28.2.15

Mil maestros marchan contra fusión de materias

La fusión de materias, negada por el gobierno de Evo Morales mediante su ministro de Educación, Roberto Aguilar, motivó ayer a los maestros a realizar la primera movilización del año con una marcha de protesta que recorrió las principales calles de la ciudad.

Le medida de presión se anunció para las 16:00 horas desde el parque de la Unión Nacional, sin embargo, comenzó a las 17:00 horas aproximadamente. Invadió las calles del centro histórico de la ciudad de Oruro y terminó la movilización en la Plaza 10 de Febrero.

La medida de presión estuvo liderada por la dirigencia de la Federación Departamental de Maestros de Educación Urbana. Las unidades educativas que participaron y se identificaron con pasacalles fueron: Francisco Fajardo, Mariscal Andrés de Santa Cruz, Lola Cardona, Luis Llosa y Mariano Baptista.

El número de marchistas estuvo sobre el millar, emitieron una serie de gritos de consignas en contra del Gobierno, del ministro de Educación, Roberto Aguilar, y del director departamental de Educación, Eduardo García.

DIRIGENTE

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros de Educación Urbana, Grover Chambi, manifestó ayer durante la movilización que el motivo de la medida fue por las incoherencias e improvisaciones de la Ley Educativa 070 "Avelino Siñani-Elizardo Pérez".

"Esto se concretiza con la fusión de materias, como nosotros hemos denunciado en un principio. Física, química, lenguaje, biología, geografía, literatura, idioma originario lo están fusionando", indicó.

Asimismo, Chambi denunció y calificó de "mentirosas" las declaraciones del ministro Aguilar respecto al incremento de horas en las materias de química y física.

"Antes pasaban 24 horas y con profesores de especialidad, dos en física, dos en química. Ahora son 16 horas con este incremento del ministro de Educación que dice que es un logro, pero con un profesor. ¿Entonces de qué calidad de educación estamos hablando?", indicó.

Dijo que los colegios denominados grandes, como el Bolívar, Saracho, Pantaleón Dalence y otros están condenados a ser fusionados los turnos con un solo director o administrador que trabajará mañana y tarde atendiendo a más de mil estudiantes, con una planta docente que superará el medio centenar.

"¿Qué gestión educativa habrá? Cuando el maestro tendrá que trabajar mañana y tarde, ahí se ve la fusión de materias en las unidades educativas, fusión de paralelos y no se cumplirá la relación alumno-maestro, ahí disminuirá la calidad de la educación y los docentes tendrán que ser relocalizados", afirmó.

MINISTRO

En días anteriores, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que no se autorizó la fusión de materias y que sí habría algo al respecto, los maestros afectados deben presentar sus denuncias en la Dirección Departamental de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario