las manos con agua, aplicar el jabón, frotar intensamente por 15 a 20 segundos, cubrir todas las superficies de manos, dedos y uñas, llegando hasta 10 centímetros por debajo de las muñecas.

Enjuagar con abundante agua, secar las manos con toallas de papel desechables de preferencia o con toallas individuales, para el cierre de la llave use la misma toalla, para evitar la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario