20.2.15

Unos 500 alumnos de internados estarán sin becas hasta marzo



Unos 500 alumnos de al menos 18 internados de Tarija se quedarán sin becas alimentarias hasta marzo, además que existe la posibilidad de recorte de beneficiarios. El Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), está a la espera de un informe técnico que realiza el equipo multidisciplinario de ese ente, y a partir de esos resultados, se reanudará este beneficio.

La preocupación por parte de los directores y administradores que están a cargo de los internados es evidente y se agudiza más porque están en la incertidumbre de si se les dará o no este beneficio.
A tres semanas de haber iniciado las actividades escolares, ellos no saben si mantener o no el precio de las pensiones que cobraban a los estudiantes, ya que no tienen claro si el Sedeges continuará con el apoyo económico que brindaron a ese sector hasta el año pasado.
Cabe aclarar que los estudiantes que asisten a esos centros son de escasos recursos y provienen de comunidades alejadas donde no existe el nivel secundario. Por esa razón, ellos acuden a los internados para continuar con su formación. Ahí ellos duermen, se alimentan y estudian durante todo el año escolar y en ocasiones algunos regresan a sus casas los fines de semana o en días feriados.

Incertidumbre
Una de las administradoras, quien prefirió mantener su nombre en reserva por temor a represalias, comentó que fue a preguntar a esa entidad sobre este asunto, pero le respondieron que no otorgarán a todos los internados, y sólo darán a seis. En otra ocasión le dijeron que darán este beneficio a partir de medio año.
Sin embargo, la directora del Sedeges, Noemí Sardinas, explicó que hasta el momento no se inició el aporte de becas alimentarias porque están a la espera de un informe técnico, que actualmente lo realiza un equipo multidisciplinario de ese ente.
Mencionó que quieren consolidar un acuerdo interinstitucional con los gobiernos municipales en los que se identifique y se atribuya corresponsabilidad entre ambas instituciones de manera que se pueda brindar un servicio más integral.
Sardinas explicó que los recursos para las becas alimentarias en los internados están garantizados para este año, y dijo que será el mismo monto de dinero que se designó en la anterior gestión. Pero, reiteró que esperarán los resultados de los informes técnicos, ya que en anteriores gestiones evidenciaron que los hijos de los docentes eran los más beneficiados.
Por lo cual, dijo que existe la posibilidad de que se recorte el número de beneficiarios, ya que como institución quieren que los recursos que destinan como ayuda para ese sector, lleguen a los que realmente necesitan.

Montos
Las becas alimentarias son de seis y ocho bolivianos por día para cada alumno, la designación de ambos montos depende de diferentes criterios en base a un informe técnico evacuado por la Unidad de Atención Integral.
Entre los aspectos que se toma en cuenta, están los “altos” índices de deserción escolar, “altos” índices de pobreza, familias desintegradas, entre otros criterios, los cuales son evaluados por la trabajadora social de ese ente, y lo identifica al momento de la entrevista con los beneficiarios.
Sardinas mencionó que mediante esa evaluación, ellos pueden verificar y asegurase que los alumnos que reciben ese apoyo son adolescentes que realmente lo necesitan.

En 2014 se invirtió más de un millón de bolivianos

Según la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Noemí Sardinas, en la gestión 2014 se designó más de un millón de bolivianos para becas alimenticias de los internados del departamento de Tarija.
Fueron beneficiados alrededor de unos 500 estudiantes entre hombres y mujeres, de siete Municipios: Bermejo, Padcaya, Uriondo, San Lorenzo, Yunchará, El Puente y Entre Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario