10.7.12

Un proyecto apunta a que padres asuman daños causados a colegios

“Ley municipal de uso y administración de unidades educativas” es el nombre del proyecto en el que trabaja la Alcaldía de La Paz, el mismo contempla las responsabilidades que deben existir respecto al mal uso y el maltrato de las infraestructuras de escuelas y colegios por parte de algunos alumnos del establecimiento.

“En general lo que se pretende es regular el uso de infraestructura de la unidad educativa, los daños intencionales deberán ser repuestos en lo referido a vidrios, chapas, sistema eléctrico y otros perjuicios registrados en los colegios”, anunció el director municipal de Educación, Álex López.

Por su lado, la comuna seguirá asumiendo la responsabilidad de los deterioros producto del desgaste. El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, dijo desconocer la propuesta y demandó la entrega de colegios “en óptimas condiciones” antes de que los papás acepten pagar por los daños.

Rodrigo Soliz, director de Mantenimiento de la Alcaldía, área encargada de la refacción de escuelas, detalló que los perjuicios más comunes son pupitres rayados, grafitis en las paredes de cursos y patios, además del robo de baterías de baños y destrozo de grifos.

“Fuimos a reparar la unidad educativa Bicentenario de la zona Periférica y al día siguiente volvimos a recoger las herramientas y ya encontramos las paredes, recién pintadas, con grafitis. Hay uso y abuso de los estudiantes. Tenemos que reparar daños causados de forma intencional y no sólo por desgaste natural”, ejemplificó Soliz.

No obstante, aseguró que los deterioros disminuyeron este año, lo que atribuye a la toma de conciencia de los alumnos y al continuo seguimiento que hace la comuna a los colegios.

Responsabilidad. López señaló que uno de los propósitos de la norma será incentivar a los padres a que “inculquen valores y actitudes en sus niños, orientados al cuidado de la infraestructura del colegio”.

“El hecho de que un estudiante rompa un vidrio y sea la Alcaldía la que lo reponga, no es adecuado desde el punto de vista de la formación del ser humano. La actitud de ese niño, que se acostumbra a dañar la infraestructura pública, luego puede replicarse en otras esferas, profesionales y familiares. No es educativo que el niño no sea responsable de sus actos”, dijo.

López agregó que contratarán una consultoría que permita el proyecto municipal, y prevén que en tres meses más se tenga concluido el documento, que será socializado con las juntas de padres de familia, los directores y profesores de unidades educativas y organizaciones sociales. Posterior a ello, la propuesta será remitida al Concejo Municipal, de acuerdo con el conducto regular. Calculan que la entrega sea a finales de año, para su vigencia desde 2013.

Refacciones en este año

Colegios

En la ciudad de La Paz existen 220 unidades educativas; la comuna hizo arreglos en 168, entre ellas 24 del Macrodistrito Periférica, 14 en la zona Sur, 12 en Max Paredes, 17 en Cotahuma y 15 en el Macrodistrito Centro.

Junta pide detalle del presupuesto de refacción

La Junta Nacional de Padres de Familia demandó de la Alcaldía proporcionarle el detalle del presupuesto asignado a la refacción de unidades educativas y la creación de un comité municipal encargado del tema.

“Cada año, la Alcaldía sólo hace el parchado y la pintura en las unidades educativas, nosotros lo llamamos el maquillaje, por eso pedimos que nos informen cuánto es el presupuesto asignado para educación. Jamás dan a conocer el monto”, dijo el presidente de la organización, Franklin Gutiérrez.

Al respecto, el director de Mantenimiento de la comuna, Rodrigo Soliz, informó que el presupuesto asignado para la refacción de colegios en este año es de dos millones de bolivianos; sin embargo, solicitaron adicionalmente Bs 800 mil, que hacen un total de casi tres millones de bolivianos.

“El trabajo grande es durante noviembre, diciembre y enero, pero en el descanso pedagógico de invierno revisamos la iluminación de los cursos, la limpieza del alcantarillado, pluvial y cubiertas”. Fabián Siñani, director de Coordinación Territorial, señaló que, además del presupuesto de mantenimiento, se tiene otro adicional para remodelación, ampliación y construcción de nuevas aulas.

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