Tras cuatro semanas del inicio de actividades escolares, los estudiantes de cinco cursos de la unidad educativa Waldo Ballivián, de Villa Armonía, aún no tienen maestros. Los padres de familia se quejan porque sus hijos pasan clases en condiciones precarias en la parroquia y la cancha de la zona.
"Nuestros hijos pasan frío en estas aulas. Son muy ófricas y como los chicos están en primaria necesitan otras condiciones. Desde el año pasado están alojados en esta iglesia (Señor de la Exaltación)”, lamentó doña Ramona Quiroz, mientras mostraba un pasadizo oscuro en medio de ladrillos. A los lados se abren puertas pequeñas que dan paso a las improvisadas aulas.
A la hora de salida, tres estudiantes del sexto B contaron a este medio que por el tumbado de su aula ingresa agua cuando llueve. Mostraron además la venesta con agujeros que sirve de pared y unos telares que dividen el pasillo de los cursos.
"Debajo del aula hay una cocina, ahí preparan comida y el olor es fuerte. A veces hacen quemar lo que cocinan y salimos del curso con ese olor. Feo huele”, se quejó el estudiante de sexto de primaria, Jhonathan Ríos.
De acuerdo con un profesor, los cerca de 700 estudiantes del nivel inicial y primario inscritos en la unidad educativa pasan clases en la iglesia y en la cancha de la zona desde hace un año. "Los de inicial pasan (clases) en la cancha y el resto en la parte trasera de la iglesia. Ya están terminando nuestra nueva infraestructura y nos trasladaremos ahí”, dijo el maestro que pidió guardar su nombre en reserva.
"Para nosotros es complicado porque como esto es garaje, tenemos miedo por los pequeños. Además, los niños no pueden acercarse a los autos, cualquier cosa nos hacen pagar”, añadió.
El director del colegio, Héctor Paredes, informó que la infraestructura está en refacción con el apoyo del programa Evo Cumple y pidió paciencia a los padres.
Otro problema de la unidad educativa es que cinco cursos aún no tienen profesores. "Vinieron a dar clases ad honorem algunos maestros , pero se fueron. Ahora los padres vienen a apoyarles a los chicos, mientras llegan los ítems de los profesores”, manifestó el director.
"Mi hijo no pasa clases y me preocupa porque está perdiendo un valioso tiempo. Ojalá se solucione el problema rápido”, aseveró preocupado un padre.
El director departamental de Educación, Basilio Pérez, aseguró ayer que desconocía el reclamo y que pedirá informes a la D
No hay comentarios:
Publicar un comentario