6.2.15

Sugieren no enviar a clases a menores resfriados

La Unidad de Estadísticas Epidémicas del Servicio Regional de Salud (Seres) recomienda a los estudiantes que son afectados por resfríos que guarden reposo con la finalidad de evitar contagios en sus unidades educativas.

Además, la responsable de la Unidad de Enfermedades no Transmitidas, Carmen Luna, aconseja que en caso de adquirir una enfermedad diarreica los estudiantes eviten asistir a clases, porque presentan malestares de temperatura y descompensaciones líquidas.

En esa línea, mencionó que otro de los síntomas es la fluidez frecuente de las heces fecales espesas, “donde el cuerpo pide hacer las necesidades más seguido, muchas veces imposibles de controlar, por lo cual es mejor que se quede en casa, porque tiene un baño a disposición”.

“Las enfermedades diarreicas se presentan de forma leve, donde es recomendable sostener una dieta blanda, hasta que se regularice la digestión, en caso de ser generada por una bacteria o virus en el estómago, pasa a ser grave, debiendo ser atendido por un médico quien diagnosticará un tratamiento con medicamentos”, argumentó.

La medicó dijo que en caso de que el menor contraiga infecciones respiratorias, no es recomendable que asista a clases, con la finalidad de evitar contagios hacia sus amigos, donde se requiere reposo en casa hasta que se sane.

Para la prevención de los resfríos, la galena aconsejó que el mejor método es mantenerse limpio, lavándose las manos antes y después de entrar al baño, antes de ingerir los alimentos, además, estar abrigados, espacialmente cubriendo la garganta.

NUTRICIÓN

Por otra parte, la responsable de Nutrición de Seres, Rosario Chávez, indicó que una buena alimentación forma parte de una prevención para las enfermedades epidémicas porque llega al cuerpo natural y sanamente.

Argumentó que el organismo que está alimentado adecuadamente gozará de buena salud porque corre menos riesgo de enfermarse, caso contrario es más propenso a ser contagiado por las epidemias.

“Los papás deben asomarse a los mercados que crean ser más económicos, donde pueden comprar verduras y frutas, que son los alimentos elementales para la prevención y de fortalecimiento del cuerpo humano”, sostuvo.

Además, recomendó que por la mañana se debe alimentar a los niños con cereales, avena, quinua, pito, entre otros, para que se tenga energía en el día, para el almuerzo una ensalada con papa y su carne de res, pollo, hígado, entre otros.

Para continuar, resaltó la importancia de la hora de la merienda a media mañana, donde sugiere que los niños consuman el desayuno escolar, porque estos son productos naturales y frescos, con medidas de seguridad, no así la comida de los quioscos, porque llevan conservante y carbohidratos.

Dijo que en la hora del Té, a media tarde, donde se puede balancear con chocolate o arroz con leche, a inicios de la noche como a horas 7.00, se recomienda servir la cena, con la finalidad de tener una buena digestión antes de descansar.

La nutricionista mencionó que para la diarrea es recomendable consumir yogurt, porque limpia el estómago, además de regular la digestión. Para los resfríos dijo que no es lo mejor cortar la alimentación pro si se debe consumir cítricos porque contienen Vitamina “C”.

La Unidad de Estadísticas Epidémicas del Seres dio a conocer que las epidemias están dentro de lo normal, donde el incremento es del 12%. Se espera estar en alerta, cuando se registre un comportamiento subiendo o pasando al 90%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario