La evaluación de los estudiantes es integral porque permite el desarrollo de las dimensiones del Ser, Saber, Hacer y Decidir a través de la integración de los campos y las áreas del conocimiento.
Es holística porque permite la comprensión y valoración del todo en convivencia armónica y complementaria con la Madre Tierra.
Es científica porque es un proceso organizado que utiliza instrumentos de observación, recopilación, sistematización e interpretación para la comprensión de logros y dificultades y la toma de decisiones para el desarrollo integral, mediante procesos educativos vinculados a la realidad.
Es dialógica y reflexiva porque se deliberan, analizan y valoran los logros, limitaciones, dificultades y problemas de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La dimensión del SER
En esta dimensión se valora:
a) La expresión de actitudes, sentimientos, emociones y pensamientos que tomen en cuenta los principios y valores sociocomunitarios.
b) Las prácticas de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales.
c) Desarrollo y fortalecimiento de su identidad personal, familiar y de relaciones interculturales.
d) La puntualidad y cumplimiento de sus deberes escolares.
La dimensión del HACER
En esta dimensión se valora:
a) El desarrollo de habilidades y destrezas en la aplicación de saberes y conocimientos científico-técnico-tecnológicos propios y de otros contextos en la prevención y resolución de problemas de la realidad.
b) La producción de textos a partir de la teorización de los contenidos relacionados a los diferentes aspectos la realidad local, regional e internacional.
c) La elaboración y aplicación de instrumentos para el recojo de información de fuentes primarias y secundarias.
d) La recopilación de historias de vida como fuente y estrategia de aprendizaje sobre la realidad.
e) La participación activa y colaborativa en los procesos de discusión de los temas que se abordan en la clase.
f) Análisis de las teorías, principios y leyes que rigen el comportamiento de la materia y energía en la salud de la Madre Tierra.
g) Prácticas de salud integral aplicando saberes y conocimientos propios y de la diversidad cultural.
h) La aplicación de las ciencias exactas en el desarrollo de los proyectos socioproductivos.
i) La práctica de la lengua originaria, el castellano y una extranjera como medio de comunicación e interacción con los demás en diferentes situaciones y contextos.
j) La producción e innovación técnica, tecnológica y artística con base en la investigación crítica de hechos y fenómenos sociales y naturales a partir de las experiencias y cotidianidad de las y los estudiantes.
k) Producción de conocimientos en base a sus experiencias en la escuela, familia y el contexto local.
l) El desarrollo de su curiosidad, la experimentación, la capacidad de observación, la indagación, la exploración, el descubrimiento y la creatividad relacionadas a las actividades cotidianas en la familia, la comunidad, zona, barrio y escuela.
La dimensión del DECIDIR
En esta dimensión se valora:
a) La capacidad de tomar decisiones a partir de la lectura de la realidad y con pertinencia en tiempo y espacio.
b) La capacidad de organización estableciendo consensos, el compromiso social y las prácticas de cambio y transformación bajo el enfoque descolonizador.
c) La responsabilidad en las acciones propias con los grupos comunitarios, la unidad educativa, la familia y la zona, barrio o comunidad.
d) Las decisiones con sentido comunitario frente a situaciones conflictivas y problemáticas en relación con la realidad y la vida.
e) La posición crítica sobre hechos sociales, históricos y la realidad de su entorno.
f) La disposición a ejecutar diversas actividades con iniciativa propia, autónoma y comunitaria en armonía y reciprocidad.
g) El asumir las decisiones para transformar la realidad a partir de la lectura de
la situación política, económica y social.
La dimensión del SABER
En esta dimensión se valora:
a) La capacidad de conocimiento de saberes y conocimientos propios y diversos de manera crítica, reflexiva y propositiva.
b) Conocimiento de las tradiciones, creencias, valores ético-morales y comunitarios.
c) Manejo de los conocimientos científicos, técnico - tecnológicos y artísticos propios y diversos desarrollados en los procesos educativos con un alto nivel de profundidad y amplitud.
d) La comprensión y expresión de la realidad desde diversas lógicas de pensamiento.
e) La capacidad de análisis de la realidad local, regional e internacional desde una postura crítica.
f) Las manifestaciones de ideas, conjeturas, hipótesis, proposiciones en relación a los diferentes aspectos de la realidad en procesos participativos y discusiones.
g) Comprensión e interpretación de la realidad política, económica y social y planteamiento de proposiciones para la transformación de las mismas.
h) La capacidad de identificación de sus progresos, logros, dificultades y
sistematización de los procesos de aprendizajes.
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