1.7.12

Historieta, danza y música influyen en la educación actual

Historietas, espectáculos de break- dance y las rimas del hip hop son las nuevas herramientas con las que cuentan los educadores para facilitar su labor en las aulas y captar con mayor facilidad la atención de los alumnos.

“Actualmente los niños y jóvenes viven en un mundo muy visual, dinámico. Para capturar su atención y mantenerlas se necesita de nuevos vehículos. La historieta y la música están entre los más efectivos”, consideró el ilustrador Miguel Ángel Burgoa, autor de un cómic de educación patrimonial distribuido por el municipio paceño con ayuda de España.

Aunque la utilización de estos vehículos no está contemplado de manera oficial en el currículo escolar, son aceptados por las autoridades educativas del país.

El viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre, aseguró que las expresiones artísticas de cualquier tipo son parte importante de la enseñanza, siempre y cuando sus contenidos sean adecuados para la materia.

“Depende mucho del profesor en cuestión. Este puede ver que para su clase, por ejemplo historia, le es útil mostrar videos o presentar historietas para que sus estudiantes comprendan mejor el material. Eso sí, se debe asegurar que el material sea adecuado”, agregó la autoridad.

Por su parte, Wálter Gómez, oficial Mayor de Culturas de La Paz, destacó que estos nuevos vehículos de mensajes son ideales para campañas educativas, como la iniciada para el patrimonio.

El historietista y pedagogo argentino César Carrizo declaró, cuando visitó la ciudad de La Paz en mayo, que “la historieta es una herramienta muy útil para captar la atención del alumno y ayudarle a asimilar la lección”.

Carrizo dirigió un taller sobre el uso del noveno arte en el salón de clase en el que participaron 275 alumnos de la normal Simón Bolívar. El objetivo del seminario fue el “hacer que pierdan el miedo a la creación de cómics y al uso que le pueden dar en el aula”.

El curso forma parte de una serie de actividades organizadas por el Espacio Simón I. Patiño para capacitar a educadores en el uso del noveno arte como una ayuda didáctica y promocionar su uso.

Otro de los nuevos vehículos es la hip hop. Sdenka Suxo, cantante y gestora cultural, destaca que su género musical destaca en educación al ser “muy libre” y adaptarse a una gran variedad de contenidos, incluidos los didácticos.

Suxo participó el año pasado en un programa pedagógico con la fundación Construir basado en la utilización de este estilo musical para unidades educativas de la organización de Fe y Alegría.

“Cuando trabajas cuidadosamente el contenido de las canciones de hip hop tienes un poderoso vehículo para educar en temas como la discriminación y la ecología”, aseguró Sdenka.

De la misma forma, el breakdance puede ser utilizado para temas como la educación sexual. Tal es el caso de un grupo de jóvenes alteños que trabajan con el Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES), Salud Sexual y Reproductiva. Los textos, la danza y la música son herramientas muy útiles, pero Carrizo y Aguirre, por su parte, advirtieron que son sólo ayudas para el aula, no son los recursos principales en el proceso educativo.

Alcaldía de La Paz premiará al cómic

La Alcaldía paceña incluyó este año un premio municipal para autores de historietas. “Éste es un arte cada vez más importante y debemos reconocer el esfuerzo de sus creadores”, aseguró Andrés Zaratti, director de Promoción Cultural del municipio. La temática de los trabajos postulantes estará relacionada con la identidad nacional.


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