23.5.14

Hay más de 276 mil inscritos en las Olimpiadas Científicas

A la cuarta versión de las Olimpiadas Científicas se inscribieron 276 mil estudiantes de sexto de primaria a sexto de secundaria y la mayoría son mujeres (52%), informó el Ministerio de Educación. El domingo cada participante será evaluado en su distrito.
"De los 276.641 inscritos a las Olimpiadas Científicas de esta gestión, el 52% es población femenina. La mayoría son de colegios del área rural ”, indicó el director general de Ciencia y Tecnología del ministerio del área, Roberto Sánchez.
La convocatoria estaba dirigida a estudiantes de sexto de primaria a sexto de secundaria en las áreas de matemáticas, astronomía, física, biología, química e informática y, por primera vez este año, geografía.
"Llama la atención que el área a la que se inscribieron más estudiantes fue matemáticas: hay más de 48.000 participantes, aunque se considera una materia difícil”, añadió Sánchez.
Según el profesor de matemáticas Ricardo Cusi, "este evento incentiva a los estudiantes a aprender alguna de las materias de las ciencias exactas. Es positivo porque con este incentivo podremos tener más profesionales titulados de carreras que tienen que ver con esas ramas”.
Las Olimpiadas Científicas se realizaron en las universidades de cada departamento del país desde 1985. En 2011 el Ministerio de Educación se sumó a los organizadores y el evento adquirió dimensión nacional.
El director general de Ciencia y Tecnología recordó que desde entonces las convocatorias tienen una buena respuesta de los estudiantes. En 2011 hubo 54.000 inscritos, en 2012 se registraron 113 mil, en 2013 se anotaron 225 mil y este año 276 mil. "Esta gestión hubo un crecimiento del 25% en la participación”, dijo.
Según el informe presentado por ese despacho, La Paz registra más inscritos con 85.000 y Pando, la menor con 4.400.
Sánchez dijo que los que clasifiquen el domingo pasarán al concurso departamental y luego al nacional, que se realizará en septiembre, en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario