4.2.15

Se consolida incremento de horas para materias de Física y Química

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, confirmó que el nuevo plan de estudios establece el incremento de la carga horaria en una hora para las materias de Física y Química, que están en el área de saberes y conocimientos.
De esa manera, todas las unidades educativas del sistema, sean fiscales, particulares o de convenio, deben implementar este nuevo plan de estudios y esta nueva carga horaria.
“Antes, las materias de Física y Química se trabajaban en los dos últimos años de secundaria (tercero y cuarto medio), pero ahora se trabaja en los cuatro últimos años de secundaria. Estamos hablando de tercero, cuarto, quinto y sexto de secundaria (lo que era antes el ciclo medio)”, dijo.
Quinto y sexto
En esa línea, explicó que las horas adicionales se van a incrementar en quinto y sexto de secundaria, lo que implica que se está reforzando la formación científica humanística para que el estudiante pueda tener mejor desarrollo para cuando termine el bachillerato y acceda a las universidades.
“En ese sentido, el incremento de horas es universal para todas las unidades educativas”, dijo, y agregó que se ha recomendado a las direcciones departamentales que puedan trabajar en el ajuste del nuevo horario escolar.
Las modalidades
Quiroz explicó que con esa finalidad se tienen que establecer las horas pedagógicas que deba pasar el maestro. “Lo que se está recomendando es que el horario sea ampliado en media hora antes en el ingreso para el turno de la mañana, y media hora después en la salida para el turno de la tarde”.
El Viceministro explicó que en la actualidad existen unidades educativas, como el Instituto Americano, donde los estudiantes pasan clases en doble turno (mañana y tarde), porque tienen disponibilidad de infraestructura.
“Ellos pueden hacer un horario alterno, en el turno de la tarde, para trabajar las horas que normalmente se trabaja en horas de la mañana, y el incremento de horas trabajarlo en el turno de la tarde”, dijo.
Asimismo, afirmó que en las unidades educativas donde se está dando la formación del bachillerato técnico por ejemplo, obligatoriamente se tiene que trabajar en el turno alterno, porque el horario que se tiene establecido solamente abarca para las asignaturas humanísticas. “La formación técnica se va a hacer en el turno alterno”, dijo.
Finalmente, el Viceministro de Educación Regular señaló que las horas adicionales en esas materias irán en beneficio de los maestros, pues éstas serán pagadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario