25.7.12

El Colegio Bolívar se alista para centenario con transformaciones

Con pantalones, camisas, faldas y guardapolvos impecables de colores blanco, celeste, plomo, negro y azul, los estudiantes de cinco unidades educativas participaron ayer, junto con sus bandas, en la conmemoración de los 99 años de fundación del Colegio Bolívar que desde este año rompió la tradición de ser una escuela exclusivamente de varones aceptando la inclusión de diez señoritas.

El acto de conmemoración se celebró ayer en el monumento al Libertador Simón Bolívar de quien la unidad educativa lleva el nombre.

En la celebración participaron autoridades departamentales y municipales de la Gobernación, la Alcaldía de Cercado, la Dirección Departamental de Educación (DDE), el Defensor del Pueblo, unidades educativas y otros.

Para los estudiantes, profesores y la directora del Colegio Bolívar ese acto fue una “preparación” para lo que será el centenario del establecimiento educativo.

“Con entusiasmo estamos recordando el nacimiento de nuestro Libertador. Al año nos preparamos para nuestro centenario que será mucho mayor”, afirmó la directora del Bolívar, Elvira Beltrán Jiménez.

Actualmente el Colegio Bolívar tiene 520 estudiantes varones y diez mujeres quienes son formados por 28 profesores.

CAMBIOS A principios de la gestión escolar la dirección de ese colegio y la DDE inscribieron a diez señoritas a tercero de secundaria rompiendo los 98 años de tradición de ser un establecimiento exclusivamente de varones.

Esta medida que fomentaba la educación mixta, pero rompía la tradición, provocó el rechazo de algunos padres de familia y estudiantes hacia las jóvenes.

Este rechazó ocasionó la suspensión de labores educativas y la intervención de autoridades nacionales y departamentales.

Incluso, a diez padres de familia les iniciaron procesos de discriminación amparándose en el Ley Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación.

El conflicto y la resistencia duró siete días, después de ese tiempo se llegó a un acuerdo en que se garantizaba la inclusión de los jóvenes, el mejoramiento de la infraestructura, más ítems y baños.

Hoy el tema fue superado. Los varones las incluyeron a las mujeres en todas sus actividades.

DESFILE El acto de conmemoración culminó con un desfile escolar en homenaje al libertador Simón Bolívar. Marcharon por El Prado y la calle 25 de Mayo. Después, los docentes, administrativos e invitados participaron de un brindis en el Colegio Bolívar.

“Todo cambió, me siento bien”

“En el colegio todo cambió. Me siento bien y tengo amigos. Ya me desenvuelvo con mis compañeros”, aseguró con firmeza Analisa Miranda Huanca, de tercero de secundaria, una de las diez alumnas que estudia en el Colegio Bolívar.

Las diez alumnas formaron dos columnas mientras desfilaban para destacarse o distinguirse entre sus compañeros. Algunas bajaban la cabeza, otras reían o hablaban entre ellas; pero todas demostraban seguridad en sus pasos mientras avanzaban a su colegio.

Karen Revollo afirmó en reiteradas oportunidades que el trato de sus compañeros y profesores está bien. Y otras tímidamente admitieron que las primeras semanas de clases fueron difíciles, pero que ya lograron superar esas “barreras”.

Analisa Miranda relató que algunas amigas de otros colegios tienen la intención de inscribirse al Bolívar porque la formación es considerada de calidad y se fomenta la educación mixta.

Celebrar las bodas “de oro”

Es el recuerdo más grato que tenemos porque precisamente hoy (ayer) conmemoramos los cincuenta años de bachillerato del Colegio Bolívar y por eso participamos en este evento.

Somos 36 bachilleres de esa promoción de los cuales todos son profesionales como médicos, arquitectos, abogados.

Estamos reunidos quince porque los demás están en el exterior o en otros departamentos; pero estamos seguros que para finales del año podremos reunirnos todos.

Somos de la Promoción 1962 y este año celebramos las bodas de oro del bachillerato.

Estamos muy orgullosos de haber tenido una enseñanza con profesores muy dedicados, lastimosamente no recordados ni mucho menos homenajeados pero de mucha calidad. No conozco la formación actual, pero estoy seguro que no se compara a la de antes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario