28.2.15

Procesan a director de Lindermann por abrir ocho cursos

El director del colegio Lindermann, de Obrajes, será procesado por haber abierto ocho paralelos en el establecimiento sin previa evaluación, informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
"(El director del Lindermann) será procesado porque él creó una falsa demanda de docentes y permitió la inscripción de (un excesivo número de) alumnos”, afirmó el titular de esa cartera.
Explicó que si hubo presión de los padres de familia, el director debió ampararse en la normativa y en las autoridades distritales y departamentales. "Si había una demanda debería derivarla a otro establecimiento cercano o al turno de la tarde”, aseguró el ministro Aguilar.

Paralelos sin previo estudio
El miércoles, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, denunció a Página Siete que a un mes de inicio de actividades educativas, ocho cursos de ese colegio no tienen maestros. Añadió que los paralelos fueron abiertos sin previa evaluación de infraestructura y de ítems.
Aseguró que la ampliación de cursos no se consultó con la junta de padres de familia ni con las autoridades. Gutiérrez comentó que faltan maestros en los colegios, porque los directores desdoblaron paralelos debido al crecimiento vegetativo del alumnado. En otros casos, aumentaron cursos.
Reubicación de alumnos
"El número de nuevos cursos es escandaloso”, afirmó el ministro Aguilar respecto a la situación del colegio Lindermann y reiteró que ello no es permitido.
Ante esa situación, el ministro comentó que la Dirección Departamental de Educación (DDE) intervendrá y verificará si corresponde una reubicación de alumnos o una adecuación de aulas. "Si hay 10 paralelos (de un curso) y tienen pocos estudiantes, se los reubicará . Así se cerrarán los paralelos”, explicó.

Para Gutiérrez no queda otra alternativa que la reubicación, de lo contrario los jóvenes se seguirán perjudicando. "Queremos que de una vez pasen clases. Ellos no tienen aún avance curricular”, argumentó el representante de los padres.
Otros colegios
Respecto a los otros dos colegios denunciados por no tener maestros -el Waldo Ballivián de Villa Armonía y el René Barrientos, de Calacoto- Aguilar precisó que se investigarán las quejas.

"Es injusto y arbitrario que abran paralelos sin autorización y en los tres colegios se estableció que fueron los directores, quienes crearon paralelos o cursos”, comentó la autoridad.

La nueva estructura de la educación es de: dos años en inicial, seis en primaria y seis en secundaria. Por ello, los colegios que antes funcionaban con cinco o cuatro cursos deben ampliarlos a seis para abarcar todo el nivel primario o secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario