5.2.15

DETECTAN PROBLEMAS EN EXÁMENES DE MAESTROS

Las pruebas fueran fotografiadas y enviadas al exterior del recinto donde se rindió la prueba a través de Internet, porque se permitió el ingreso de teléfonos celulares.

La Asociación de Directores de Unidades Educativas de La Paz denunció que el examen de competencia, presentado el pasado 30 de enero, tuvo una serie de irregularidades y de falta de transparencia.

"El examen fue mal organizado por el Ministerio de Educación y un ejemplo de ello es que muchos de los postulantes ingresaron a dar la prueba con sus teléfonos celulares y sacaron fotos de las hojas de la prueba y las enviaban por diferentes medios y recibían después respuesta", explicó Dante Arano, representante de los directores de La Paz.

Según información del Ministerio de Educación, 24.119 maestras y maestros en todo el territorio nacional acudieron a rendir un examen para acceder a cargos de direcciones departamentales, distritales y de unidades educativas en el proceso de institucionalización de la entidad estatal.

En total, 150 docentes se postularon para ocupar direcciones departamentales (una por departamento), 250 aspiraron a ocupar las 27 subdirecciones; 2.500, a 280 direcciones distritales y 21 mil maestras y maestros buscaron ocupar una de las aproximadamente 7.000 direcciones de unidades educativas fiscales y de convenio de todo el país.

Este proceso tiene tres fases: la primera, consistente en el examen teórico; la segunda fase, de concurso de méritos; y la tercera fase, que corresponde a la defensa de un proyecto personal de gestión institucional.

Mala organización. Según la declaración de Arano, la mala organización del examen fue la causa para que las irregularidades se presenten el pasado viernes 30 de enero.

"El ingreso se hizo en desorden y pese a las advertencias de ser estrictos, no las cumplieron. La hora de ingreso, era a las 08.00, pero hubo postulantes que ingresaron hasta una hora después, y muchos de ellos ya conocían las preguntas, porque las recibieron mediante mensajes de texto o fotografías electrónicas".

Agregó que no hubo preparación de parte de las autoridades, pues era un examen de 70 preguntas para 120 minutos, pero nos complicaron, porque ingresaron preguntas ajenas a los temas para los que no preparamos como el citar partes del Código Niña, Niño y Adolescente".

El examen en La Paz fue realizado en el Instituto Americano.

"Al llegar al local donde rendimos la prueba no había una señalización clara y los funcionarios del Ministerio de Educación, no tenían una información clara" respecto a lo que se debía hacer en todo momento.

El resultado de la evaluación de las otras tres fases del proceso de institucionalización de las dirección se conocerá durante la primera semana de abril, por distritos y departamentos de acuerdo con la información oficial proporcionada por las autoridades.

LA ELABORACIÓN PARA EL EXAMEN DE COMPETENCIA CORRESPONDIÓ A LOS ASESORES EDUCATIVOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

La Federación de Maestros de la Paz pidió al Ministerio de Educación, dejar de actuar en forma política y respertar el resultado de los examanes que los docentes rindieron la pasa semana, indicó José Luis Alvárez, secretario ejecutivo de la entidad.

"El Movimiento al Socialismo (MAS) quiere favorecer a sus militantes al entregarles las direcciones de unidades educativas y distritales sin medir su capacidad e idoneidad, lo que hace un flaco favor al proceso educativo".

La Casa pedagogica.Los educadores iniciaron ayer movilizaciones en defensa de un inmueble que ocupan en la parte posterior del Palacio Legislativo, que fue cedido por el Ministerio de Educación sin conocimiento de la institución sindical.



"Creemos que es una falta de respeto disponer de un inmueble que fue utilizado desde la década de 1970 por los maestros activos y jubilados, par realizar una serie de actividades".

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