Los maestros que usen en el aula celulares, ya sea para hablar o para chatear, deberán ser denunciados por sus alumnos, informó la Dirección Departamental de Educación (DDE). Anuncian sanciones para los profesores que infrinjan la norma ministerial que prohíbe los teléfonos móviles.
"El representante del curso o cualquier alumno que ve que su maestro está chateando o está hablando por celular, atrasando la enseñanza, debe denunciarlo”, anunció el director de la DDE, Basilio Pérez.
Añadió que el estudiante puede quejarse al director y éste debe hacer cumplir la norma. La Resolución Ministerial 01/2015, que regula el año escolar, prohibe el uso de celulares en aulas.
"Está prohibido el uso arbitrario de los celulares personales de estudiantes y maestros durante el desarrollo de las actividades curriculares de aula, porque interrumpen el normal desarrollo de las labores educativas”, indica el artículo 112 de la norma.
El lunes, en la inauguración de la gestión escolar, el presidente Evo Morales pidió expresamente , tanto a maestros como a estudiantes, que no usen su celular en el aula, ya que "su uso es una falta de respeto para ambos”. Dijo que esa recomendación se debe a que padres de familia observaron que los profesores no dejaban de usar el celular cuando daban clases.
El director departamental de Educación comentó que el incumplimiento a la normativa significa una falta leve y su sanción en una primera instancia será la llamada de atención. Si hay reincidencia, se aplicará un descuento de tres días de haber a los maestros. "Los técnicos harán verificaciones sorpresas sobre este tema”, finalizó Pérez
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