En días precedentes los maestros denunciaron a su federación la fusión de materias que se estarían dando en una treintena de unidades educativas, aspecto que fue rechazado ayer por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien afirmó que en Oruro no existe esta figura.
La autoridad gubernamental estuvo presente ayer en esta capital y participó como asistente en la presentación del plan de Gobierno del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de Oruro, Víctor Hugo Vásquez.
Minutos previos dialogó con LA PATRIA para responder que en Oruro no hay tal fusión de materias, tras consulta que hizo con el director departamental de Educación, Eduardo García.
"Se ha recibido información, primero, el Ministerio no ha emitido ninguna instrucción de fusión de materias; segundo la Dirección Departamental informa que no hay fusión de materias, por lo tanto, volvemos al punto que siempre hemos planteado, no es posible que sigan hablando de generalidades", aseguró.
Indicó que cuando se hablan de estos supuestos problemas, se debe indicar con nombre y apellido la unidad educativa donde se fusionan las materias.
"Si no hay una decisión del Ministerio, no hay un instructivo de la Dirección Departamental, entonces no pueden ejecutar ninguna fusión de materias. Si algún director de unidad educativa habría realizado una interpretación por su cuenta para aplicar la currícula generando situación de cambio de horarios, no fue autorizada por el Ministerio", dijo.
Para Aguilar esa situación no tiene autorización del ministerio a su cargo. Argumentó que cualquier cambio de horarios en aplicación de la nueva currícula debe ser consultado a la Dirección Distrital y Departamental.
Por otro lado, reconoció que hay un problema con los maestros de lengua originaria e inglés, casos presentados en Cochabamba, Oruro y Tarija.
"Eso se está solucionando reponiendo las horas, por lo tanto, es más sano que nos digan quiénes han sido fusionados para darle solución y no van a necesitar marchar. Si ellos tienen nombre y apellido lo vamos a solucionar inmediatamente", indicó.
Añadió que si se hace marcha, se lo debe hacer en contra de los directores que supuestamente realizan la fusión de materias.
FEDERACIÓN
El reciente fin de semana, el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros de Educación Urbana, Grover Chambi, afirmó que se recibieron denuncias de profesores de 30 establecimientos educativos aproximadamente por la fusión de materias.
"La gestión pasada, cuando estuvimos en huelga de hambre, manifestamos que la trampa está con las libretas, con lo que se denomina herramienta de media gestión. Ahí prácticamente se ha dado la situación de la fusión de materias y si bien esto ha sido promediado, dos materias fueron convertidas en una sola", afirmó el fin de semana anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario