17.5.14

Ley educativa fiscaliza y obliga al profesor a planificar clases

La aplicación de la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez continúa siendo un motivo de tensión en el magisterio urbano. Los profesores urbanos observan el impacto que ha tenido en la calidad educativa la redistribución de la carga horaria y el incremento de materias para los maestros. El sector rural reconoce que hay dificultades, pero, que por el momento la normativa se aplica con flexibilidad.

El especialista en ciencias de la educación de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Vidal Arratia, explicó que la aplicación de la Ley 070 tiene una nueva mirada de la educación. Expresó que es positiva para la formación de los estudiantes, pero considera que los maestros se resisten a planificar sus clases y a ser fiscalizados.

Afirmó que la nueva ley es más complementaria que la Ley 1565 de Reforma Educativa. “La ley está basada en una educación universal y gratuita, con una visión descolonizadora, anti-imperialista, revolucionaria, transformadora, comunitaria, democrática, científica, técnica y productiva, lo que antes no se tenía”, comentó.

Agregó que lo malo es que estas bases no son entendidas por los maestros, que han sido formados para transmitir conocimientos. Si queremos poner nuevas misiones y visiones, el profesor debe ser capacitado.

Además, se deben mejorar sus “condiciones salariales”. Denunció también que la mayoría de los educadores son pasivos y que su formación tampoco ha sido adecuada.

La nueva ley determina que en primaria se debe aplicar la enseñanza de lenguas extranjeras y originarias, en la materia de lenguaje.

A ello se suma que se añadieron las asignaturas de computación y artes plásticas que deben ser dictadas por el docente de primaria que antes daba cuatro materias: ciencias naturales, lenguaje, ciencias sociales y matemáticas. El mismo disponía de 88 horas al mes para esas áreas. Ahora conserva las 88 horas, pero, debe dictar ocho materias.

Entretanto, en secundaria las asignaturas de física y química se fusionan. Biología se lleva algunos contenidos de geografía y en estudios sociales se integran los conocimientos de cívica. En este mismo nivel se debe implementar el bachillerato técnico humanístico con materias técnicas y talleres.



Improvisación

Esta fusión ha ocasionado que los maestros dicten materias para las cuales no fueron formados y tengan que acomodarse al nuevo plan de estudios. Por eso denuncian que se atenta contra la calidad educativa, improvisando la educación e iniciaron movilizaciones y una huelga de hambre en contra de la malla curricular.

En respuesta, el Ministerio de Educación ratificó la plena vigencia de la carga horaria, plan de estudios y reglamento de evaluación, pero comunicó que la carga horaria de 2013 seguirá vigente en unidades educativas donde no se hayan podido resolver estos problemas.

La dirigente de la Federación de Maestros Urbanos, Norma Barrón, informó que las medidas de presión del sector continuarán hasta que el Ministerio de Educación realice una pausa en la aplicación de la nueva norma. Pero la Dirección Distrital de Educación (DDE), informó que la ley no se suspende y aseguró que las medidas de los profesores se deben a que desconocen la nueva norma y están en contra de ella.

Barrón aseguró que no están en contra de la ley, pero que se deben traer educadores especialistas para dictar las materias nuevas y así no sobrecargar el trabajo al profesor. “Se quiere abaratar costos, sobrecargando trabajo al maestro. El Gobierno debe invertir en docentes no improvisar”. Precisó que el bachillerato técnico está destinado a formar “mano de obra barata”.

Evaluación

También explicó que se tienen problemas con el reglamento de educación que ahora se califica sobre las dimensiones del ser, saber, hacer y decidir.

Ahora el alumno tiene que autoevaluarse y ambas notas deben ser ponderadas cada bimestre. “Cómo puede calificarse un niño de primaria, en este aspecto muchos se ponen 100. Otros con baja autoestima se ponen cero. Esto es conflictivo hasta para nosotros ”, dijo Barrón.

El director de la DDE, Jorge Ponce, manifestó que los maestros están en contra de la autoevaluación porque buscan una educación donde puedan aplazar a los mismos. “Acaso un alumno no puede ponerse 100 y decir que si puede aprobar la materia”, aseveró Ponce.



PRINCIPALES INDICADORES CUALITATIVOS

La Ley 070 divide a la educación en el nivel de primaria en cinco campos de saberes que son: comunidad y sociedad, ciencia tecnología y producción, vida tierra y territorio, cosmos y pensamiento. En esas áreas se agrupan ahora las materias de: comunicación y lenguas, ciencias naturales, espiritualidad y religiones, matemáticas, tecnología, música, educación física, estudios sociales y artes plásticas, que serán evaluadas en las áreas del ser, saber, hacer y decidir.

• En la materia de comunicación y lenguaje se toma en cuenta como calificación cualitativa, la valoración en la comunicación oral y corporal del alumno (saber) y su interrelación familiar y escolar (hacer). Además, de la práctica de la lengua materna (saber) en el diálogo con sus semejantes y su familia (hacer).

• En el campo de las ciencias sociales se evalúa si el estudiante reconoce a los integrantes de su familia (saber), mediante dibujos y expresiones (hacer). También se valora si comprende la importancia de la wiphala como símbolo patrio (saber), si menciona el nombre del Presidente actual y sus características culturales (saber) en actividades curriculares (hacer).

• En la materia de artes plásticas y visuales se evaluará si el alumno diferencia los colores (saber) en convivencia con sus compañeros (ser), si utiliza la motricidad fina y gruesa (hacer).

• En el área de educación física se valora si comprende la importancia del uso del agua para la hidratación (saber), antes y después de prácticas deportivas (hacer).

• En educación musical se considerará si fortalece el volumen y pronunciación de la voz en el Himno Nacional (ser); y si muestra habilidad en baile y danza (saber).

• En matemáticas se calificará si conoce los números ordinales, si diferencia los números pares e impares (saber) en grupos de trabajo (hacer).

• En técnica y tecnología se evaluará si reconoce las partes de la computadora, si la manipula y si maneja programas sencillos (saber) y si curiosea sus elementos (hacer).

• Ciencias naturales evalúa si el alumno reconoce el agua, aire y tierra (saber) como fuente de vida de la madre tierra (decidir) y si valora el poder curativo de las plantas medicinales (saber).

• En la materia de espiritualidad y religiones se desarrollará valores y normas espirituales religiosas (ser) en su contexto, mediante diálogo y comunicación con la maestra (hacer) y si participa activamente en la elaboración de la K’oa (saber) como ritual a la madre tierra y el cosmos.



ANTIGUA CARGA HORARIA DE LA LEY 1565

Materia 1º 2º 3º 4º 5º 6º Total

Cs. Naturales 12 12 24 24 12 12 96

Física 12 12 24

Química 12 12 24

Lenguaje 16 16 16 48

Literatura 16 12 12 40

Inglés 8 8 8 8 8 8 48

Francés 8 8 8 24

Estudios Sociales 12 12 20 20 64

Historia 12 12 24

Geografía 12 12 24

Educación Cívica 8 8 16

Educación Física 8 8 8 8 8 8 48

Educación Musical 8 8 8 8 8 8 48

Artes Plásticas 8 8 8 8 8 8 48

Filosofía 8 12 12 32

Psicología 8 8 16

Religión y Moral 8 8 8 8 8 8 48

Técnica Vocacional 16 16 32

Matemáticas 20 20 20 20 16 16 112

Total 124 124 136 136 148 148 816



LA NUEVA LIBRETA EVALUARÁ DE FORMA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

Debido a la aplicación del nuevo plan de estudios, currículum y reglamento de evaluación de la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, la libreta cambiará su diseño para adecuarse a las nuevas reformas. Este documento contiene casillas donde se pondrán la nota correspondiente a la evaluación cualitativa y otros casilleros para la calificación cuantitativa de los cuatro bimestres del calendario educativo. Todavía no se conoce el diseño de la nueva libreta, pero la misma llevará las siguientes características



DIFERENTES OPINIONES SOBRE LA LEY 070



norma barrón, maestra

La nueva educación es un caos, por la improvisación masiva que se realiza. Maestros que no saben nada de inglés, nada de quechua, de artes plásticas y computación están siendo obligados a dar estas materias. Ahora padres de familia y maestros están pidiendo volver a la carga horaria de 2013 y eso significaría que la Ley 070 no está en vigencia. Por eso pedimos una pausa en la aplicación de la norma. Esta es la peor reforma educativa que yo he visto en mis 40 años de servicio.



René Viamot, padre de familia

Estamos apoyando las movilizaciones de los maestros urbanos, porque queremos que la educación de nuestros hijos sea de calidad. Si se reducen horas de materias científicas o los maestros dictan clases para las que no están preparados, se afectará la educación e ingreso a la universidad de los estudiantes. No conocemos a cabalidad la nueva ley educativa, por esa razón también queremos que las autoridades educativas socialicen con los padres de familia los nuevos cambios que se van a realizar.



Jorge Ponce, resp.DDE

La Ley 070 está en plena vigencia con la aplicación de su nuevo currículum, plan de estudios, reglamento de evaluación y en su enfoque sociocumunitario productivo. Sólo en las unidades educativas donde no se hayan podido resolver conflictos con la aplicación del nuevo plan de estudios, se podrá mantener la carga horaria del 2013. No entendemos a los maestros, por qué no reclamaron antes, se les ha capacitado constantemente con el Profocom y los padres también fueron informados sobre los cambios de la ley.



ÁNALISIS
La ley es buena, deben actualizarse

VIDAL ARRATIA, DOCENTE DE HUMANIDADES UMSS

La nueva Ley 070 es positiva, porque está basada en una educación universal, gratuita, descolonizadora, anti-imperialista, revolucionaria, transformadora, comunitaria democrática, científica, técnica y productiva lo que antes no se tenía. Lo malo es que estas bases no son entendidas por el maestro, porque fue formado con otra visión. Pero, además la mayoría son perezosos y su formación no fue la más adecuada. Los maestros están en contra de la ley, porque además los fiscaliza y eso no les gusta.

En mi carrera como pedagogo he visto a maestros que van a dar clases sin ningún material, ni siquiera llevan un bolígrafo y dan sólo trabajos de investigación o hacen copiar del libro. Los profesores no sólo deben reclamar contra las reformas; sino deben dar clases de calidad para preparar a estudiantes de calidad. La educación productiva no sólo se refiere a lo material, sino también a lo intelectual.

3 comentarios:

  1. Esta es la peor reforma educativa que he visto en mi pais profesores de Educacion Fisica dictando Artes plasticas, profesores que no saben ni un apice de ingles dictando la misma. Hoy como nunca se ha visto droga y alcohol en los colegios, esto porque a los maestros se les ha quitado toda autoridad con los estudiantes. Hay alumnos que asisten unas 40 veces o dias a la escuela y el maestro no sabe si aplazarlo o hacerlo pasar de curso porque la nueva ley dice que se debe hacer adaptaciones curriculares con dicho alumno, pero como se podria hacer esto si no ha asistido a clases, para el maestro es mucha carga ya, al final el maestro adopta la idea para aprobarlo y listo poruqe el ministeriio pide un monton de papeles para justificar el aplazo, y los sueldos siguen lo mismo.
    Asi mismo sacar tecnicos humanisticos es condenar al estudiante a una profesion mediocre y tener mas mano de obra barata para el pais, muchos de estos alumnos cuando salen se dedican a lo que han aprendido en el bachillerato tecnico humanistico y se quedan ccomo mediocres sin opcion a un aprendizaje de calidad que implique trabajo mas intelectual y no tanto manual. He dicho

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  2. Muy cierto, no deberían de fusionar las materias y reducir cargas horas. Al contrario deberían crear otras cargas horarias. Un ejemplo yo estudié en el colegio Nacional Mixto Omasuyos ubicada en la provincia Omasuyos ...en la cual en Nivel secundario se pasaba por las mañanas de 8:20 a 1:20 materias humanísticas de Lunes a Viernes. Y por las tardes a partir de 2:30 a 5:00 de lunes, martes y miércoles se pasaba sección técnica materias técnicas y el estudiante elegía una carrera o especialidad (metal mecanica, auto mecanica, electrónica, electricidad carpintería) y a estos sólo podían ingresar varones como en la educación yachaywasi ....y las damas o señoritas pasaban otras especialidades o carreras técnicas como alimentación y textiles dirigidas a ellas. Lo bueno en las mañanas estábamos todos entre señoritas y jóvenes pasando, lo negativo es q en sección técnica de separaba por especialidad uno puro varones y otro pura señorías según la carrera.

    Las carreras técnicas se pasaban 1ro y 2do de secundaria. Es decir 2 años en educación secundaria.


    Sin embargo 2 años se pasaba igual paralela en primaria dese 7mo a 8vo grado (2 años) la carrera técnica y continuando en la misma en secundaria haciendo un total de 4 años de estudio en la carrera técnica elegida. Recuerdo muchos queríamos entrar a la carrera electrónica y habiéndose lleñado los cupos algunos elegimos una carrera que mas somenos nos gusta. Tal esa parte de elección seria trabajar en agrupación de estudiantes de colegios cercanos o habiendo unas carreras en otro colegio y completando en otro colegio otras carreras de esa manera que de ambos colegios los estudiantes llenen los cupos en las carreras menos demandadas.

    Espero que la educación sea como del colegio nacional mixto omasuyos. Siendo que las horas de materias humanísticas mantenían y había más bien otras horas y otro turno para sección técnica.

    Considero es lo mejor modelo y experiencia la del colegio Omasuyos.

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    1. El ministro de educación debería dar una mirada a las experiencias de los colegios y de esa manera implantar bachiller técnico humanístico y no hacerce a los ciegos y sordos. Y implantar sus mallas curriculares como ellos fueran todo inteligente que le ciega su razón. Hay muchas bonitas experiencias como la del Colegio Omasuyos se podría rescatar, e implantar en los colegios sin afectar las materias humanísticas y mas bien añadiendo materias técnicas con sus propias cargas horarias y con profesores formados en esa área.
      Por otro lado tiene q haber un equilibrio en las leyes no puede ser que el estudiante a nombre de liberta se pase a libertinaje y el profesor como educador atado con las leyes.

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