8.2.15

La evaluación del estudiante es integral, holística y científica

La evaluación de los estudiantes es integral porque permite el desarrollo de las dimensiones del Ser, Saber, Hacer y Decidir a través de la integración de los campos y las áreas del conocimiento.

Es holística porque permite la comprensión y valoración del todo en convivencia armónica y complementaria con la Madre Tierra.

Es científica porque es un proceso organizado que utiliza instrumentos de observación, recopilación, sistematización e interpretación para la comprensión de logros y dificultades y la toma de decisiones para el desarrollo integral, mediante procesos educativos vinculados a la realidad.

Es dialógica y reflexiva porque se deliberan, analizan y valoran los logros, limitaciones, dificultades y problemas de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La dimensión del SER

En esta dimensión se valora:

a) La expresión de actitudes, sentimientos, emociones y pensamientos que tomen en cuenta los principios y valores sociocomunitarios.

b) Las prácticas de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales.

c) Desarrollo y fortalecimiento de su identidad personal, familiar y de relaciones interculturales.

d) La puntualidad y cumplimiento de sus deberes escolares.

La dimensión del HACER

En esta dimensión se valora:

a) El desarrollo de habilidades y destrezas en la aplicación de saberes y conocimientos científico-técnico-tecnológicos propios y de otros contextos en la prevención y resolución de problemas de la realidad.

b) La producción de textos a partir de la teorización de los contenidos relacionados a los diferentes aspectos la realidad local, regional e internacional.

c) La elaboración y aplicación de instrumentos para el recojo de información de fuentes primarias y secundarias.

d) La recopilación de historias de vida como fuente y estrategia de aprendizaje sobre la realidad.

e) La participación activa y colaborativa en los procesos de discusión de los temas que se abordan en la clase.

f) Análisis de las teorías, principios y leyes que rigen el comportamiento de la materia y energía en la salud de la Madre Tierra.

g) Prácticas de salud integral aplicando saberes y conocimientos propios y de la diversidad cultural.

h) La aplicación de las ciencias exactas en el desarrollo de los proyectos socioproductivos.

i) La práctica de la lengua originaria, el castellano y una extranjera como medio de comunicación e interacción con los demás en diferentes situaciones y contextos.

j) La producción e innovación técnica, tecnológica y artística con base en la investigación crítica de hechos y fenómenos sociales y naturales a partir de las experiencias y cotidianidad de las y los estudiantes.

k) Producción de conocimientos en base a sus experiencias en la escuela, familia y el contexto local.

l) El desarrollo de su curiosidad, la experimentación, la capacidad de observación, la indagación, la exploración, el descubrimiento y la creatividad relacionadas a las actividades cotidianas en la familia, la comunidad, zona, barrio y escuela.

La dimensión del DECIDIR

En esta dimensión se valora:

a) La capacidad de tomar decisiones a partir de la lectura de la realidad y con pertinencia en tiempo y espacio.

b) La capacidad de organización estableciendo consensos, el compromiso social y las prácticas de cambio y transformación bajo el enfoque descolonizador.

c) La responsabilidad en las acciones propias con los grupos comunitarios, la unidad educativa, la familia y la zona, barrio o comunidad.

d) Las decisiones con sentido comunitario frente a situaciones conflictivas y problemáticas en relación con la realidad y la vida.

e) La posición crítica sobre hechos sociales, históricos y la realidad de su entorno.

f) La disposición a ejecutar diversas actividades con iniciativa propia, autónoma y comunitaria en armonía y reciprocidad.

g) El asumir las decisiones para transformar la realidad a partir de la lectura de

la situación política, económica y social.

La dimensión del SABER

En esta dimensión se valora:

a) La capacidad de conocimiento de saberes y conocimientos propios y diversos de manera crítica, reflexiva y propositiva.

b) Conocimiento de las tradiciones, creencias, valores ético-morales y comunitarios.

c) Manejo de los conocimientos científicos, técnico - tecnológicos y artísticos propios y diversos desarrollados en los procesos educativos con un alto nivel de profundidad y amplitud.

d) La comprensión y expresión de la realidad desde diversas lógicas de pensamiento.

e) La capacidad de análisis de la realidad local, regional e internacional desde una postura crítica.

f) Las manifestaciones de ideas, conjeturas, hipótesis, proposiciones en relación a los diferentes aspectos de la realidad en procesos participativos y discusiones.

g) Comprensión e interpretación de la realidad política, económica y social y planteamiento de proposiciones para la transformación de las mismas.

h) La capacidad de identificación de sus progresos, logros, dificultades y

sistematización de los procesos de aprendizajes.

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