11.2.15

Cierran colegio Sagrado Corazón de Jesús en Tarija

Más de 360 estudiantes desde nivel inicial a cuarto de secundaria, además de una veintena de profesores corren el riesgo de quedarse sin el acceso a pasar clases este año, tras la clausura definitiva del colegio particular Sagrado Corazón de Jesús.

Mientras, la representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gladis Sandoval, indicó que se realiza la mediación y se aboga por los estudiantes para que sean incorporados a otras unidades educativas de la ciudad, a fin de garantizar el derecho a la educación.

INCUMPLIMIENTO DE REQUISITOS

Según informó Sandoval, el colegio no habría cumplido con los requisitos para su funcionamiento, por lo que mediante una resolución administrativa del 30 de enero del 2015 se resolvió el cierre definitivo de la unidad educativa.

Explicó que a pesar de las diversas intervenciones por el derecho que tienen los niños a la educación, no se logró revertir la situación ante la Dirección Departamental de Educación porque el colegio Sagrado Corazón de Jesús habría funcionado con una autorización provisional desde 1998 y hasta la fecha no regularizó su documentación.

“Fue casi 18 años de funcionamiento de la unidad educativa que no se respalda en ninguna norma, no existe esa figura de licencia provisional. Por lo que en el año 2013 se solicitó a los responsables del colegio regularizar la situación mediante instructivos y que a partir del 2014 no se podía inscribir a ningún estudiante, esa determinación fue puesta a conocimiento de los padres de familia y profesores”, agregó.

ESTUDIANTES PERJUDICADOS

No obstante, desde el pasado 2 de febrero los estudiantes asisten a las aulas, por lo que la representante de la Defensoría del Pueblo remitió una solicitud a la Dirección Departamental y Distrital de Educación para que todos los estudiantes (360) sean reubicados con plazas en otros colegios, de forma que se garantice el derecho a la educación.

Sandoval cuestionó la falta de “responsabilidad” de los directivos de la unidad educativa y criticó al director distrital de educación que emitió la licencia provisional, por lo que manifestó que también se pedirá abrir una investigación al respecto. “No podemos dejar a 360 estudiantes sin el derecho a la educación, pero también amerita una investigación a este tipo de hechos que va en desmedro de la educación”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario