13.2.15

Cochabamba Desayuno escolar inicia con varias irregularidades

Padres de familia de diferentes unidades educativas de Sacaba y otros municipios denunciaron irregularidades en la entrega del desayuno escolar y temen por la salud de sus hijos. Entretanto, la Alcaldía de Sacaba explicó que ya asumió las medidas necesarias con el fin de mejorar la situación.

La junta de padres de diferentes colegios explicó que el producto lácteo del desayuno escolar no presenta el etiquetado exigido por ley. Dijeron que el mismo no tiene el nombre de lo que se consume, los ingredientes, el registro del Senasag ni fecha de vencimiento.

A ello se suma que los niños expresaron a sus progenitores que la leche tiene un sabor diferente; la textura es mucho más líquida y transparente. Los padres declararon que debido a que el producto no tiene una fecha de vencimiento, temen que la leche esté caducada y produzca daños a los menores.

Algunos padres dieron a conocer su molestia a la Unidad de Desarrollo Humano del Municipio, quienes verificaron las denuncias. El encargado de este departamento, José Hilarión, señaló que se trasladaron a algunos colegios a revisar la situación y se habló con la junta sobre los problemas.

Según Hilarión, el producto no está correctamente etiquetado, pues la empresa encargada, Delizia, expresó que necesita tiempo para poder ajustar las bobinas con el diseño entregado por la Alcaldía. Por ello, pidieron un plazo de 40 días –hasta inicios de marzo– para hacer los ajustes necesarios.

Sin embargo, por el momento, el Municipio solicitó a Delizia que coloque el nombre de lo que se consume, la fecha de vencimiento y el registro del Senasag. Además, en sanción a los días que se entregó el producto sin etiqueta o referencia alguna, se realizará un descuento del 10 por ciento en el pago de la jornada, como multa, señaló Hilarión.

Delizia es una empresa de lácteos conocida del medio. Este año se adjudicó como responsable de la dotación líquida del desayuno escolar en el municipio de Sacaba, a diferencia de la pasada gestión que fue adjudicada a Pil Andina.

Sanciones por incumplir

En caso de que la empresa no cumpla el plazo solicitado de 40 días se le notificó que se rescindirá el contrato y se buscará a otra que dote con las raciones de desayuno escolar en la zona.

Sin embargo, al momento de la apertura de sobres para adjudicar con desayuno escolar a la zona, las compañías postulantes debían contar con una serie de normas exigidas por Ley, tales como el registro del Senasag, además de poseer la capacidad de proporcionar el desayuno escolar sin inconvenientes.

En lo que corresponde al tema del sabor y textura de la leche, denunciada por varios los padres de familia y niños, la explicación indica que “se debe a que es un producto diferente, sin tantos procesos y más natural”.

Hilarión comentó que “por ello, los niños la sienten de otra forma”. Las autoridades creen que esto será hasta que se acostumbren al cambio, pues la consideran más saludable, agregó Hilarión. Asimismo, se explicó que gran parte de la población es intolerante a la lactosa, razón por la cual una leche natural causaría molestias estomacales que van desde gases intestinales, dolores o soltura de estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario