23.2.15

Oruro Profesores de 30 colegios denuncian fusión de materias

La fusión de materias está trayendo problemas en las unidades educativas de la ciudad, hecho denunciado por profesores de 30 colegios que se ven afectados por dicha situación, como informó este fin de semana, el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros en Educación Urbana, Grover Chambi.

El dirigente sindical indicó que se recibieron denuncias de algo más de 30 establecimientos educativos.

"La gestión pasada cuando estuvimos en huelga de hambre manifestamos que la trampa está con las libretas, con lo que se denomina herramienta de media gestión. Ahí prácticamente se ha dado la situación de la fusión de materias y si bien esto ha sido promediado, dos materias fueron convertidas en una sola", afirmó.



CARGA

Por otro lado, señaló que si bien la gestión pasada se respetó la carga horaria, con la resolución 01/2015 se estaría reestructurando de acuerdo a lo establecido en la Ley Educativa 070 "Avelino Siñani-Elizardo Pérez".

Argumentó que esa situación está dando lugar a muchos conf+lictos, uno de ellos, es que el profesor de una determinada materia llega a dictar una especialidad que no le corresponde con la finalidad de completar su carga horaria.

Por otro lado, a los dirigentes del magisterio les llama la atención la situación de algunos profesores que no saben dónde completarán su carga horaria de ocho y 16 horas.

"Es por eso que el magisterio en la última asamblea nos hemos declarado en emergencia y no descartamos movilizaciones para la siguiente semana a objeto de hacer presencia y manifestar a la ciudadanía en general que nos están obligando a aplicar una carga horaria, una ley que irá en perjuicio de los estudiantes", afirmó.

Señaló que se evaluó esa situación, tras visitar las diferentes direcciones distritales, unidades educativas. Al mismo tiempo, dijo que se evidenció que a varios profesores les quitaron las horas de trabajo, aspecto que no corresponde según el dirigente.

"Tenemos denuncias de los colegios Hijos del Sol, Pantaleón Dalence, Sainz, Tomás Barrón y otras unidades educativas, hecho que da lugar para que nos movilicemos esta semana", indicó.

Asimismo, afirmó que el Ministerio de Educación no cumplió su palabra, ya que hasta el momento no se compulsan cargos en acefalía por muerte o jubilación, en la que los únicos perjudicados son los estudiantes.

"Ahora que va haber institucionalización de cargos qué va a ocurrir con los profesores que van a dejar la dirección, dónde van a ir a completar. Por eso, decimos que habrá una mala gestión educativa y si nosotros hemos dicho que va a fracasar la ley, con estos errores que tiene el Ministerio, el fracaso será más contundente", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario