a brecha que existe, en lo referido a educación, entre secundaria y la universidad será mayor si se aplican los criterios de la carga horaria con reducción en algunas materias, según la dirigencia de la Federación de Maestros Urbanos.
La huelga de hambre instalada en sus mismas oficinas continuaba, ayer, en su tercer día con la protesta en contra de la adecuación a la nueva carga horaria en las unidades educativas.
Los maestros rechazan la fusión de algunas materias y la disminución de horas.
El secretario general de la Federación y uno de los huelguistas, Miguel Lora, expresó que existen desventajas para los estudiantes debido a que tendrán menos oportunidades de acceder a la educación superior.
“Ahí hay una brecha entre la educación secundaria y la universidad. Se va a alargar más porque la educación secundaria va a estar más lejos de la universidad”, manifestó.
Agregó que el perjuicio se da porque para ser impartido un conocimiento se necesita de un tiempo y no se puede separar la cantidad de conocimientos.
Explicó que si antes un profesor tenía más tiempo había más posibilidades de profundizar el contenido de esos temas.
“Si uno (maestro) lo va a reducir a la mitad o suprimirá el tiempo eso te provoca una caída vertiginosa en la calidad de la enseñanza”, agregó.
El dirigente de la Federación de Maestros expresó que el Gobierno actúa de acuerdo a una concepción “pachamámica” de la realidad.
“Parten del principio de que todo es vida (...) y es una concepción totalmente retrógrada, precientífica de la realidad”, sostuvo.
Los profesores anunciaron más movilizaciones para hoy.
Datos.
No asistirán a clases
Los dirigentes de la Federación de Maestros Urbanos informaron que realizarán una asamblea a las 08:30 horas de hoy y que posteriormente protagonizarán una marcha.
Anunciaron que los maestros no asistirán a clases porque estarán en las calles protestando.
Los huelguistas
El piquete de huelga de hambre, instalado en el edificio de la Federación de Maestros, cumplió ayer su tercer día. Miguel Lora y Harry Mondaca iniciaron la medida. Pero, por disposición de una asamblea de maestros de base, también se unieron a la medida Verónica Antezana y Jhenny Sotez, que ayer cumplieron su segunda jornada de ayuno voluntario.
Finalidad
Miguel Lora expresó que la finalidad de la huelga de hambre es incorporar a la movilización a los sectores más amplios del magisterio, de los padres de familia y alumnos, para evitar que el Gobierno aplique un plan de estudios y una carga horaria a la que se oponen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario