24.7.12

Oruro Escolares recibieron una mandarina como desayuno en su retorno a clases

Martes, 24 de julio de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
[Leer en otros idiomas] [Disminuir el tamaño de letra] [Aumentar el tamaño de letra]
Por problemas en licitación
Escolares recibieron una mandarina como desayuno en su retorno a clases
• Alcaldesa Pimentel pidió disculpas a los niños por el retraso en la adjudicación del desayuno escolar


Los escolares de las distintas unidades educativas recibieron ayer una mandarina como desayuno en su retorno a clases, en vista que hace más de una semana, la licitación del suplemento alimenticio quedó desierta en 15 de los 17 ítems propuestos, debido a errores administrativos que cometieron los representantes de las empresas durante la presentación de la documentación.

La alcaldesa Rossío Pimentel dijo ayer que se tomó la decisión de dotar del desayuno, por ello, los técnicos se trasladaron a las distintas unidades educativas para hacer la verificación de la distribución.

"Desde ayer (domingo) se trabajó con la empresa que se adjudicó los cítricos y distribuyeron en todos los establecimientos educativos como corresponde para la atención respectiva. Hay dificultades y no es el desayuno que pensábamos entregar directamente, recién se abrirán los sobres los siguientes días para la licitación de los ítems faltantes y entre tanto estamos apuntando en darles vitamina C en esta temporada de frío", argumentó.

La autoridad edil señaló que existe un interés que estaría monitoreado por la Junta de Distrito Escolar, "parecería que hay una intención de todos que una empresa se vuelva a adjudicar o que la empresa tenga un contrato modificatorio, porque entiendo que a los medios se entregó una propuesta para hacer un contrato modificatorio".

Reiteró que las dificultades que se presentaron en la licitación del desayuno no fueron por negligencia del Municipio, sino porque se "rompieron" estructuras de gestiones pasadas que no dieron resultados óptimos en la nutrición de los niños. Pimentel dijo que antes se privilegiaba el interés de unos cuantos, con el denominado "diezmo", sin embargo, ahora señaló que la situación es diferente porque se licitó por ítems.

"Ya no es un solo pan que viene de La Paz, ahora en la licitación las pequeñas panaderías pueden presentarse y cumpliendo los requisitos podrán adjudicarse y al menos el dinero se quedará en Oruro y habrá fuentes laborales para los orureños. Se otorgará una barra de quinua, se dará cítricos, chocolate con leche, arroz con leche. Además que por orientación del Sedes (Servicio Departamental de Salud) cambió en su estructura", afirmó.

Indicó que cuando la gente interesada se ve afectada, recurren a los medios de comunicación, además recordó que se denunció al Ministerio Público un hecho de falsedad material y se sacó a los funcionarios para que la instancia legal sea quien establezca responsabilidades.

Asimismo, anunció que para la apertura de los sobres se formó otra Comisión Calificadora del desayuno, reemplazando a todos sus miembros; y se invitará a representantes de la Defensoría del Pueblo, Comité de Vigilancia y Federación de Juntas Vecinales para que sean veedores en el proceso de calificación.

DISCULPAS

La alcaldesa Pimentel pidió disculpas a los niños, a los padres de familia porque el desayuno escolar no se reparte como quisieran las autoridades ediles, debido a lo que pasó en la primera convocatoria, licitación de dicho suplemento alimenticio. Para este martes, está programado que los estudiantes reciban banano y para después de las fiestas patrias, se regularizará la distribución del desayuno escolar.

PADRES

Por su parte, el presidente de la Junta de Distrito Escolar, Germán Cortez lamentó ayer que la alcaldesa Pimentel incurra en errores, pese dijo, que con anticipación se envió una nota para que a partir del reinicio de las actividades escolares, los estudiantes tengan el respectivo desayuno manteniendo el anterior menú a la espera de la nueva licitación.

"Se han entregado mandarinas pequeñas, no del tamaño adecuado que tenía que tener una circunferencia de diez centímetros. Lamentablemente como limones han entregado, no en la mayoría de los establecimientos. Los estudiantes no pueden recibir esta humillación por parte de las autoridades. Vamos a hacer que la autoridad tenga que dar el desayuno y se le sugirió que haga una ampliación del contrato anterior porque mediante normativa puede ocurrir este aspecto, pero no hemos sido escuchados", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario