16.5.14

En el Colegio de la Unión "Bolivia Japón" Bolmunor 2014: Temas mundiales son debatidos desde la visión estudiantil

Estudiantes de diferentes establecimientos educativos se reúnen en la VII versión del Modelo de las Naciones Unidas (Bolmunor) 2014 con el objetivo de debatir temas mundiales relacionados con salud, sociedad, política, seguridad, tecnología, entre otros aspectos.

En el Bolmunor, cada estudiante representa a un diplomático de un país que pertenece a las Naciones Unidas, los cuales debatirán diferentes temas establecidos en 11 foros, de los cuales dos son nacionales y los demás internacionales. Esta actividad se desarrolla anualmente desde hace siete años, esta gestión se designó como anfitrión al Colegio de la Unión "Bolivia Japón".

El secretario general del Bolmunor 2014, Carlos Antonio Achá Vega dio a conocer que en esta versión participan 13 establecimientos, tanto privados como fiscales, enfatizó que el propósito de la actividad y la esencia misma, es que lo distintos representantes puedan expresarse y dar opiniones acerca de temas de interés mundial y nacional.

Indicó que el Bolmunor es un espacio que coadyuva a formar el carácter para llegar a ser líderes, saber asumir las decisiones correctas en cualquier momento o situación.

Explicó que los temas se dividieron en 11 foros, en los cuales se tratará temas relacionados a la legalización de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, la intervención de Rusia a Ucrania, proceso de capitalización en Cuba, entre otros.

Sostuvo que la actividad durará tres días, es decir que mañana a medio día concluirá con la aprobación de las resoluciones.

Por su parte el secretario organizativo, Patrick Delgado Gómez señaló que es satisfactorio para el Colegio de la Unión "Bolivia Japón" sea anfitrión del séptimo modelo de las Naciones Unidas, se espera brindar una buena hospitalidad a los estudiantes de las diferentes unidades educativas que participan.

Mencionó que se abordan interesantes tópicos tanto a nivel mundial como nacional; por ejemplo aseveró que en los foros nacionales se tratará sobre los pros y contras del satélite Túpac Katari, políticas para la reducción de riesgos y desastres naturales, resolución de conflictos sociales por la implementación de nuevas leyes, incorporación del programa nuclear en Bolivia para el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario