1.7.12

Cochabamba Actividades intelectuales y recreativas para invierno

Valentina tiene siete años y desde que terminaron las clases, el anterior viernes, ya tiene listo su carnet de lectora para ir en estas vacaciones, por lo menos dos veces por semana, a la biblioteca del Centro Patiño, a la cual su mamá la hizo socia.

Y es que en este descanso pedagógico de invierno y con las bajas temperaturas, las actividades extracurriculares para los niños disminuyen pues hay muchos deportes, como los acuáticos, que es mejor no tomar en cuenta en esta época del año que se caracteriza por el brusco cambio de temperaturas.

Esos cambios, que en Cochabamba van desde los dos o tres grados centígrados hasta los 28, están provocando que los más pequeños sean víctimas de enfermedades respiratorias, razón por la cual algunos pediatras coincidieron en señalar que las actividades artísticas o intelectuales son las aconsejables para la vacación, y la lectura dentro de las bibliotecas es un sano hábito que las nuevas generaciones han olvidado.

El oficial Superior de Cultura de la Alcaldía del Cercado, Max Munckel, informó que se está motivando a utilizar el sistema de bibliotecas. Aseguró que estos centros “poco a poco están dejando el concepto de bibliotecas como simples lugares de acceso a la información”, dijo.

Aprender a rockear desde muy pequeño

En esta gestión para las vacaciones de invierno se prepararon actividades muy especiales para que los niños aprendan a hacer cosas que antes sólo estaban reservadas para adolescentes o jóvenes adultos.

El Trompo Cartoon and Music ha desarrollado un taller para niños y niñas donde podrán expresarse y crear, jugando en estas vacaciones, en el primer taller de música y dibujos animados de invierno, en el que los niños crearán canciones, historias y dibujos, para terminar con la producción de un audiovisual animado hecho enteramente por ellos, con una metodología que ha sido premiada en festivales internacionales de cine creado por niños.

El primer grupo para niños de 6 a 9 años será de 14:30 a 16:30; el segundo grupo para niños de 10 a 12 años de 16:45 a 18:45. Trabajarán de lunes a viernes y cuesta 250 bolivianos.

Videobook para adolescentes

La Fábrica también tiene actividades artísticas para adolescentes y jóvenes, especialmente para aquellos que quieren estudiar actuación y no encuentran un lugar adecuado para cumplir este anhelo.

El Taller de Actuación preparado por La Fábrica, Escuela de Cine, recibirá a muchachos que tengan de 13 años para adelante, sin un límite específico de edad. Los maestros de actuación serán reconocidos actores que participaron en películas como Black Thorn, También la Lluvia o ¿Quién mató a la llamita blanca? Se realizará durante un mes, los días lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 22:00 y tendrá un costo de 490 bolivianos. En el se hará un monólogo que será grabado y editado para que los estudiantes tengan su propio videobook de presentación.

EN LA FÁBRICA

Cultura urbana

para los niños



La Fábrica, Escuela de Cine, alista varios talleres para que los más pequeños adquieran en este invierno nuevas habilidades acordes con las tendencias de la época en la que estamos viviendo.

La Fábrica tiene preparados cuatro talleres para niños que tengan entre seis y 12 años, según informó el responsable de Marketing y Publicidad de esta institución, Gabriel Hermosa, quien explicó que todos tendrán un costo de 290 bolivianos y una duración de un mes. El primer taller es el de actuación; el segundo es el de Hip Hop, en el que los niños aprenderán a bailar diferentes ritmos modernos. Ambos se realizan por la mañana. También están el de Comics y por último el de Pintura de 15:00 a 17:00.





¿DÓNDE IR A LEER?

Bibliotecas del Patiño

La Red de Bibliotecas Simón I. Patiño cuenta con cinco sedes en funcionamiento que son el Biblioavión, Pairumani, San Benito, Villa Rivero y Arani. También administran el Bibliovagón que está temporalmente cerrado por remodelación. Esta red brinda apoyo pedagógico y bibliográfico en las actividades escolares o en las tareas de investigación de temas específicos y ofrecen actividades a los niños a partir de la lectura de cuentos como dramatizaciones, dibujo, pintura, aplicación de títeres, construcción de maquetas, etc. Las actividades se identifican y se distinguen por su carácter lúdico en su totalidad.

Thuruchapitas

Ésta es la única biblioteca especializada en libros para niños en todo el país, pues cuenta con una colección de 7.000 libros infantiles que son puestos a disposición de los niños en sus ambientes en Cochabamba. Nació en 1992 y ahora cuenta con un trencito de la lectura, que es un tren artesanal, que lleva 25 niños y hace su recorrido por establecimientos escolares y centros de diverso tipo donde se encuentran los niños, para ofrecer sesiones de lectura animada con la presencia de algún personaje de cuentos para añadir magia a la sesión de lectura. También cuentan con un Bibliobus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario