Los principales factores que provocan el abandono escolar en el departamento de Cochabamba son los aplazos de año, la migración y la mala alimentación.
La información fue ofrecida ayer por la investigadora Cynthia Nava, en el Congreso Nacional de Educación.
La profesional realizó su estudio en 200 unidades educativas de las 16 provincias del departamento, durante cuatro años.
El principal factor que incide en la deserción es el retraso escolar reflejado en la pérdida de curso.
Nava explicó que los estudiantes que pierden uno o dos años terminan abandonando el estudio para ponerse a trabajar. Muchas veces los padres deciden retirarlos del colegio.
Informó que se identificó a jóvenes trabajando en talleres, quienes decidieron dejar los estudios porque no lograron aprobar sus materias y sus compañeros de curso los dejaron atrás.
Otra de las razones que influye en la deserción es la migración. Los padres salen del país dejando a sus hijos al cuidado de los familiares e incluso de vecinos y no hay el control ni seguimiento a los adolescentes.
Hay situaciones en que las familias abandonan las zonas rurales y arrastran a sus hijos a la ciudad, donde el sistema educativo es distinto. Existen casos de adolescentes que han salido del país a estudiar o a trabajar, explicó Nava.
Un tercer factor es la mala alimentación de los escolares quienes van a clases sin desayunar. Esa situación se encuentra en unidades públicas y privadas.
Una de las recomendaciones realizadas por Nava es la rigurosa elaboración de estadísticas que servirán para el diseño de estrategias destinadas a reducir el abandono escolar.
Añadió que las autoridades educativas solo ven la pérdida de escolaridad de un año y eso no refleja la realidad.
Hay movilidad en comunidades
El director departamental de Educación de Cochabamba, Jorge Ponce, reconoció que la movilidad de las familias es un factor negativo en el proceso educativo de los estudiantes.
Dijo que comunarios en las zonas rurales suelen trasladarse a otras poblaciones para el cuidado de sus chacos, por uno o dos meses, tiempo en el que sus hijos abandonan las clases, aunque las retoman después.
Por ejemplo, los habitantes de las zonas subandinas y andinas se van a la zona del trópico.
Relievó la investigación presentada por Cyn-thia Nava, que fue presentada ayer en el Congreso Nacional de Educación.
Opiniones.
Roberto De La Cruz
Director Distrital
Santiváñez
En el municipio de Santiváñez nosotros percibimos el abandono escolar, principalmente, de los estudiantes que son hijos de migrantes. En muchos casos se trata de adolescentes cuyos padres han salido del país y se quedan al cuidado, incluso, de vecinos.
Nicolás Zapata
Director Distrital
Arani
El abandono de los padres de familia es una de las principales razones para que los estudiantes dejen el colegio. Hay otros casos en que los adolescentes se dejan influir por sus amigos para abandonar sus estudios, ponerse a trabajar y tener ingresos económicos.
José Pardo
Padre de Familia
Cercado
En la ciudad el índice de deserción escolar es menor que en las zonas periurbanas o en el área rural. En las unidades educativas del centro se encuentran menos dificultades tanto en infraestructura como en el tema de desayuno escolar.
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