4.2.15

Hay 1.500 alumnos sin aulas por las refacciones en tres colegios



Unos 1.500 estudiantes de los colegios paceños Dora Schmidt (Av. Saavedra), República de México e Ingavi (c. Ingavi) aún no comienzan las clases por falta de aulas, ante la refacción de sus infraestructuras. La Dirección Distrital La Paz 2 estimó que mañana se dará solución al primer caso. “Estamos en emergencia, si en esta semana las autoridades no dan una solución, los papás y alumnos se movilizarán”, advirtió la directora del colegio Dora Schmidt, Catalina Zapata.

La unidad educativa inició la refacción en agosto de 2014 con el programa Bolivia Cambia Evo Cumple. La conclusión de obras está prevista para mediados de esta gestión. El pasado año tuvieron que alquilar aulas en los colegios Ayacucho y Belisario Díaz Romero, ambos en el centro.

“Los del Ayacucho nos han culpado de destrozos y utilizaron ese argumento para no volvernos a alquilar los predios, pese a que hay convenio; eso es egoísmo”, cuestionó Zapata. Por ello, 50 de los 900 alumnos del Dora Schmidt se inscribieron, al parecer, en otras unidades educativas.

Según la directora del establecimiento, la Alcaldía tiene la obligación de alquilar otra infraestructura para garantizar las clases; sin embargo, tropieza en la búsqueda porque no hay el espacio suficiente para el alumnado. Este medio intentó contactarse con alguna autoridad de la Dirección Municipal de Educación, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

Búsqueda. No obstante, Freddy Mendoza, director Distrital La Paz 2, señaló que ya se tienen tres unidades educativas opcionales para reubicar al alumnado. “Hasta mañana (hoy) tendremos una respuesta favorable, aún no tengo precisado qué colegios”.

El otro caso pertenece a la infraestructura del colegio México (turno mañana), que es compartida con el colegio Ingavi (tarde); en el primero hay 400 estudiantes y 200 en el segundo, quienes tampoco pasan clases. Los predios son refaccionados también con el Bolivia Cambia Evo Cumple. “En estos días (alumnos del México) se trasladarán a algún colegio cercano a la plaza Riosinho (zona Norte). Para el Ingavi hay tratativas con el Villamil o el Félix Reyes Ortiz”, dijo Mendoza.

La Razón hizo un recorrido también por los colegios Irene Nava (Villa El Carmen), Natalia Palacios (zona Norte), Emeterio Villamil de Rada (Miraflores) y La Merced (Villa La Merced), donde los estudiantes poseen una infraestructura óptima, pero con necesidad de mobiliario.

“Nuestros hijos están incómodos, sentados entre tres y otros están parados”, reclamó una mamá en la escuela Natalia Palacios. La directora del Irene Nava Castillo, Cristina Isidro, pidió 90 pupitres. Similares pedidos hubo en los otros colegios. El 90% de las unidades educativas fiscales necesitan infraestructura, expresó el presidente de las juntas escolares, Franklin Gutiérrez.

Control de productos en escuelas

Operativo

La Intendencia, el Viceministerio de Defensa del Consumidor y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizaron un operativo en los puestos de venta de las afueras de los colegios, donde decomisaron maquillajes de procedencia dudosa, juguetes tóxicos, entre otros.

Denuncia

Defensa del Consumidor habilitó la línea 800140217 para la atención de las denuncias.

Entrega del ‘Álgebra’ depende del TED

La entrega del libro Álgebra de Aurelio Baldor, parte de la mochila escolar, está condicionada a la respuesta del Tribunal Electoral Departamental (TED) porque en la contratapa lleva la imagen del candidato a alcalde por Sol.bo, Luis Revilla. “Se ha mandado una consulta al TED para ver si es prudente entregar este material, ya que va con la imagen del candidato (Revilla). Estamos a la espera de la respuesta”, dijo a La Razón el asesor de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, Víctor Hugo Flores.

Este medio publicó el 20 de enero que el Álgebra lleva en la tapa la imagen del sol y otras figuras de la cultura tiwanakota. En la contratapa (parte superior derecha) lleva una fotografía del exalcalde Revilla, quien se repostula por el movimiento Solidaridad Bolivia (Sol.Bo). El texto es parte del material de la mochila escolar que entrega la Alcaldía paceña a alumnos de secundaria.

La Ley de Régimen Electoral 026 establece 14 prohibiciones para los candidatos a comicios, por ello, la Alcaldía consulta con el Tribunal Departamental. Según la Dirección Municipal de Educación, en la nota enviada por la Secretaría de Desarrollo se consulta “si la imagen está dentro de la legalidad de la distribución”. En caso de haber una respuesta que contradiga la distribución, “se tomaría las acciones que el caso amerita”.

En la Dirección de Educación se anticipó que sería “catastrófico” y más que todo “pesado” volver a empastar los libros del Álgebra, que ya están listos para la distribución, si el TED resuelve retirar la imagen cuestionada. La entrega de las mochilas está prevista para el 15 de febrero a 140.000 estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario